Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Artes plásticas

El catalejo de Annia

Diez años después de su muestra personal Revelaciones, Annia Alonso regresa a la Galería Carmen Montilla con un escueto catálogo de 11 piezas. Se trata de una muestra itinerante, que bajo el nombre de Revelaciones… 10 años después, permanecerá en La Habana hasta fines de marzo.

La rigurosa curaduría de Aniuska Alemañy se orientó a compendiar una década de labor en la técnica del grabado colagráfico, tomando en consideración el exiguo espacio disponible en el mezzanine de la galería. Los conocedores de la obra de Annia tendrán la oportunidad de reencontrarse con piezas ya exhibidas en muestras precedentes —Revelaciones (2008), De mi colección (2011), Bienal de La Habana (2015)— a las que se suman tres nuevas creaciones y un molde colagráfico, que posibilita apreciar mejor su exquisito trabajo con las texturas.

La selección atestigua los intereses temáticos y los rasgos estilísticos de la artista; resulta perceptible la huella de creadores de generaciones previas, reverenciados en las escuelas de arte de la Isla, a cuya influencia Annia estuvo expuesta desde edad temprana.

Sus cafeteras ("Diálogo", "Romeo y Julieta", "De la colección de Kiko") nos remiten a Acosta León; la fantasiosa ingenuidad de sus retratos ("Murmullos", "La película de Wayacón") a Eduardo Abela; sus delicadas naturalezas muertas ("Arqueología"), a las tintas de Milián. Las muchachas con perros, que protagonizaron su exposición en el hotel Maritime Panorama en 2005, están representadas en una de las obras de mayor formato, "Proyecto ecológico". Pero además del jubiloso convite de texturas que nos regala "La película de Wayacón", son las piezas más recientes, permeadas de actualidad, las que promueven mayor interés en el público.

Para quienes la conocen bien, Annia es una persona introvertida, ensimismada en su mundo de creación. Acostumbrada a vivir a caballo entre su natal Cienfuegos y la capital de la Isla desde el comienzo de su carrera artística, es capaz de crear en cualquier sitio un hermético coto de apenas un par de metros cuadrados en los que se refugia con sus creyones y cartulinas. Su universo es personalísimo, altamente subjetivo. Por eso sorprende la actualidad de las propuestas con que recibe al visitante en el obligado tránsito de una sola vía por el angosto corredor del mezzanine.

Las dos piezas inaugurales —"El catalejo y la ola", "Meeting"—,nos confrontan a las expectativas levantadas por el desbloqueo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos: el inevitable diálogo de pueblo a pueblo, el esperable trasiego de influencias recíprocas.

Complicidad 

La ubicación de la galería a un costado de la Plaza de San Francisco posibilita que a ella arriben numerosos turistas. El otrora zaguán de la casona es hoy el salón principal de exposición, al que se suma el recoleto mezzanine, al cual se accede por una escalera lateral en el patio.

Las veleidades y licencias del arte contemporáneo provocan que algunos curiosos que ingresan al salón tarden un poco en percatarse de que se encuentran en una galería. Titubean; pero el fresco patio colonial invita a tomarse un descanso de la fragorosa calle; entonces descubren el discreto cartel que anuncia la exposición de Annia.

La mayoría sube a verla. Es un proceso laborioso, por la estrechez del espacio. Muchos hacen preguntas.

Dos negras jóvenes, que podrían pasar por habaneras, sorprenden con su inglés de Brooklyn. Indagan por la artista, expresan su admiración y se fotografían con ella. Nacionales y foráneos reaccionan ostensiblemente ante las dos primeras obras de la muestra; al identificar los atributos cubanos y norteamericanos sonríen con complacencia y un poco de complicidad.

Revelaciones… 10 años después podrá ser vista en Cienfuegos a partir de mayo. Luego continuará su periplo por otras ciudades de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.