Back to top
Poesía

Casa de América de Madrid presenta 'El jardín hambriento', de Isel Rivero

El libro se presentará este 16 de febrero, con la presencia de la autora, quien estará acompañada por la poeta Amalia Iglesias Serna, la escritora y periodista Pepa Roma, y Nuria Ruíz de Viñaspre, poeta y directora de la colección Eme de Ediciones La Palma.

Madrid

Casa de América de Madrid presenta este 16 de febrero el libro El jardín hambriento, de Isel Rivero. En la presentación participan, junto a la autora, la poeta Amalia Iglesias Serna, la escritora y periodista Pepa Roma, y Nuria Ruíz de Viñaspre, poeta y directora de la colección Eme de Ediciones La Palma.

"La música del mundo es una forma de silencio, un rumor o un minúsculo zumbido. La abeja canta y cantan los planetas. La escucha de algo inaudible, imposible de parafrasear, es uno de los argumentos fundamentales de El jardín hambriento", según indica Benito del Pliego en el prólogo.

"Un voraz jardín que no deja de preguntarse dónde y cuál es la realidad, cómo llegar a ver o a verbalizar lo oculto que nos rodea. En este libro es como si la autora cubana nos quisiera mostrar que nos han enseñado a pensar y a ver, pero de una determinada forma, y que lo que creemos es una clonación de nuestras percepciones", señala la nota de presentación del libro.

"La realidad, según Isel Rivero, a veces no es ni mucho menos lo que vemos. Un bello libro donde el adelgazamiento de la masa textual en los poemas no es novedad absoluta en la poeta, y donde, como escribe Benito del Pliego en el prólogo, los poemas son más miniaturas que fragmentos", destaca la editorial.

Isel Rivero (La Habana, Cuba, 1941) estudió Sociología. Su vida profesional la desarrolló en las Naciones Unidas y concluyó su carrera como directora de la oficina en España. En abril del año 2002 recibió la condecoración con el grado de Comendador, de la Orden de Isabel la Católica. Fue cofundadora del Grupo Literario El Puente en Cuba, 1959, y del instituto feminista Sisterhood is Global en Nueva York, 1983. En 2003 recibió el Premio Julia Mayoral, la primera alcaldesa de España, de las Mujeres Progresistas en reconocimiento de su destacada labor internacional a favor de la mujer. 

Entre sus libros publicados están Fantasías de la noche (1959), Tundra 1963), Night Rained Her (1976), Águila de hierro (1980), El banquete (1981), Relato del horizonte (2003), Las noches del cuervo ( 2007), Las Palabras son testigos; Words are Witnesses, traducción al español por Benito del Pliego, Madrid (2011) y De paso (2011).

El acto será este jueves 16, a las 7:00 pm, en Casa de América (Plaza de Cibeles s/n, 28014) de Madrid.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.