Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
OBITUARIO

Muere en Texas, EEUU, el poeta avileño Pedro Alberto Assef

El poeta Pedro Alberto Assef murió este domingo en un hospital de Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un cáncer de hígado, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes allegadas.

Según compartió en su perfil de Facebook el escritor y amigo del fallecido Francis Sánchez hace días que en Cuba, en la ciudad de Ciego de Ávila donde nació en 1966 "algunos estaban en ascuas, esperando de un momento a otro una noticia ya inevitable".

"Quiero invocar de esta manera los buenos recuerdos y pensamientos, de quienes lo conocimos, y también de quienes aún disfrutarán la oportunidad de leer su exquisita poesía", escribió Sánchez, director de la revista cultural independiente Árbol invertido.

"(...)Assef, un gran poeta cubano, ha hecho el tránsito en ese blanco país del destierro", añadió.

Assef se graduó en 1989 de Licenciado en Filología en la Facultad de Letras de la Universidad Central de Las Villas, con una tesina que sería publicada en México en 2002 sobre la obra de Carilda Oliver Labra.

Durante varios años estuvo al frente de la filial de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su provincia de origen, y fue especialista principal del Centro del Libro y la Literatura de Ciego de Ávila, donde fundó la publicación Hojas al viento y recibió la distinción Ávila de Poesía.

Entre los galardones de poesía que ganara Assef en Cuba se encuentran el Roque Dalton de la UNEAC por El libro de arena, de 1988, así como el Premio Provincial de la Crítica en Ciego de Ávila 2001 por el poemario El libro del bufón, del rey y otras lealtades.

Fuera de la Isla, Assef trabajó como periodista, animador cultural y conferencista en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, donde era miembro de la National Association of Hispanic Journalists.

En 2011 la editorial Hoy no he visto el Paraíso, que dirige en Francia la poeta cubana Margarita García Alonso, editó Un árbol en el mar, una antología de su obra poética.

A Pedro Alberto Assef lo sobrevive su hijo Astor que reside en Islas Canarias. Su cuerpo será cremado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para  Anonimo -27 de Febrero de 2017 -03: 54Hay programas governamentales a nivel de ciudad, condado o gobierno estatal para ayudar con los gastos de funeral. Por lo general, se debe contactar al Departamento de Servicios Humanos del Estado donde residia el difunto para obtener beneficios por fallecimiento. Si un miembro de la familia o la persona fallecida ya estaba recibiendo beneficios bajo un programa gubernamental al momento de la defuncion, entonces él o ella pueden calificar para recibir ayuda para enterrar al ser querido.El gobierno tiene pautas estrictas sobre cuánto puede ser desembolsado para funeral (cremación) o entierro. Los fondos serán asignados a la funeraria que presta los servicios o a un individuo que no sea legalmente responsable por el fallecido en la forma de un reclamo de reembolso.

Imagen de Anónimo

Hola, les pido de su ayuda para cubrir los gastos funerarios de un gran amigo que lamentablemente anoche perdio la batalla contra el cancer. Pedrito, como todos lo conociamos, no tenia familia en los Estados Unidos. El era de Cuba y con un hijo que vive en España, lo cual hace mas dificil su situacion. Yo se que todos tenemos muchos gastos pero cualquirr contribucion sera agradecida infinitamente. Gracias a todos y recuerden que hoy por El y mañana por nosotros.https://www.gofundme.com/pedritofuneral-expenses