Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
FOTOGRAFÍA

World Press Photo premia una serie fotográfica sobre los funerales de Fidel Castro

El chileno Tomas Munita y una serie fotográfica sobre la Isla y el funeral de Fidel Castro se alzaron con el primer premio que concede la organización World Press Photo y que reconoce cada año las mejores imágenes periodísticas a nivel internacional.

Munita conquistó el galardón en la categoría "Historias de la vida diaria" según trascendió en una ceremonia realizada en Amsterdam, precisa un reporte de EFE.

En el certamen fueron igualmente premiados los trabajos de los fotógrafos brasileños Lalo de Almeida y Felipe Dana.

El periodista chileno, que publicó su trabajo en The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Fidel Castro por toda la Isla. La serie fue titulada "Cuba al borde del cambio".

En una de las imágenes, una enorme bandera cubana preside la escena mientras los asistentes, en fila, observan cómo los restos de Castro pasan a su lado. El mal estado de las casas que se ven al fondo contrasta con los teléfonos inteligentes que algunas personas alzan entre el público para inmortalizar la escena.

Tanto el director de World Press Photo, Lars Boering, como el presidente del concurso, Stuart Franklin, coincidieron en destacar otra instantánea casi simétrica de la misma serie en la que decenas de jóvenes uniformados, ataviados con sombreros y con banderitas cubanas en la mano, aguardan en la carretera a que la comitiva pase mientras una espesa niebla lo cubre todo.

"Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia", remarca Franklin, mientras que para Boering el hecho de retratar "los cambios de un país" es algo que solo está al alcance de "quien ha pasado tiempo investigando las cosas bien".

Por otro lado, Lalo de Almeida fue premiado con el segundo premio en la categoría "Historias de asuntos contemporáneos" por su serie de imágenes sobre las consecuencias del virus del zika en niños brasileños.

El otro galardonado brasileño fue Felipe Dana, que recibió el tercer premio en la categoría "Noticias de actualidad" por una foto tomada en Mosul en noviembre de 2016 durante una batalla entre tropas iraquíes y combatientes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

World Press Photo repartió este lunes otras decenas de premios. El máximo galardón se lo llevó el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por "Asesinato en Turquía", que captó al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre.

Ozbilici compareció emocionado por el galardón y dijo que aquel día tuvo "dos posibilidades: quedarse y hacer su trabajo de periodista o salir corriendo", pero que sintió "la responsabilidad de representar" a su profesión, por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público.

'Cuba al borde del cambio'

La serie fotográfica del chileno Tomas Murita fue premiada por la World Press Photo en la categoría de 'Historias de la vida diaria'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

¡Qué tristeza ! Al mirar estas imagenes tengo que reconocer que son un pálido reflejo de la realidad cubana. Un pueblo que lleva casi 60 años "chapoleteando" en el cieno de la supuesta revolución y que  no aflora . Qué hará falta para liberar a mi patria de estos cuatreros y apóstatas que confundieron la patria con una finca?

Imagen de Anónimo

Las dos fotos de los interiores de las casas son elocuentes.

Imagen de Anónimo

La foto de la niebla es tremenda: ¡no hay luz al final del camino! ¡Todo un símbolo!

Imagen de Anónimo

Ese fotógrafo chileno debe heberle dado las gracias a Pinochet al contemplar la realidad cubana. Qué diferencia!!

Imagen de Anónimo

La izquierda siempre ha sido así, de mentalidad mojonera.Y Londoño debe haber tenido un orgasmo porque su periodiquito publicó esas fotos.Señores (ya lo dijo alguien), la estupidez no tiene remedio.

Imagen de El Mongo

El selfie que me tire para el Avatar de DDC tambien merece un premio.

Imagen de Anónimo

A pesar de que odio el comunismo y al tirano que hundió nuestro suelo y destruyó nuestra patria, no dejo de observar belleza en estas fotos. Sí, muy hermosas. Son poemas.

Imagen de Anónimo

Son fotos que marcan la debacle de un país. El esfuerzo de un pueblo para vivir peor o para tener que irse.Lamentable.

Imagen de Anónimo

Las imágenes hablan por sí solas.Desolación, tristeza, indigencia, adoctrinamiento, culto a la personalidad, etc.Cubanos, nunca más debemos soportar que otra gente se apropie de nuestras vidas, para que vivan como reyes y nosotros, como mendigos los de adentro, y parias, los de afuera.