Back to top
CINE

La crítica de Nueva York premia a directores y actores cubanos

'El acompañante', 'Cubalandia', 'Bailando con Margot' y 'Mañana es una palabra' son algunas de las galardonadas.

Nueva York

Los Premios ACE 2017, que concede la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, fueron concedidos a los directores y actores de los filmes cubanos Bailando con Margot de Arturo Santana y El acompañante de Pavel Giroud, así como a varios teatristas de la Isla, según dio a conocer la web Impacto Nueva York.

Giroud fue reconocido con el galardón Mejor Guion, compartido con Pierre Edelman y Alejandro Brugués, mientras Bailando con Margot (que narra la historia del robo de un cuadro de la residencia de una acaudalada viuda el último día de diciembre de 1958) consiguió el Premio a la Ópera Prima.

Los actores Armando Miguel Gómez y Camila Arteche fueron premiados con el galardón a las  mejores coactuaciones masculina y femenina por El acompañante.

Edwin Fernández obtuvo el premio de actuación por Bailando con Margot.

El acompañante, por su parte, según su director, "es una historia que ya se creía enterrada" y él se atrevió a "desenterrar el 'cadáver' y hacerle la autopsia. Es un tema incómodo porque los portadores del VIH en Cuba eran prisioneros".

En materia teatral, fueron premiados como Mejor Actor y Actriz Visitante los cubanos Leandro Peraza, por Mañana es una palabra, del grupo Artefactus y Mariela Brito, por Cubalandia, de El Ciervo Encantado. Asimismo, Eddy Díaz Souza ganó el premio de Dramaturgia por Mañana es una palabra y Nelda Castillo, de El Ciervo Encantado, consiguió el lauro como Mejor Directora Invitada. 

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York es reconocida a nivel internacional como la decana de las instituciones de prensa dedicadas al sector del entretenimiento hispano en los Estados Unidos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.