Domingo, 24 de Septiembre de 2017
22:00 CEST.
CULTURA

El presidente irlandés abre una muestra sobre las raíces de su pueblo en América Latina

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, inauguró el jueves en el Palacio del Segundo Cabo, la exposición Los Irlandeses en América Latina, una muestra gráfica que documenta la historia de los primeros exiliados irlandeses que sirvieron al Imperio Español en las colonias de la recién descubierta América, recoge el sitio oficial Cubadebate.

Según Higgins, la exhibición describe en 26 paneles la historia compartida entre Irlanda y países de Latinoamérica, conectados por la migración de los siglos XVII al XX, así como sus aportes a la región en los ámbitos económico, político, social y cultural.

El mandatario resaltó los profundos vínculos históricos que unen a Cuba y su país, "dos pueblos isleños en el mismo mar de lucha y esperanza" —dijo—. A su juicio "ambas naciones han vivido bajo la sombra de un vecino poderoso, una sombra que se ha oscurecido y ha privado de oportunidades la vida de muchas generaciones".

La muestra —a cuya apertura asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto—, forma parte de las actividades del sexto Congreso Bianual: Relaciones Insulares, Irlanda, Cuba y el Mundo Latino, organizado por la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (SILAS), que se efectúa en La Habana del 16 al 18 de febrero.

El mandatario irlandés presentó también el jueves en La Habana el libro El crimen del Estrella del Mar (2004), de Joseph O'Connor, la primera novela de su país que ve la luz en Cuba desde que en la Isla se editó el Ulises de James Joyce.

Según un reporte de EFE, Higgins se declaró este jueves complacido de asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILCUBA 2017), donde hizo una elogiosa presentación de la novela de O'Connor, uno de los más importantes escritores de su país.

"Esta ocasión es magnífica para el intercambio literario entre Cuba e Irlanda, entre sus escritores y traductores, y como presidente de Irlanda me siento privilegiado de compartirlo con ustedes", afirmó Higgins en otro acto en el que estuvo acompañado también de Abel Prieto, miembros de la delegación que le acompaña y el autor del texto.

El crimen del Estrella del Mar ha sido traducida a 18 idiomas y ha merecido numerosos galardones internacionales como el IMPAC de Dublín, el Acerbi Fundation Award en Italia, el prestigioso Prix Millepages en Francia y el Prix Litteraire European Madeleine Zepter

Higgins, primer gobernante irlandés que visita la Isla, relató que el miércoles tras su llegada a La Habana, cuando se reunió con Raúl Castro, éste se interesó mucho por saber acerca de la novela y además conversaron sobre la importancia que tiene la cultura.

Junto al escritor Joseph O'Connor también participan en el programa de la Feria literaria intelectuales irlandeses como el popular Colm Tóibín, autor del bestseller Brooklyn, Lisa Mclnerney y Michael McCughan.

Higgins describió la novela histórica El crimen del Estrella del Mar como una "crónica de la vida, los orígenes y las motivaciones de sus personajes que huyen de la devastación que causa el hambre y un sistema de explotación al borde del colapso el cual generó una miseria absoluta".

Sobre el tema de la novela, publicada por primera vez en 2004, contó que está ambientada en 1847 cuando el barco Estrella del Mar zarpa hacia Nueva York con cientos de pasajeros que buscan escapar de una Irlanda desgarrada por la gran hambruna.

Higgins considera que este libro entrega una "confrontación desgarradora, valiente e imaginativa de uno de los momentos más sombríos de nuestro pasado", narrado por O'Connor, a quien calificó como uno de los "grandes diplomáticos irlandeses de la literatura conocido en el extranjero y amado también en casa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Como cubano, yo no tenía ni idea, pero como muchos de nosotros... hay muchos cubanos que tenemos genes irlandeses. En un examén de ADN, para mi sorpresa, resulto que el por ciento de irlandes es bastante notable y yo ni idea. Eso de español y africano si, pero hasta de indio aborigen tengo. Eso es Cuba y orgulloso de ella estoy.