Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
CINE

'Tania Libre', el filme 'terapéutico' que presenta Bruguera en la Berlinale

La artista Tania Bruguera presentó este martes en la Berlinale Tania Libre, un filme concebido como una terapia, donde además de abordar las secuelas de la represión sufrida por su protagonista se repasa la situación política de la Isla, reportó EFE.

Dirigida por la estadounidense Lynn Hershman Leeson y proyectada en la sección Panorama Documento, fuera de competición, la película sitúa directamente en el diván del psiquiatra Frank Ochberg a Bruguera, para analizar en varias rondas de conversación los síntomas postraumáticos de su paciente.

A él acude la protagonista, de regreso a Nueva York y tras haber pasado ocho meses retenida sin poder salir de la Isla, condenada por el delito de alta traición a raíz de una de sus "performances" artísticas.

La conversación, salteada por imágenes de sus instalaciones artísticas, de testimonios de familiares, amigos y activistas, gira irremediablemente hacia la situación política, la censura a los artistas y la represión a los medios independientes.

Bruguera, destacada bloguera a falta de otras plataformas de comunicación libres, se muestra ante su terapeuta más combativa que abatida por los traumas, mientras prepara nuevas acciones artísticas que irremisiblemente derivarán en críticas al régimen cubano.

Tania Libre es una nueva incursión en el activismo artístico y el papel de la mujer en este tipo de protestas de su directora, quien ya acudió anteriormente con sus producciones al festival berlinés.

Cuenta de nuevo con la colaboración de la actriz británica Tilda Swinton, asidua de la Berlinale y miembro de su jurado internacional en 2009, quien presta su voz para la lectura del "Manifiesto por los Derechos de los Artistas".

'Tania Libre', la situación política de la Isla vista por Bruguera

Fragmento de la película sobre Tania Bruguera, dirigida por Lynn Hershman Leeson y proyectada en la sección Panorama Documento de la Berlinale. El filme aborda las secuelas de la represión sufrida por su protagonista en 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ella es una Heroina mas tanto como millones de mujeres mas dentro de Cuba.Como Creadora y Artista Independiente del Arte Alternativo en Cuba.A mostrado la Realidad de lo que se vive dentro de la Dictadura Militar Comunista de los Hermanos Fidel y Raul Castro por mas de 58 años han establecido una Dinástia perpetuada.Gracias a Tania Bruguera a Su iniciativa para Educar a Todos los Cubanos dentro y fuera de Cuba y al resto de la Opinión Pública Internacional y las Instituciones que velan por los Derechos Humanos,La Democracia y la Libertad alrededor del Mundo.Mostrado la Realidad Cubana A través se su arte.También Gracias a Todos los Creadores ,Artistas,Escritores Intelectuales Cubanos que una Forma u otra exponen la verdaderas experiencias dentro de un sistema exclavista moderno.En la Isla Prisión Mas Grande del Caribe.CUBA

Imagen de Anónimo

Ella es una Heroina mas tanto como millones de mujeres mas dentro de Cuba.Como Creadora y Artista Independiente del Arte Alternativo en Cuba.A mostrado la Realidad de lo que se vive dentro de la Dictadura Militar Comunista de los Hermanos Castellanos por mas de 58 años.Gracias a Su iniciativa para Educar a Todos los Cubanos dentro y fuera de Cuba y al resto de la Opinión Pública Internacional y las Instituciones que velan por los Derechos Humanos,La Democracia y la Libertad alrededor del Mundo.Mostrado la Realidad Cubana A través se su arte.

Imagen de Anónimo

 GRAN AQUELARRE!!! ABSOLUTAMENTE INUTIL, A NO SER PARA QUE SEA "NOTICIA"

Imagen de Anónimo

La música es de Silvito El Libre y la protagonista Libertad Lamarque mediante reconstrucción 3D 

Imagen de Anónimo

Un trumpetazo al castrismoBravo Tania Libertad

Imagen de Anónimo

Ah!!!, "ocho meses retenida en la isla", en otro medio decían que había estado 8 meses en prision, no es lo mismo!!

Imagen de Anónimo

Estupenda. 

Imagen de Anónimo

Buen trabajo Tania...deberían incorporarse a estas ideas todos los artistas cubanos con vergüenza.(Trump)

Imagen de Anónimo

Excelente iniciativa !!! Felicidades y ADELANTE !!! cada vez que se pueda denunciar a ese régimen fascista de Cuba, damos un paso adelante. Mucho éxito !!!!