Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Artes plásticas

'Adiós Utopia: Sueños y frustraciones en el arte cubano desde 1950', exposición colectiva en Houston

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) presenta Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950 (Sueños y frustraciones en el arte cubano desde 1950), una exposición que reúne más de 100 obras en pintura, diseño gráfico, fotografía, vídeo, instalación y performance, creadas por más de 50 artistas y diseñadores cubanos.

La muestra "analiza cómo las aspiraciones revolucionarias de Cuba por la utopía social —y la desilusión posterior— dieron forma a 65 años de arte cubano", indica el museo.

"Anclada en momentos clave de la historia cubana de los siglos XX y XXI, Adiós Utopía es la presentación más amplia y significativa de arte moderno y contemporáneo cubano que se expone en los Estados Unidos desde 1944, cuando el Museo de Arte Moderno en Nueva York presentó Pintores cubanos modernos", señala la institución.

Aunque muchos artistas han emigrado de la Isla para vivir y trabajar en el extranjero, Adiós Utopía se centra en la narrativa contada por aquellos artistas que "permanecieron en Cuba o aquellos cuyas carreras remontaron después de la revolución de Fidel Castro en 1959".

Entre los artistas seleccionados están Alexandre Arrechea, José Bedia, Tania Bruguera, Servando Cabrera Moreno, Los Carpinteros, Raúl Corrales, Salvador Corratgé, Tomás Esson, Alexis Leyva 'Kcho', Alberto Korda, Glenda León, Carlos Martiel, Raúl Martínez, Glexis Novoa, Reynier Leyva Novo, Eduardo Ponjuán, Wilfredo Prieto, Sandra Ramos, René Francisco Rodríguez, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra y Antonio Eligio 'Tonel', entre otros.

"A través de una selección de obras cruciales —creadas en cada una de las seis décadas desde 1950— la exposición explora la producción artística cubana a través de la lente de la utopía, tanto en su construcción como en su deconstrucción." La muestra ha sido curada por crítico y curador Gerardo Mosquera, el artista René Francisco Rodríguez y curadora Elsa Vega.

"Adiós Utopía presenta al público de los Estados Unidos eventos clave en la historia cubana y explora cómo esta historia afectó a los artistas, moldeó el carácter del arte producido en la Isla y condicionó la recepción del arte cubano tanto en Cuba como en el extranjero”, señalan.

Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950 es un proyecto concebido por la Cisneros Fontanals  Fundación Para Las Artes (CIFO Europa) y la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO EEUU). La exhibición es organizada en asociación con el MFAH y el Walker Art Center de Minneapolis.

El apoyo principal es provisto por The Diane and Bruce Halle Foundation y la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. El proyecto es apoyado en parte por un premio de National Endowment for the Arts. Ella Fontanals-Cisneros provee apoyo adicional al igual que Baker McKenzie en Houston.

La muestra puede verse hasta el 21 de mayo en el Edificio Caroline Wiess Law del MFAH (1001 Bissonnet, Houston, Texas 77005).

'Adiós Utopia' en el Museo de Bellas Artes de Houston

La exposición, que 'analiza cómo las aspiraciones revolucionarias de Cuba por la utopía social —y la desilusión posterior— dieron forma a 65 años de arte cubano', reúne más de 100 obras de alrededor de 50 artistas y diseñadores cubanos. Puede verse hasta el 21 de mayo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Adios Utopia. Solabaya!

Imagen de Anónimo

El mayor logro de los Castros es el destrozo de las estructuras de todo tipo en Cuba, empezando por lo más importante de un país,  las familias. El día que se empiece a sacar las cuentas del destrozo no se dará crédito a lo que se mostrará;  si es que aún quedan puntos de referencia para comparar.

Imagen de Anónimo

Fántastico el Sagrado Corazón de Lázaro Saavedra. Me ha hecho mucha gracia porque a mi modo de ver ilustra perfectamente la ambigüedad de la sociedad cubana desde hace muchísimo tiempo y a lo que nos ha llevado el comunismo y la dictadura cubana. Muy bien podría titularse "a que no sabemos ya ni lo qué somos".