Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Literatura

La Casa de la Poesía homenajea a Juan Carlos Flores y Mario Martínez Sobrino

La Casa de la Poesía, una de las sedes de la Feria Internacional del Libro, ofreció el fin de semana un homenaje póstumo a los poetas Mario Martínez Sobrino y Juan Carlos Flores.

Es el primer homenaje que una institución oficial dedica a Flores desde su muerte en octubre pasado.

Con un público mayormente compuesto por poetas cubanos y extranjeros, se proyectaron los programas que el Canal Educativo de la Televisión Cubana dedicó a ambos escritores: Para leer mañana, en el caso de Flores y A trasluz, con la entrevista que Jesús David Curbelo hiciera a Sobrino.

Luego de la proyección, los organizadores invitaron a la esposa de Sobrino y a Amaury Pacheco, de OMNI, a hacer una semblanza de los poetas.

Durante su intervención, la esposa de Sobrino ofreció a Yanelys Encinosa, especialista de la Casa de la Poesía, los espejuelos que el poeta usó "hasta que ya no pudo ver", según dijo, y su pluma de fuente. Ambos objetos pasarán a ser parte del museo que la institución planea conformar con objetos que pertenecieron a poetas cubanos.

Amaury Pacheco, luego de referirse a Juan Carlos Flores como "un hombre que siempre hablaba de poesía" y "un poeta que hablaba con amor de los otros poetas, algo muy extraño en el gremio", prometió donar también objetos de Flores para el proyecto museológico. "No sé si Juan Carlos hubiera estado de acuerdo, pero es una atribución que me voy a tomar", dijo.

Ambos invitados recordaron el espacio donde los poetas confluyeron: el festival Poesía sin Fin, organizado por OMNI-Zona Franca, proyecto del que Flores era parte y que convocó a Sobrino a una de sus memorables lecturas de poesía. "No se quería ir de Alamar", recordó su esposa.

Para concluir el homenaje se presentó una muestra de poesía performática a cargo de los artistas Andrés X y Sinecio Verdecia, quién además planteó su propuesta de Flores y Sobrino para la distinción "Maestro de Juventudes" que se otorga a personalidades de la cultura cuya obra ha influido en nuevas generaciones de creadores.

Los audiovisuales proyectados en este encuentro y otros más están a disposición de todos los que quieran copiarlos en la mediateca de la Casa de la Poesía, en su nueva sede de Mercaderes entre O'Reilly y Empedrado.

Como sede de la Feria Internacional del Libro, la entidad seguirá acogiendo en estos días conferencias, lecturas de poesía y actividades del Encuentro de Jóvenes Escritores de Hispanoamérica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Martínez Sobrino escribió poemas memorables, como "Un carta oro a tu antimemoria" y fue un hombre de una sólida cultura, traductor del portugués, cuya poesía conocía como pocos cubanos. Mereció en vida un mayor reconocimiento, al igual que Juan Carlos Flores. Curioso que los unieran en el homenaje, pero la cultura también se hace de paradojas. JPS