Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
Cine

El Festival de Miami exhibirá filmes de los jóvenes realizadores Zoe García, Sheyla Pool y Emanuel Giraldo

El Festival de Cine de Miami arrancó este viernes con 130 películas de 40 países en el programa, 22 de ellas estrenos mundiales, y convertido en una cita clave para la creciente cinematografía iberoamericana, que busca distribución y visibilidad en Estados Unidos, reporta EFE.

El festival, inaugurado con la cinta Norman: The Moderate Raise and Tragic Fall of a New York Fixer, dirigida por Joseph Cedar y protagonizada por Richard Gere, se mantiene en su trigésimo cuarta edición fiel a un estilo propio, que combina una amplia y variada programación con galas que atrapan el interés de cineastas y estrellas de la gran pantalla.

Precisamente, Gere, de 67 años y dos veces nominado al Oscar, estuvo presente la noche del viernes en la proyección del filme junto a Cedar. Antes pasó por el photocall junto a su novia, la española Alejandra Silva.

Él de traje negro y camisa blanca, ella con un vestido amarillo, ambos posaron para los fotógrafos al interior del Olympia Theater, en el centro de Miami, tras cancelarse por la lluvia la alfombra roja en el exterior de la sala, en donde se habían apostado decenas de personas con expectación de ver a la estrella de Hollywood.

Durante la presentación del filme, Gere confesó que tuvo una "gran conexión" con el director, quien es además responsable del "brillante" guión.

La presentación dio inicio a diez días de fiesta cinéfila con especial presencia del cine iberoamericano, que en esta edición presenta un total de 70 películas.

"Este festival es la gran puerta de entrada del cine iberoamericano en Estados Unidos en busca de distribuidores y agentes internacionales, y este año hemos seleccionado 70 películas" en español, dijo a EFE Eloísa López, directora de programación.

Es un hecho que, con cada nueva edición, el "cine iberoamericano va ganando más peso hasta convertirse hoy en una parte fundamental del festival, un cine que ha pasado por una transformación y crecimiento enorme en los últimos años en Latinoamérica", explicó.

En esta edición se prevé superar la afluencia de 2016 y llegar a los 70.000 espectadores, un tirón del que es en buena parte responsable el cine de habla española, un cine "al que el público de Miami le tiene mucho cariño y lo busca con gran interés".

Este interés no ha pasado desapercibido a los distribuidores estadounidenses, quienes, "desde hace unos años, le prestan una mayor atención". De hecho, apuntó López, en los últimos meses "se han cerrado contratos de distribución de varias películas latinoamericanas que se van a proyectar" en la cita de Miami.

Este es el caso de la coproducción chileno-francesa Jesús, del director chileno Jesús Fernando Guzzoni, o del segundo largo del colombo-canadiense Juan Andrés Arango, X Quinientos.

Producido y patrocinado por el Miami Dade College (MDC), el festival reunirá a unos 400 profesionales del mundo del cine en una ambiente de celebración y optimismo.

Uno de los ejes de la cita lo conforman la treintena de largos del certamen HBO Ibero-American Competition, entre los que sobresalen estrenos mundiales como el thriller argentino-brasileño The Death of Marga Maier, de la directora Camila Toker, y El Pampero, una coproducción argentino-uruguayo-francesa, de Matías Luchessi, también llena de suspenso.

Otro thriller de esperado estreno mundial es El otro hermano, coproducción argentino-uruguayo-española del director uruguayo Adrián Caetano, que se presenta en la sección Knight Competition.

La sección Made in Cuba presenta tres películas de jóvenes directores de la Isla: Conectifai, de Zoe García; Great muy bien, de Sheyla Pool, y la cubano-colombiana Casa a la venta, de Emanuel Giraldo Betancur.

Ya un clásico, la sección Knight Competition reúne una veintena de filmes que compiten por un premio de 30.000 dólares, del que la mitad se destina a la distribución y promoción de la película ganadora.

Destacan en este apartado El hombre de las mil caras, una producción hispano-francesa dirigida por el cineasta español Alberto Rodríguez.

Otros largos esperados son el drama El Amparo, que compite en la sección HBO Ibero-American Competition, dirigido por el venezolano Rober Calzadilla, y la comedia A Change of Heart, de Kenny Ortega, en estreno mundial.

El certamen incluye también la presentación de una treintena de documentales, entre otros Embargo, una producción anglo-española dirigida por la cineasta y empresaria del mundo de la moda Jeri Rice, en la que explora la larga historia del embargo estadounidense a Cuba.

O el conmovedor Serenade for Haiti, dirigido por el estadounidense Owsley Brown, que narra la historia de un grupo de niños que estudia música en un humilde conservatorio de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

El Festival de Cine de Miami celebrará su clausura con la gala de entrega de premios y la proyección de la comedia Es por tu bien, del director español Carlos Therón, protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.