Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Una obra de Rita Longa abandonada casi hasta su pérdida es reinaugurada en Las Tunas

Una emblemática obra de la artista plástica Rita Longa abandonada casi hasta su pérdida ha sido restaurada y reinaugurada a propósito del aniversario 40 del movimiento de las artes plásticas que —según recoge el diario oficial Granma— dio a Las Tunas el apelativo de "ciudad de las esculturas".

Se trata de la "Fuente de las Antillas", "develada en todo su esplendor el 24 de febrero de 1977".

"El conjunto de esculturas había sufrido los embates del tiempo, que borraron de él gran parte de la belleza que lo distinguía".

Según señala el medio el proceso para su restauración se inició "en gran medida como deuda con el pueblo tunero, que tanto padeció lo que se vislumbraba como una pérdida inminente".

Nober Olano Escobar, escultor y presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) en Las Tunas —citado por Granma—, integró el equipo que asumió la labor.

"Fue un trabajo muy largo y complejo que partió del análisis, por parte de un equipo multidisciplinario, del nivel de deterioro que tenía la fuente y las posibles soluciones para su restauración", dijo.

"A partir de ese momento se tomaron las decisiones de los materiales, de las piezas que debían ser sustituidas, que en este caso fueron cuatro, y del color que se mantendría en relación con los niveles de conservación", añadió.

Según explicó el especialista al periódico estatal, "el proceso tuvo una parte en talleres, para la fundición, para modelar las piezas, y otra etapa propiamente de restauración en la que se utilizó resina hipóxica y convertidor de óxido para los aceros".

"Finalmente se completó la parte hidráulica, la iluminación y las áreas verdes. Aquí trabajamos cinco escultores, dos de experiencia y tres jóvenes recién graduados", añadió.

Entre los impulsores del movimiento escultórico que tuvo lugar en Las Tunas hace cuatro décadas estuvieron Rita Longa, quien cumpliría 105 años, y dos escultores tuneros ya desaparecidos, Rafael Ferrero Lores y Armando Hechavarría Guerrero.

Algunas obras de Rita Longa (1912-2000) son la "Virgen del Camino" emplazada en San Miguel del Padrón, el "Gallo de Morón" en Ciego de Ávila o el "Grupo familiar" (de venados) que da la bienvenida a los visitantes del Zoológico de 26, entre otras dispersas sobre todo en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hay una escultura monumental de Wilfredo Lam destruyéndose y a la que también le han arrancado pedazos intencionalmente en la Via Blanca, a la derecha si me va rumbo a Matanzas desde La Habana después de pasar la planta de Energas, al frente de unas instalaciones de CUPET.....es o era la entrada de un reparto que parece se iba a construir en la zona....pero se está perdiendo....

Imagen de Otro Ideota

hay una de ella en la escuela de natacion Marcelo Salado en la habana que ya pueden darle perdida total...una verguenza, la escuela ,por cierto, ya esta en escombros...

Imagen de Anónimo

una fuente en cuba?, dentro de tres meses de nuevo comenzara el proceso de desintegracion, primero le cortan el agua y despues el tiempo el impacable el mas feroz la destruira hasta el 80 aniversario.

Imagen de Anónimo

Y por supuesto, la Santa Rita de la Iglesia de Santa Rita en Miramar... también es de Rita.