Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Literatura

'Palabra inocente. Homenaje a Gastón Baquero' en Madrid

Casa de América de Madrid rendirá homenaje al poeta cubano Gastón Baquero, "una de las grandes voces de la poesía hispanoamericana contemporánea", indican los organizadores.

En el acto participan el poeta y crítico español Carlos Javier Morales, el escritor y musicólogo español José Ramón Ripoll, y el poeta, editor y crítico cubano Pío E. Serrano.

Gastón Baquero (Banes, 1914-Madrid, 1997) "sintetiza con gran personalidad creadora las tradiciones culturales más variadas para entonar luego un verso lleno de asombro ante la maravillosa belleza de este mundo, por muchos que sean los interrogantes y los enigmas que la historia y la existencia plantean al poeta de continuo".

Sus libros de poemas son Poemas (1942), Saúl sobre su espada (1942), Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).

En 1997 la editorial Verbum publicó su Poesía completa y recientemente ha aparecido una antología de esta obra poética con el título de Palabra inocente (Madrid, Visor, 2017), en edición de Carlos Javier Morales.

Es también sobresaliente su labor como periodista, desde su juventud en la Isla, donde llegó a ser redactor-jefe del Diario de la Marina, y sus ensayos de tema americanista, como Indios, blancos y negros en el caldero de América (1991), o de tema literario, como Darío Cernuda y otros temas poéticos (1969). Sus Ensayos selectos fueron publicados en 2015 por Verbum, en edición de Pío E. Serrano.

El homenaje será este lunes 27 de febrero, a las 7:00 pm, en la sala Miguel de Cervantes de Casa de América (Plaza de Cibeles s/n, 28014) de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Merecido homenaje. JPS