Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
MÚSICA

Pablo Milanés recibe una colección de sus 50 álbumes como regalo de cumpleaños

Pablo Milanés celebró el viernes su cumpleaños 74 con la publicación de una edición que reúne los 50 álbumes de su discografía, una colección a la que el músico espera agregar más títulos porque llegar a medio centenar de discos "no quiere decir que pare aquí".

"Muy emocionado", Milanés recibió como regalo la primera caja de la colección, que reúne toda su obra desde 1974 hasta 2015, en 53 CDs de audio y cinco DVDs con más de 600 canciones y siete horas de video en vivo, precisó un reporte de EFE.

Esta recopilación, la primera que aúna los trabajos de estudio del autor de "Yolanda", se publica bajo el sello cubano BisMusic como una seria investigación que rescata cubiertas originales, notas discográficas, imágenes y datos de grabación, un valor extra que atraerá tanto a especialistas como a los entusiastas del trovador.

Además, se incluyen todas las letras de canciones corregidas y editadas y una guía cronológica de los álbumes, con un ensayo de la trovadora cubana Marta Valdés que brinda contexto a la publicación.

"No había visto nada de este trabajo. Es impresionante la belleza (de la colección). Me imagino lo que debe haber costado que esto llegue a nuestras manos", bromeó el cantante ante los invitados y la prensa reunida para el lanzamiento en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Sonriente, Milanés sostuvo por unos minutos la alargada caja negra que contiene la colección, en la que pronto habrá que hacer más espacio, porque según adelantó el propio músico, ya prepara cuatro álbumes que pronto verán la luz.

De estos nuevos trabajos, dos serán en colaboración con José María Vitier, uno con jóvenes talentos de la música en la Isla y completa la lista el fonograma Amor junto a su hija Haydée, disponible en plataformas de ventas por internet.

"(Llegar a 50 discos) es una meta alcanzada, pero esto no quiere decir que pare aquí. Todo el tiempo me están saliendo cosas, la misma vida me da espiritualidad, vigor y fuerza para seguir trabajado", dijo Milanés, que sigue componiendo a pesar de entrar al quirófano "cada seis meses".

Sobre sus recién cumplidos 74 años, el músico aseguró que "no asume la edad" que tiene y bromeó con que se siente un hombre "de 47".

Esta "oportunidad única de atesorar todo el universo musical de Pablo Milanés" —como propone el folleto de la empresa estatal ARTEX— estará disponible desde el mes próximo en las tiendas de la Cuba al precio de 195 CUC, aunque se podrán comprar discos individuales a un costo menor.

Por el momento, la venta física solo será posible en la Isla, pero directivos de ARTEX confirmaron a EFE que pronto se podrá ordenar por internet.

La esposa de Milanés, Nancy Pérez, afirmó que este es un trabajo que comenzó hace unos dos años y que partió de la "necesidad de que la obra de Pablo estuviera publicada de forma íntegra, para que pudiera ser apreciada de esa forma".

Pérez, historiadora gallega que trabaja en la Oficina del artista, explicó que fue necesario rescatar grabaciones que aún no estaban digitalizadas y se encontraban en placas originales en los archivos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

Agregó, sin embargo, que estas no son las obras completas de Milanés, porque no se incluyen las composiciones para cine y televisión, y los trabajos del entonces joven cantautor con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, del que salieron figuras como Silvio Rodríguez y Leo Brouwer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Sin dudas el camarada P. Milanes debe estar contento. Ni el ni su hija sufrieron actos de repudio en la isla como los que sufrio el musico M. Purcel cuando este mismo Milanes estaba en primera fila repudiandolo groseramente. Milanes eres un vulgar corcho.

Imagen de Anónimo

No puedo creer lo que acabo de leer!!!. ...........Agregó, sin embargo, que estas no son las obras completas de Milanés, porque no se incluyen las composiciones para cine y televisión, y los trabajos del entonces joven cantautor con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, del que salieron figuras como Silvio Rodríguez y Leo Brouwer.Esto tiene que ser obra de algun moron de DDC, no de una historiadora de la musica como lo es la Gallega de Milanes!!!!. Leo, por muchisimo, ya era una figura de talla mundial antes de dirigir ese Tareco!!!!! 

Imagen de Anónimo

Gran Teatro Alicia Alonso?Solavaya!

Imagen de Anónimo

Pablo milanes es un vendido y acólito del gobierno de los castros. Que se de una vuelta por Mabay y barrios aledaños de donde salió en oriente, para que vea miseria y se largue de Cuba o comience en sus canciones a criticar a los asesinos de biran. Mil veces yanki antes que cubano de los castros. Miserables de doble moral.

Imagen de Anónimo

Tiene razón el anónimo anterior, qué noticia tonta es esa?  Ni que fuera nada excepcional ni importante...

Imagen de Anónimo

Quien con`o tiene en Cuba ese dinero para gastarlo en musica de este personaje que cada ves que habla se entiende menos lo que quiere, al final es uno mas de esa mafia robolucionaria de Cuba.

Imagen de Anónimo

ano 16:38 por favor no hay que ser tan imbecil, sino le gusta la musica de Pablo o el articulo de DDC, no lo lea y siga su camino

Imagen de Anónimo

Que bueno!!!! Con eso comeremos mañana . Que perdida de tiempo !!!!! Esto es noticia? Es que todo vale , de uno que la mediocridad quiere parecer importante en la música cubana. Por favor sean serios