Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
Teatro

Jazz Vilá lleva su 'Eclipse' en inglés a Cayo Hueso

La obra Eclipse, del dramaturgo y actor cubano Jazz Vilá, se presentó con éxito en Cayo Hueso, en inglés y con un elenco que incluyó a las reconocidas Yordanka Ariosa y Broselianda Hernández, al propio Vilá, Germán Alcolea, Linnett Hernández y Katherine Núñez.

Impulsado por los artistas cubanos, el Key West Theater (KWT) y One Race/Una raza, fue el primer intercambio teatral entre Cuba y Cayo Hueso en más de medio siglo.

Para finales de mayo está prevista la presentación en Cuba de Locura, una pieza del director ejecutivo del KWT, Michael Marrero.

"Espero que este intercambio ayude a que Cayo Hueso recupere parte de la cultura cubana que tenía cuando yo estaba creciendo, así como a reducir la brecha entre las dos naciones", dijo a la prensa local Marrero, descendiente de cubanos.

"El arte cambia la mente. La cultura siempre está a la vanguardia del cambio político", apuntó la fundadora de One Race/ Una raza y patrocinadora de la iniciativa, Nance Frank.

Eclipse fue estrenada con éxito en la Isla en marzo de 2016. Presenta un reality show en el que los competidores son los personajes del clásico La señorita Julia. La presentación el Cayo Hueso tuvo lugar en la última semana de enero.

"Mi afán no ha sido montar la obra de August Strindberg, sino acercarla a los jóvenes desde una visión contemporánea", declaró a DIARIO DE CUBA Jazz Vilá.

Por otro lado, los espectadores terminan de escribir la obra en cada función. "El público elige cada noche quien gana el show: Cristina, Julia o Juan", recordó el dramaturgo.

Vilá aseguró estar "lleno de orgullo" por el éxito que ha conseguido su obra.

"Que sirva de ejemplo para todos aquellos que luchan cada día de verdad y con fuerza por sus sueños. Poder compartirlo con este maravilloso elenco es un regalo de la vida que una vez más me da una lección ante la adversidad", agregó.

Por su parte, la directora artística del KWT, Juliet Gray afirmó: "Estamos muy felices de trabajar todos juntos para hacer el arte realidad. Sobre todo ahora", en referencia al contexto actual.

Todos los momentos del estreno en Key West, desde la llegada del elenco, fueron grabados por el director americano Jon Rhoads, quien realizará un documental sobre este encuentro entre el teatro cubano y Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.