Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Música

Chucho Valdés suma otro Grammy

Chucho Valdés ganó este domingo otro Grammy, al mejor álbum de Latin Jazz, por Tributo a Irakere.

El la ceremonia, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles, el músico cubano dedicó el galardón a su esposa y productora, Lorena, quien lo acompañó a aceptar el gramófono.

Valdés, de 75 años, acumula nueve Grammy, tres de ellos Grammy Latino. Fue el único cubano galardonado en esta edición, en la que también estaban nominados Los Van Van.

La cantante Adele fue la más premiada este domingo. Se llevó cinco trofeos, incluyendo a álbum, canción y grabación del año.

Con su álbum 25 superó a Beyonce en las tres categorías principales y repitió su hazaña de 2012.

Pero no todo fue perfecto para Adele. La cantante, que ya tuvo problemas durante su actuación en los Grammy del año pasado, interrumpió su homenaje a George Michael y pidió volver a comenzar diciéndole a la audiencia: "No puedo arruinarle esto a él".

Se detuvo, soltó una grosería y volvió a entonar un nuevo arreglo de Fastlove de Michael, mientras imágenes del difunto artista se proyectaban al fondo. La sentida actuación le mereció una ovación de pie, que recibió con lágrimas en los ojos.

Otros iconos de la música fueron recordados durante la gala. Bruno Mars, ataviado con una brillante chaqueta púrpura, tocó la guitarra con pasión mientras interpretaba "Let's Go Crazy", de Prince. Y The Time, que trabajó de cerca con el difunto superastro, puso al público de pie con sus versiones funky de "Jungle Love" y "The Bird".

Mars también ganó un premio el domingo, como productor del álbum de Adele. Los otros honores para Adele fueron a álbum vocal pop e interpretación pop solista.

Hasta su abrupta interrupción, Beyonce había sido lo más comentado del espectáculo. En un vestido brillante, corona dorada y gargantilla en oro, la cantante, embarazada de mellizos, se apoderó del escenario para interpretar dos de las canciones de su aclamado Lemonade. Fue presentada por su madre y exestilista, Tina Knowles: "Damas y caballeros, con el orgullo de madre, mi hija Beyonce".

Beyonce interpretó "Love Drought" y "Sandcastles". Recibió un fuerte aplauso del público en el Staples Center de Los Ángeles, incluyendo de su hija Blue Ivy y de su esposo Jay Z. Más temprano Beyonce ganó el Grammy al mejor video musical por "Formation".

David Bowie, quien murió el año pasado de cáncer, ganó los cuatro premios a los que estaba nominado. El de mejor canción de rock por "Blackstar" durante la gala en vivo, y otros tres durante la Premiere del Grammy: mejor álbum de música alternativa, mejor interpretación de rock y mejor ingeniería de un disco no clásico (Bowie aparece listado como uno de los ingenieros de "Blackstar"). En la última categoría superó a Prince, también fallecido el año pasado.

Chance the Rapper obtuvo el primer premio de la ceremonia en vivo, al mejor artista nuevo. Previamente ganó en la categoría de mejor interpretación de rap.

La hermana menor de Beyonce, Solange, ganó su primer Grammy, a mejor interpretación de R&B. Era la primera vez que estaba nominada

Los hermanos mexicano-estadounidenses Jesse & Joy se consagraron en los premios Grammy con un nuevo gramófono dorado para Un besito más.

El dúo, que el pasado noviembre se alzó con el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo por esta producción, obtuvo el Grammy anglo al mejor álbum de pop latino.

Momentos antes, en su paso por la alfombra roja, Joy, quien se ha expresado en contra de los planes del presidente Donald Trump para construir un muro que separe a México de Estados Unidos, dijo que es momento de buscar la unión y apoyar a la comunidad hispana.

"Creo que esto sacará lo mejor de nosotros y cuando digo nosotros me refiero a los artistas. Podemos convertir esto en arte y podemos hacer que trascienda. Es momento de unirnos, lo hemos dicho muchas veces, si todas las minorías se unen no somos una minoría para nada", expresó.

Los ganadores del Grammy en las categorías de música latina se anunciaron durante la llamada "Premiere", una ceremonia previa a la gala televisada que se transmite solo por internet, en la que se reparten la mayoría de los galardones.

Lista completa de premios Grammy.

Así celebró Chucho Valdés los 40 años de Irakere

Concierto en el 'Estival Jazz Lugano' de 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.