Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Música

Athanai, el retorno

Para celebrar el regreso del músico a la Isla fue concebido el concierto del pasado viernes en Casa de las Américas  "Athanai está en la Casa". Todo parece indicar que después de 20 años en España, Athanai ha decidido establecerse aquí y relanzar su carrera, en espera de conectar con los viejos seguidores y conquistar nuevo público.

Hace aproximadamente 20 años, entre los aficionados a la música alternativa habanera, Athanai figuraba como una incipiente leyenda. Sus canciones eran repetidas por los jóvenes por su intensidad, por sus diversas y extrañas influencias, porque había traído el pobre rock and roll tan maltratado al espacio de la trova  (lo cual constituía una pequeña victoria rebelde)... Luego se supo que había marchado a España apenas hecho su primer disco y era aplaudido e invitado a grabar por músicos famosos, como una promesa.    

Hoy, a pesar de que pocos estuvimos para atestiguar su regreso (habiendo marchado del país la mayoría del público mismo en su momento) se pudo sentir la emoción del reencuentro entre quienes quedamos —incluso entre los más jóvenes, que mantuvieron la sala llena entusiasmados hasta el final—.

Durante el espectáculo, Athanai contó un poco cómo le había ido en estos años, tocó canciones más o menos de todas las etapas y tuvo como invitados a Haydeé y Lynn Milanés, Eme Alfonso y Roberto Perdomo. Desgraciadamente, quizás el repertorio elegido no fue el que mejor lo representa y salvo algunas excepciones como "Regresar" (que da título a su próximo álbum) una parte de los temas sonaron como la obra menor de un buen artista; canciones demasiado cercanas al pop, tal vez, o a otro mercado.

"Estoy trovando ahora, pero yo soy friki", aclaró en determinado momento Athanai y por fortuna, casi llegando al final,  regresó al rock and roll que conociera en su primer disco Séptimo cielo y uno pudo recordar por qué el joven artista se había convertido casi en leyenda en los 90.  

Refiere Athanai que después de llegar a España de la mano de Rosario o Miguel Bosé, hubo momentos en que no le fue bien y en alguna ocasión no tuvo dinero ni para comprar leche a sus hijas. El tema "Trabajar",  que cuenta con videoclip, está dedicado a ese "Periodo Especial español"  que le tocó vivir.

En términos prácticos, Athanai ha regresado por la puerta ancha a la Isla: se le ha permitido hacer un concierto en Casa de la Américas, ha sido promovido por el órgano oficial del Partido Comunista. Todo un apoyo institucional  que no puede sino animar la sospecha de que algo esperan a cambio (nuestros oficiales no actúan por placer estético): quizás que se comporte como el hijo pródigo que regresa.

Faltaría saber hasta qué punto el autor se va a dejar llevar por la nostalgia. Por el momento, en el concierto saludó como uno de los periodistas más osados que conoce al comunicador de Granma que tuvo a su cargo la promoción del evento y también celebró el periodismo alternativo que nos narra de una manera distinta, en Cibercuba.

'Madre y Tierra', cantan Athanai y Pablo Milanés

El videoclip de este tema, que Athanai Castro compone y dedica a su madre y a Cuba, fue realizado este año por Alejandro Gutiérrez en el Teatro Martí de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Y quien este sr es un ruso de padres cubanos en mi vida lo he escuchado 

Imagen de Anónimo

Ya nadie se acuerda de que el departamento de inmigración donde se tramitaba la pira y el cuño del pasaporte decían: Salida Definitiva.  Y eso lo aceptaba uno para poder irse. De-fi-ni-ti-va. 

Imagen de Anónimo

Athanai.....Y este quien es???......bueno en cualquier caso, lo cogio la rueda......

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:29 CETLo felicito por ser tan conocedor de todo el "arte"'de segunda y tercera categoría. Lamento no tener tan amplios conocimientos como Usted. 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 17:53 el sujeto no es Mick Jagger eso es seguro pero el que halla estado en varios lugares no le califica a usted como experto en música ni conocedor de artistas más bien habla y muy mal de su ignorancia que unida a la prepotencia que demuestra su comentario le descalifica en todo

Imagen de Anónimo

Muy conocido, en el baño de su casa, porque llevo 21 años fuera de Cuba, he viajado a otros lugares y ningún Cubano, o de otras nacionalidades; amantes del rock le conocen. Me demuestra la clase de artista que es al regresar al bodrio de dónde salió. 

Imagen de Anónimo

Jajajaja, el kilo no tiene vuelto

Imagen de Anónimo

Anonimo los musicos no tienen verguenza por eso retornan "con el rabo entre las piernas" a lamer la mano de su amo

Imagen de Anónimo

Kelvis Ochoa, Vanito brown, David Torrens, Manolín, Athanai y la lista de retornados continúa ...

Imagen de Anónimo

"Soy Athanai, soy un blanco chichanonero".