Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
LITERATURA

Abel Prieto: 'Se han hecho concesiones a Walt Disney y a la chatarra cultural'

La Habana cedió a la "chatarra cultural" foránea y a las ofertas comerciales en la Feria del Libro ante el "retroceso" del hábito de lectura en el país, reconoció el ministro de Cultura de la Isla, Abel Prieto, quien abogó por detener esta "distorsión", según reporta EFE.

"Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla", apuntó.

Preguntado por el diario estatal Juventud Rebelde, sobre la inclinación de la Feria a la literatura comercial, Prieto señaló que el "retroceso que ha habido en la lectura en el país se combinó con cierto espíritu pragmático" lo cual provocó que se añadieran ofertas comerciales, artesanales y gastronómicas a las literarias.

Prieto, que regresó el año pasado a la cartera de Cultura tras ser asesor de Raúl Castro, insistió en estudian una estrategia para "recuperar terreno" e "inducir al joven hacia el libro", para lo cual confían en las ediciones digitales distribuidas gratis en la Feria del Libro.

"La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir", añadió.

Según el titular de Cultura cubano "no todo son malas noticias". El ministro puso como ejemplo los 10 libros más vendidos en la edición pasada de la Feria del Libro, ninguno de ellos "mediocre o superficial".

Entre los volúmenes más buscados por los lectores en 2016 estuvieron la biografía Raúl Castro, un hombre en Revolución, la novela La piedra de rapé, del uruguayo Daniel Chavarría y la edición cubana de 1984, de George Orwell.

Destacó que este año, en la sede principal de la fortaleza de La Cabaña, se nota "un ambiente más cultural" sin los "afiches esos de (Lionel) Messi, de los deportistas, de los animados" que traen a La Habana las editoriales extranjeras junto a otros productos, muy llamativos frente a las austeras ediciones estatales.

"En el mundo entero el libro se ha convertido en una mercancía. (...) Nosotros no pensamos así. Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su costo de producción. Es subvencionado por una decisión del Gobierno revolucionario, que considera que la lectura y el conocimiento son derechos", sostuvo.

El ministro subrayó que deben "trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, 'no le decimos al pueblo cree, le decimos lee' (...), no se disuelvan y pierdan su sentido".

Un 42,4% de los jóvenes universitarios cubanos tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5% afirma que no le atrae en absoluto leer, según una encuesta del Observatorio del Libro y la Lectura de la Isla aplicada a 1.423 estudiantes de nivel superior.

La Feria del Libro en La Habana cerrará el próximo 19 de febrero para luego extenderse por todo el país y concluir en Santiago de Cuba en abril próximo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

De sonde salio el jipy este que se hace llamar abel prieto, este es un pedazo de alcornoque, con su pelo largo y su barbita de estupido, los libros que escribe este cretino solo lo leen él y el sequito de idiota del gobierno cubano, por eso esta tan jodido el país, por hacerle el convite a estos idiotas con halo de escritores de pacotilla.

Imagen de Anónimo

"Está muy buena! Yo compré un libro sobre poemas escrito por uno de los 5, la biografía de RC y las Reflexiones de FC!"Uno que tenía pegao a otro del minint

Imagen de Anónimo

Si considera que los libros de y por RC y FC son "buenos", cierren todo y apaguen la luz.......Cuando escucho a un fanático de estos, pienso si es realmente, o si se hace, por una cuestión de supervivencia. Me inclino por lo segundo, complementado con su trabajo como comisario político. Abel quiere salir del país para volver con pacotilla......... y libros de Disney.

Imagen de Anónimo

 Es que para ser culto hay que dispararse todos las obras completas del cenicero en jefe, sus maquiavelicas reflexiones y la biografia de la gallina china. Ademas de un resumen ininterrumpido de 62 horas con los grandes exitos de la Mesa redonda. 

Imagen de Anónimo

SOLO ESTA DEFENDIENDO SU PUESTO Y SU ASIENTO EN LAS ELITES.CUALQUIER DIA COJE UN AVION Y SE VA.

Imagen de Anónimo

Prieto vuelve a hacer el ridículo con estas declaraciones. ¿Dónde comienza su ignorancia sobre los mercados del libro y su mala fe de sectario al servicio de los generales? Él representa la chatarra, el pasado inmovilista del castrismo, las orejeras de una ideología fracasada. Claro que debe haber menos lectores en Cuba... JPS

Imagen de Anónimo

Yo siempre lei mucho en Cuba, me grague del ISP Felix Varela y creyendo en los cuentos y las mentiras del comandante despues de leer mucho dije en publico: Fidel Castro es un gran mentiroso y un inescrupuloso dictador...Lei mucho y no crei, como resultado estoy viviendo ahora en Alberta, Canada. Despues de todo no me arrepiento de decir esas grandes verdades, voy de vacaciones a Chile, jamas he vuelto a La Habana................

Imagen de Anónimo

Walt Disney y la chatarra cultural.Lo primero lo entiendo, lo segundo debe referirse a toda la bazofia del PolvoAndante

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir si existe algún parque temático del Tío Stiopa, de Petia y el Lobo, o de Mashenka; para recomendárselo a este descarao. 

Imagen de Anónimo

La mayor concesión es que un comemierda que siempre se las dio de intelectualoide haya podido vivir del cuento toda su vida.