Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Literatura

Silueta presenta 'Crear en femenino. Dieciocho autoras de Miami'

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) y la Editorial Silueta invitan a la presentación del libro Crear en femenino. Dieciocho autoras de Miami, el próximo miércoles 8 de marzo.

Distintas generaciones y estilos conforman esta entrega, la cual incluye poesía y narrativa. "Una gama de resonancias poéticas, formales, líricas y experimentales", indica la editorial.

Este libro contiene, en palabras del editor Rodolfo Martínez Sotomayor, "narraciones que crean atmósferas de gran intensidad, cuentos donde la ficción se entremezcla con lo vivencial. Relatos íntimos, que aun con las variaciones de estructuras, se unifican en la galanura del lenguaje".

Participan en este volumen: María Elena Hernández, Susana Della Latta, Lisette Espinosa, Ximena Gómez, Rubí Arana, Lilliam Moro, Elvira de las Casas, Legna Rodríguez Iglesias, María Cristina Fernández, Lleny Díaz, María Eugenia Caseiro, Yosie Crespo, Ena Columbié, Carmen Karin Aldrey, Elizabeth Mirabal, María Augusta Montealegre, Eva M. Vergara y Lourdes Vázquez.

En el acto se realizará una lectura con algunas de las autoras. Este evento forma parte de una serie de actividades programadas por el CCEMiami de enero a junio de 2017 que giran alrededor de la creación realizada por mujeres.

"'Crear en femenino' es un proyecto que, a través  del trabajo de mujeres en su diversidad más amplia y a través de diferentes manifestaciones artísticas, busca crear un espacio para el diálogo y reflexión sobre las feminidades", señala el CCEMiami.

"¿Existe la creación en femenino? ¿Cuáles son los ejes asociados a los discursos sobre las mujeres? Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán en el CCEMiami durante seis meses a través de exposiciones, conciertos, obras de teatro, talleres, conferencias y mesas de debate con creadoras de España, Latinoamérica y Miami", indica el centro.

¿Crear en femenino? Qué piensan algunas escritoras

Para Lourdes Vázquez "la voz de la mujer es distinta a cómo un varón aborda la escritura", explica la autora en una entrevista. "Todavía en el siglo XXI hay que atreverse a escribir sobre lo prohibido, sobre lo que los otros no quieren que uno escriba", indica la escritora, haciendo alusión a temas como la menstruación, el aborto o el embarazo.

En tanto, para Elizabeth Mirabal crear no está vinculado a una conciencia de género: "Yo no empiezo escribiendo con la conciencia de que soy mujer, ni de que soy cubana, ni siquiera de la ciudad en la que estoy".

"La única distinción en la que creo es en la buena o mala literatura. No importa si tú eres hombre o eres mujer, o eres checo o eres holandés", señala Mirabal, quien cree que el acercamiento a un autor se produce amén de su género, al no ser que se trate un acercamiento académico en el que se quiere "estudiar como probeta determinados casos".

La presentación del libro será este 8 de marzo, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español (1490 Biscayne Boulevard, FL 33132) de Miami. La entrada es gratuita. 

 

'Crear en femenino. Dieciocho autoras de Miami'

La Editorial Silueta presenta este volumen el próximo 8 de marzo en Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La respuesta de Elisabeth es cliché dentro de la academia y en oposición a la contestación de LV que se produjo dentro del mov. feminista.

Imagen de Anónimo

Lourdes Vázquez ha obtenido entre otros, el Premio Juan Rulfo. 

Imagen de Anónimo

Dejaron fuera a Yovana Martínez!!!!!

Imagen de Anónimo

Menos mal que Elisabeth sacó la cara por la inteligencia, tras los disparates de Lourdes Vázquez, muy conocida en su casa.

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo.