Viernes, 18 de Agosto de 2017
01:52 CEST.
Feria del Libro

'Temas' presenta un libro sobre el estalinismo y un panel sobre 'el capitalismo hoy', pero sin debate

Los responsables de la revista Temas presentaron el martes en La Cabaña, durante la Feria del Libro de La Habana, los volúmenes en formato electrónico Estudios sobre el estalinismo y Último Jueves. Los debates de Temas, Vol. 6. Además, auspiciaron un panel titulado "El capitalismo hoy", pero los asistentes se quedaron con las ganas de hacer preguntas.

En la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña, Julio Antonio Fernández Estrada se encargó de la presentación de Último Jueves… Dijo que es una "mirada retrospectiva" a temas como la llamada Zafra de los 10 Millones. No obstante, puso énfasis en una cuestión que —afirmó— ha sido recurrente en el desarrollo de los debates que se publican en este volumen 6: la percepción de la Historia de Cuba por parte de las nuevas generaciones.

Fernández Estrada insistió en que los jóvenes "ven la Historia como algo aburrido, repetitivo". Para contrarrestar esto, y en sentido general, propuso "hacer una Historia de Cuba que diga la verdad y rescate la complejidad de los procesos". Esto parece de difícil implementación si incluso en un espacio de debate como Temas, pensado para "demostrar que no hay cuestiones imposibles de discutir en la sociedad cubana", el propio presentador dice que las preguntas del público quedan sin respuestas "por falta de tiempo", o porque "los panelistas las esquivan".

La misma estrategia de evasión marcó la presentación del libro Estudios sobre el estalinismo, donde Iván Felixovich León Zhukovskii, compilador, hizo malabares para no pronunciar la frase "campos de concentración". Finalmente, utilizó "campos llamados de concentración" y entrecomilló con sus dedos.

El libro, con un fuerte trabajo de selección, traducción y edición, abarca diversos autores y toca temas como la constitución del estalinismo como modelo político, la política exterior de Joseph Stalin y los gulags.

El panel "El capitalismo hoy" fue moderado por Rafael Hernández, director de Temas, y los ponentes fueron el economista inglés John Smith, el académico canadiense John Kirk y el economista cubano José Luis Rodríguez.

Hernández pidió a los panelistas que hablaran del capitalismo en sus respectivos países, pero solo Kirk intentó complacerlo.

Al académico criticó el sistema de salud pública gratuito de Canadá. Dijo que no se paga por consultas médicas ni cirugías complicadas, pero sí por los medicamentos. Afirmó que la educación, también pública hasta la universidad, no garantiza un preescolar gratuito y de calidad como el que, opinó, "tienen ustedes en Cuba".

Por lo demás, Kirk habló de sindicatos fuertes, que realmente representan a sus afiliados y organizan grandes huelgas, se alegró de que la reina de Inglaterra no pase mucho por Canadá y valoró positivamente la gestión del actual primer ministro, Justin Trudeau.

Como el 80% del comercio canadiense es con Estados Unidos, Kirk habló de las perspectivas bajo la nueva Administración norteamericana. Con Donald Trump "nunca se sabe", dijo, y bromeó con la idea de hacer un muro en la frontera canadiense "para que no vengan los 'yumas'".

Smith, por su parte, no habló del capitalismo en el Reino Unido, sino de su especialidad: "el imperialismo". En una intervención llena de citas de Marx, reiteró que el éxito económico del imperialismo depende cada vez más de la explotación de los obreros en los países oprimidos.

Como era de esperarse, Rodríguez no se refirió al capitalismo de Estado que intenta consolidarse en Cuba, sino al que se vive hoy en los países de Europa que fueron comunistas.

Después de hablar de los fallos del comunismo europeo, aseveró: "Nadie habla de qué han recibido a favor después de aquello que tenía tantos problemas".

En su intervención, el economista cubano mencionó a aquellos antiguos comunistas que aún ostentan el poder en sus países y a los que se han convertido en mafiosos; criticó a los que se declararon presidentes vitalicios, como Nursultán Nazarbáyev en Kazajstán, "que ahora está viendo cómo deja al hijo" en el poder, comentó. "Casualmente, los dos presidentes van a tener el mismo apellido", ironizó.

Rodríguez dijo que no se explica cómo en algunos de esos países "acabaron con todo lo que huela a socialismo", que los antiguos funcionarios comunistas no tengan acceso a cargos públicos y se creen instituciones como el polaco Instituto de la Memoria, al que acusó de "represión" contra los comunistas.

Luego de terminadas las intervenciones de los panelistas, Rafael Hernández lanzó una broma sobre los libros insustanciales que se venden en la feria y disolvió el evento "por falta de tiempo". No hubo momento para preguntas del público, así que nadie pudo preguntar por qué los últimos gobernantes de Cuba (con 58 años de Gobierno entre los dos) también, "casualmente", han tenido el mismo apellido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este evento no fue cultural sino DEPORTIVO: se llama "jugar con la cadena pero dejar el mono quieto": EL DEPORTE NACIONAL EN CUBA HOY.

Imagen de Anónimo

Ese tal Kirk debería de irse a vivir unos meses a Baracoa.

Imagen de Zoraida Marrero

Dan risa las declaraciones de este "académico". Las medicinas en Cuba tampoco son gratis, en las farmacias si es que no están en falta, porque las mandan para Venezuela hay que pagarlas, y muchas bien caras comparando el salario de un jubilado por ejemplo.Todos los meses tengo que comprar y mandarle a mi familia en Cuba: ibuprofeno, voltarén, curitas, aspirinas de 81mg, vicks, antiácidos, polysporin, glucosamina, vitamina C y un largo etcetera. Yo he sido operada 2 veces en Canadá, una de una rodilla, una operacion compleja, hecha por un reconocido cirujano Y NO PAGUE UN CENTAVO.Basta ya de las manipulaciones de estos izquierdosos y mediocres académicos canadienses que viven aquí como millonarios y se pasan criticando al sistema.

Imagen de Anónimo

Kirk!!! Múdate para Centro Habana o para Jatibonico!!!! Descarao!!!! Mal nacido!!!!! Debían botarlo de Canadá por espía castrista. i