Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
CÓMIC

Enarbolar la dignidad, como hizo 'Che' Guevara, dice un caricaturista

En 2016 salió a la venta el segundo tomo de la trilogía Che: una vida revolucionaria y antes del 9 de octubre de 2017 se espera la publicación del tercer volumen, según informa el periódico mexicano La Jornada San Luis.

"Con el Che vemos que es posible tener dignidad, sobre todo ante lo que sucede hoy en Estados Unidos", reitera el caricaturista José Hernández, uno de los autores.

"Si tuviéramos un poco de su idealismo y dignidad la historia sería distinta", añade. 

El mexicano José Hernández y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson son los artífices de esta obra. Ambos decidieron trabajar tres momentos de la vida de Guevara: su participación en Cuba (tomo uno); su estancia en México y Centroamérica (tomo dos); y sus últimos meses en Bolivia, incluyendo su viaje al Congo (tomo tres).

Este segundo volumen, subtitulado El doctor Guevara, muestra "a un joven y guapo médico argentino", lejos de la imagen estereotipada de las fotos más famosas, "con boina, barba y puro".

"Acá el Che es un muchacho con cara de niño bonito y Fidel un señor cachetón de bigotito; parece burócrata, de traje. No son los grandes revolucionarios en que se convirtieron. El tomo anterior fue dibujar a los enormes personajes del siglo XX y hacerlos cotidianos, y aquí los tomé en lo cotidiano y les di la perspectiva de que formarán parte de la historia", puntualiza Hernández.

En México, "Castro le cambia el destino", precisa.

"Para una generación más acostumbrada a experimentar nociones de resistencia haciendo clic en su iPhone que saliendo a la calle, la vida de Guevara resulta siempre reveladora: el reto consiste en saberlo narrar de una manera que provoque inquietud y reflexión en los demás", escribe Jon Lee Anderson en el prólogo del libro uno.

De acuerdo con La Jornada San Luis, el tomo dos (el primero lanzado en 2015) se agotó en un mes en España y está en preparación la versión al inglés.

"Basta con abrir al azar cualquier parte del libro y leer un par de páginas para ver cómo Anderson intenta humanizar a Ernesto Guevara mientras justifica por qué el argentino fue, como él se llamó a sí mismo, una 'máquina de matar' cubanos", explica Clive Rudd Fernández sobre el primer volumen de la trilogía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Como Ochoa le dijera a su hija, la gorda mercachiflera: "tu padre fue un fracasado" para lo unico que servia era para fusilar, fracaso en el banco, fracaso en la industria, fracaso en africa, fracaso en bolivia, en fin para matar si era bueno, pero cuando vio la pelona delante de el lo que atino fue decir: "no me mates que valgo mas vivo que muerto" parece que ese dia descubrio la ley del valor y queria canjear algo por su vida, pero no lo dejaron.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:38 CETO eres un comemierda que se alegra de la desgracia fuera de Cuba, o eres un comemierda igual que se ríe por seguir jodido.

Imagen de Anónimo

Me gustaria ver como abordan la aventura del Congo. Por que alli dos escuadras de mercenarios Belgas (20 hombres, como lo oyen) le cayeron detras y el Che tuvo que correr la Maraton como evento de velocidad por primera y unica vez en la historia.  

Imagen de Anónimo

Hay gente que se enamora a siegas!

Imagen de Anónimo

De que los hay los hay, y no hay que buscarlos mucho,: ellos aparecen solos. Anderson yHernandez, HHPP!!!!

Imagen de Anónimo

Anderson le ha sacado más al Che que toda su familia junta. Lleva años viviendo de ese cuento el muy descarao, pero pasa la vida como un gran burgués.

Imagen de Anónimo

Ano 13:38Sí, cuando Cuba sea libre; mejor estudia y documéntate antes de escribir estupideces. El invencible Stalin murió, y después de 70 años el comunismo se acabó en Rusia; en Alemania se cayó el muro de Berlín después de 44 años; no obstante su ejército y su poder, Hitler cayó. El inodoro Castrista caerá quieras tú o no, lo veas tú o no; el "invencible" comandante murió hecho un esperpento, y como quiera que sea esta plaga desaparecerá; y como dije, los despojos de todos estos asesinos acabarán en un basurero. 

Imagen de Anónimo

Ano,. 13:59, esa risa tuya da muestras de tu bajeza: te da risa que no haya libertad en tu país. 

Imagen de Anónimo

13:38 Cuando Cuba sea Libre?? jejeje, no me hagas reir, esta nochebuena es en Cuba jejeje, 60 años y sumando.

Imagen de Anónimo

Un asesino que escribió que todo revolucionario tenía que ser una fría máquina de matar. Un asesino que le escribió a su padre o a su madre que le gustaba asesinar. Y un cobarde que se entregó al grito de "Soy el Che Guevara, valgo más vivo que muerto". Un asesino que no tuvo el valor de dedicarse la última bala y morir honrosamente.