Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Eventos

'Cuban State of Mind', celebración del arte y la cultura cubana en Nueva York

La iglesia First Presbyterian Church in the City of New York (FPCNYC) presenta "Cuban State of Mind", una serie de eventos que forman parte de su programa Art at First, y que en esta ocasión pretenden celebrar "la rica tradición del arte y la cultura cubana", según indica la nota de prensa.

"A través de una muestra de artes plásticas, charlas, conciertos y la proyección de un documental, esta serie le brindará a la comunidad la oportunidad de apreciar más a fondo la riqueza de las artes cubanas", con un programa que incluye artistas visuales, músicos, cineastas y educadores.

"Los esfuerzos de esta noble institución nos permiten compartir los indiscutibles logros de este grupo de artistas y su impacto en el arte contemporáneo de Nueva York", señala Jorge Moya, curador del programa.

La serie "Cuban State of Mind" se inaugura este 2 de marzo, a las 6:00 pm, con la exposición colectiva Origin and Circumstances que durará hasta el 30 de abril. La muestra, que aglutina a cinco cubanos radicados en Estados Unidos, es "una reflexión sobre la historia cubana y la cultura contemporánea".

La exposición "explora el sentimiento de ser un emigrante y artista, y las implicaciones de la experiencia de un cambio de país y entorno para aquellos cuyas obras se inspiran en sus orígenes y circunstancias", e incluye pinturas y acuarelas de Ariel Cabrera Montejo, dibujos de Jairo Alfonso, fotografías de Giorgio Viera, pinturas de Geandy Pavón y esculturas de Armando Guiller.

La crítica y curadora de arte Meyken Baretto señala que "en muchos sentidos estos artistas cargan con el peso de su pasado, sus recuerdos y su cultura".

El programa comenzará con una charla sobre arte cubano presentada por Alejandro Anreus, profesor de arte en William Paterson University, y continuará con una charla con Baretto y los artistas participantes.

"Cuban State of Mind" también contará con presentaciones musicales. El 12 de marzo, a las 4:00pm, el pianista y compositor cubano David Virelles interpretará Lineage, un programa dedicado al legado del piano cubano. "Desde el danzón hasta los nuevos sonidos del jazz afrocubano, el intérprete llevará a la audiencia a través de los diferentes periodos que definieron el idioma de este instrumento en la Isla."

El 30 de abril, a las 4:00 pm, la vocalista, pianista, bailarina y actriz cubana Melvis Santa ofrecerá un concierto de piano acompañado por tambores batá. Santa debutó como fundadora del grupo Sexto Sentido,"el mejor cuarteto vocal cubano de los últimos 30 años", en palabras de Chucho Valdés. En tanto, The New York Times definió su estilo musical como "poseedor del alma de la música soul de los años 70, pero perteneciente a las tradiciones musicales afrocubanas".

El 2 de abril, a la 1:00 pm, la FPCNYC presentará el documental Patria o Muerte, "un vívido retrato de la Cuba contemporánea", dirigido por la española Olatz López Garmendia, con la producción ejecutiva de Julian Schnabel. La proyección incluirá una charla con el profesor José C. Moya de Columbia University, el productor del filme, Miguel Sirgado, y Gerardo Muñoz de Princeton University.

"La película de Olatz López es una galería de héroes y heroínas no cantados en la epopeya nacional: Valery, el transgénero gótico; Gorki, el rockero de nombre soviético; Yoani, la periodista a palos; Mercedes, la ama de casa que recibe el ladrillazo de un muro que cae en cámara lenta. Están Rafael Fornés, el arquitecto que construye Cubas del aire; la novelista Wendy Guerra, prisionera de su propia ciudad; y Antonio José Ponte, el poeta expatriado que saltando de película en película llega a Patria o Muerte como el supremo flâneur", señala Néstor Díaz de Villegas en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En 2016, la FPCNYC cumplió su tricentenario, convirtiéndola en una de las instituciones más antiguas de Manhattan. Es el hogar de una congregación dinámica de más de 1200 miembros. A través de su Cuba Program, una iniciativa parte de su Ministerio de Extensión y Servicio, la iglesia intenta crear una conexión con el pueblo cubano. First Presbyterian Church también ha establecido una afiliación con la iglesia Taguasco Reformed Presbyterian Church en la ciudad de Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus. Esta serie especial es una extensión de esa misión.

La FPCNYC está ubicada en el 12 West 12th Street, Manhattan, Nueva York, 10011. Para obtener más información, visite www.fpcnyc.org o llame al 212.675.6150.

'Origin and Circumstances', cinco cubanos exponen en Nueva York

La muestra forma parte de la serie de eventos 'Cuban State of Mind', que organiza la iglesia First Presbyterian Church in the City of New York para celebrar 'la rica tradición del arte y la cultura cubana'. Del 2 de marzo al 30 de abril.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.