Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
MÚSICA

La cubana Danay Suárez se lleva un premio especial de Viña del Mar y 30.000 dólares

"Hoy se le pisó la cabeza a la serpiente". Con esas palabras, la cantante cubana Danay Suárez celebró junto al público de Viña del Mar la decisión del jurado y la comisión organizadora de entregarle un premio especial, equivalente al primer lugar, pese a haber quedado fuera de bases al cambiar el tema de su interpretación del viernes, informó la edición digital de La Tercera.

"Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí (entre el público)", había dicho Suárez tras cantar el viernes "Dejando al mundo" desechando su tema original "Yo aprendí".

Según reportó EFE la definición del primer lugar de la competencia internacional, que debía realizarse el viernes, estuvo rodeada de polémica y se aplazó para el sábado luego de la decisión de la cantante cubana. Suárez apostó por entregar con su nueva canción un mensaje cristiano.

El presidente del jurado, el mexicano Mario Domm, había declarado que en este caso era aconsejable romper las reglas de la competencia porque "la letra fue mejorada en forma notable" por la representante de Cuba.

"Danay es una cosa única. No solo la cambió. La mejoró en un 100% (...) Nos paró los pelos a todos. Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas", añadió.

Sin embargo, las reglas del concurso, que se encuentran inscritas en una notaría y que son de conocimiento público, hicieron imposible premiar el tema debido al cambio, por lo que se le otorgó el primer lugar a España.

Suárez, sin embargo, obtuvo un inédito y único premio especial a la "inspiración" y se le entregó una Gaviota de Plata y 30.000 dólares.

Danay Suárez, nacida en La Habana en 1985, está por lanzar su nuevo álbum Palabras manuales a través de Universal Music el próximo 8 de marzo.

Danay Suárez y su interpretación inesperada en Viña del Mar

Vestida de blanco tras sus dos actuaciones anteriores de rojo y azul, Danay Suárez se lanzó al escenario con el tema 'Dejando el mundo', de profundo contenido cristiano. Recibió un premio especial y 30.000 dólares, pese a haber quedado fuera de bases al cambiar el tema de su interpretación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La canción se llama Dejando al mundo (no el) si la escuchan a través de este enlace quizás puedan entender su letra, es una crítica feroz a la religión, a la adoración de falsos ídolos y a los errores que cometemos por nuestra vanidad, a pesar de acercarse a las sagradas esci para encontrar un camino de paz y concordia. A quienes no les haya gustado olvídense de la música, que entiendo puede ser chocante para los oídos poco acostumbrados, pero centrence en la letra a lo mejor un poco atropellada, pero logra transmitir el mensaje. Como dije escúchenla en este vídeo que es más atractivo que su interpretación en Viñahttps://youtu.be/Ys2Tn9RIcAQ

Imagen de Anónimo

Pues escuché las dos canciones y me gustaron las dos. La segunda más. El trasfondo cristiano de la primera se hace evidente y claro en la segunda. Es un gesto muy valiente el que ha hecho. Pudo perder los premios del festival, pero igual hubiera ganado mucho más.... No es común ver gestos de ese tipo a tan alto nivel. Entiendo que a muchos les disguste porque viven inmersos en lo "politamente correcto" y es duro ver pedir perdón y expresar creencias en público. El mundo está alrevés: se puede decir y se tiene a bien pregonar con quien se tienen relaciones sexuales, mientras más locas mejor, pero no se deben expresar las creencias porque eso son cosas "íntimas" que hieren los sentimientos de los demás. Pues Danay lo hecho muy bien.... Y lo que dice de salvar un alma del público no creo que sea metafórico, quizá alguien que ella conocía necesitaba ese gesto para abrazar la Vida. Las cosas por las que pide perdón reflejan la Cuba (y el mundo) de hoy... Anónimo 27/F 03:10: No se puede decir mejor: "por los hijos de mi amor que no nacieron" pero no es solo eso.... A mí me tocó el corazón el verso: "yo sé lo que se extraña un hermano cuando hace falta".... Lo raro es que finalmente resultara premiada. Para mí queda claro que hay milagros y me reafirmo en creer que el malo no puede ganar.Dios te bendiga Danay.***Cabuya***

Imagen de ceballos59@gmail.com

Yes, dos canciones, dos palabras: un arma, un sable candente que corta cabezas, las dos canciones castigan al mismo culpable...el sable del verbo.

Imagen de Anónimo

¿Era una canción contra el aborto? 

Imagen de Anónimo

Tengo casi 70 años y creo que más anticomunista que yo hay que mandarlo a hacer. Tampoco me gusta el rap. Pero esta muchacha me encanta. Me gusta su voz, que es muy hermosa, su estilo, lo que hizo. Es genuina. Prefirió, por Ds siendo cubana, perder ese primer premio en dólares y ser ella misma. Y lo hizo consciente, pues lo dice al final. Gracias a un anónimo anterior escuché la versión original. La letra que ella impuso tiene fondo, oíganla, el mensaje es bueno, va contra los ídolos implantados, quitando al Señor, habla de la imposición de la TV, de faltarle el respeto a los padres, etc. Y eso, en un cubano, es otra metáfora no tan sutil. Para mí está claro su mensaje, pues a buen entendedor, con pocas. La felicito. Y creo que va a llegar lejos. Creo en Danay. Divina criatura.

Imagen de Anónimo

Y a "esto" le llaman canción?????????

Imagen de Anónimo

Veo que no queréis publicar mi comentario, de todas formas introducir el vídeo con el lema:"la interpretación que la alejó del premio..."no aclara demasiado la confusión.

Imagen de Anónimo

Para quienes no entendieron, porque este diario no lo ha sabido explicar: ella se presentó con Yo aprendí con la que paso a la final pero en esta interpretó Dejando al mundo con la música de aquella por lo cual se inválido su participación y dejó de llevarse el premio que seguro era para ellaEste es el tema yo aprendí:https://youtu.be/GqLhLDbm0d8El que publica esta noticia no es Yo aprendí sino Dejando al mundo que interpretó en lugar de aquella y usando su música, que le había valido su pase a la final.Espero hayan entendido. Y para quienes dicen que en Cuba no se conoce, esos no es cierto ella es una cantante conocida entre quienes siguen esa música, que es encomiable, lo que sucede que para algunos lo que no sea Haila o Gente de zona, el resto es desconocido

Imagen de Anónimo

DDC, Ese no es el tema Yo aprendi, sino "Dejando al mundo", interpretado por ella en Viña utilizando la música de Yo aprendí y que ha creado la polémica y le arrebató el premio. Cómo sus lectores van a aclararse sobre la confusión si ustedes no son capaces de desenrredar esta madeja Y confunden hasta con el vídeo que acompaña la noticia.Este es el vídeo de la canción Yo aprendí con letra y música originales:https://youtu.be/GqLhLDbm0d8

Imagen de Anónimo

La estuve mirando y no pareció nada del otro mundo. No obstante, fue la mejor de todos los aspirantes. Así que solo desearle muchas !Felicidades!