Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
LITERATURA

La producción y la publicación de libros en Cuba han caído más de un 20% en un quinquenio

La producción y la publicación de libros en Cuba han caído en más de un 20% en el quinquenio de 2011 a 2015, según indican los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En 2010 se publicaron 1.622 títulos y en 2011 unos 1.819, pero las cifras comenzaron a desplomarse desde 2012 hasta llegar a 1.495 títulos en 2015.

En cinco años (de 2011 a 2015) el número de títulos de libros publicados en Cuba ha disminuido un 21,6%.

Igual suerte ha corrido la cantidad de ejemplares impresos en el mismo período: de 17.401.000 ejemplares se redujeron a 15.284.000 (en 2014, incluso, la cantidad fue inferior 13.222.900). Otra vez el descenso se ubica en un porcentaje similar: el 24%.

"¿Quién responde de este balance ciertamente negativo de un sector 'prioritario' para la llamada Revolución? ¿Tal vez Abel Prieto, ministro de Cultura, o quizás Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro? Alguno de ellos tiene que ver, ya que el libro en Cuba, por desgracia, sigue siendo una actividad del sector presupuestado, y no se admite la producción privada y libre de títulos, que se tiene que hacer por los cubanos en el exterior", lamenta el economista Elías Amor en un artículo publicado en su blog.

Para la Feria del Libro de La Habana y para el Gobierno, "lo importante son los datos de propaganda: la asistencia de 415.599 visitantes (superior en 25.000 a la edición anterior), 536 representantes de 46 países, con 232 expositores, 173 escritores, 48 editores, ocho artistas y 75 funcionarios", recalca Amor.

Asimismo, el economista resalta los títulos más destacados, según el oficialismo: "Un llamado 'diccionario' en el cual se registran ahora más de 920 conceptos y 3020 pensamientos del Comandante en Jefe, o del libro Un niño llamado Fidel Alejandro, está diciendo muy claramente donde están los límites de la ideología y la racionalidad".

"Recuperar el sector no será posible con el escenario de reducción de gastos que tiene que afrontar el régimen por la falta de financiación internacional y la economía en recesión. Menos títulos se publicarán y los que vean la luz no se podrán apartar de esa línea oficial que parece haber descubierto en Fidel Castro una mina por explotar. Ya se verá", concluye Amor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba nadie cree en el Comunismo, lo que hacen Los Cubanos, es Jugar Agachos, para poder Robar y Joder, pero si en ese intermedio tienen que echar palante a uno, lo hecen sin misericordia, son 58 anos de Delacion y Chivateria, eso algo que ya traen en los Genes!!!

Imagen de Anónimo

Que quieren Uds. Los Hijos del Imperio, que hagamos mas Libros, entonces protestan cuando no hay papel Sanitario, hay que decidirse o Papel Sanitario o Libros, mientras haya Bloqueo tenemos que optar por lo mas necesario, pues nuestra Industria esta atacada por el Imperio por mas de 55 anos!!!El que no tenga, Genes Revolucionarios, el que no tenga sangre Revolucionaria, el que no se adapte, al heroismo y el sacrioficio de un Pueblo, No lo queremos, no lo necesitamos, que se vaya como ya dijo uno que anda por Panama, que iva a fundar La Primera Aldea en La Selva del Darien, Le voy a sugerir un Nombre, para su Aldea !!!Aldea Che Guevara y debajo del Nombre un Letrero que diga!!HASTA LA MISERIA SIEMPRE!!!

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios que no vivo en ese mundo yo me puedo comprar el libro que me de la gana, pobres cubanos leyendo libros del cenicero en jefe a estas alturas, que atraso.

Imagen de Anónimo

Esa bazofia no le entra a nadie, salvo que sean los cuadros del PCC y tengan que aprenderse de memoria las citas del Comandante en Polvo.La mediocridad se alimenta con más mediocridad. Así está el país.

Imagen de Anónimo

Yo me acuerdo cuando un amigo -Jesús Abascal, ya fallecido- y yo nos reíamos con la edición española de las obras completas de Kim Il Sung, que se prepararon en Cuba... Aquello va por el mismo camino... ¡No! ¡Ya llegaron!