Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
LITERATURA

La Feria del Libro de La Habana abre con homenajes a Fidel Castro

El homenaje a la figura del fallecido Fidel Castro, "el más auténtico y visionario creador del sistema editorial cubano", centró este jueves la ceremonia oficial de apertura de la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2017), dedicada en esta edición a Canadá como país invitado de honor, reportó EFE.

El evento cultural más importante del año en la Isla volverá a presentar una colección de títulos con motivo de los 90 años del exgobernante, publicada en agosto de 2016, recordó el presidente de la FIL 2017, Juan Rodríguez.

"Unos 24 libros pertenecientes a esa colección nos acompañarán en esta cita, al igual que exposiciones, coloquios, documentales y otras formas de perpetuar el legado del más auténtico y visionario creador del sistema editorial cubano y de esta Feria en sí misma", señaló Rodríguez durante la inauguración.

El también presidente del estatal Instituto Cubano del Libro (ICL), principal organizador de la Feria, recordó que desde sus inicios la revolución tuvo como prioridad la educación y la promoción de la literatura, para lo cual Fidel Castro creó el ICL, que este año cumple medio siglo.

Al acto oficial celebrado en la fortaleza de La Cabaña asistieron altos funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel y el ministro de Cultura, Abel Prieto, junto a autoridades, escritores y artistas canadienses.

En la ceremonia también se rindió tributo a Armando Hart, cercano colaborador de Castro y primer ministro revolucionario de Educación y más tarde titular fundador de la cartera de Cultura.

La obra y el legado de Hart serán asimismo ensalzados durante los diez días que durará la cita, que culminará el 19 de febrero en La Habana para luego extenderse por quince ciudades y terminar el 16 de abril en Santiago de Cuba.

Como invitado de honor, Canadá lleva al evento una "variada y apretada agenda" con una muestra de lo mejor de su literatura, en la que destaca la presencia de los reconocidos Margaret Atwood y Graeme Gibson, dijo la directora para América Central y el Caribe de Asuntos Globales de Canadá, Isabelle Bérard.

La funcionaria agradeció el honor de ser invitados especiales del evento y prometió unas semanas "espectaculares" de actividades culturales y literarias como parte de la Feria.

"Canadá y Cuba conocen los beneficios de una relación de larga data. (...) Tras la visita del primer ministro, Justin Trudeau, a Cuba en noviembre pasado, Canadá busca fortalecer cooperación en un amplio rango de áreas, siempre basada en el respeto mutuo", aseguró Bérard.

La cita cultural servirá para celebrar los nexos bilaterales, así como los 150 años de la creación de la Confederación de Canadá, un país que encuentra fuerza en la diversidad de sus orígenes, agregó.

Del 9 al 19 de febrero participarán en la Feria del Libro en La Habana más de 200 escritores y artistas, 75 expositores y unos 500 invitados, entre ellos libreros, editores, distribuidores y directivos de más de 46 países, un récord de asistencia internacional, según los organizadores.

El programa principal tendrá lugar en la antigua fortaleza colonial de La Cabaña, aunque serán subsedes el pabellón Cuba del Vedado, la Colina de la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas y la Casa del Alba Cultural, entre otros espacios.

Unas 700 novedades editoriales llegarán a las librerías de todo el país, replicadas en 3,5 millones de ejemplares, que sumando las reediciones, llegarán a 4 millones de libros en total.

Durante la FIL 2017 sobresale el homenaje al premio Nobel de Literatura y gran amigo de Castro Gabriel García Márquez, con motivo de los 50 años de su obra Cien años de soledad.

Organizado por la editorial Planeta y la habanera Casa de las Américas, el tributo incluye la inauguración de una estatua del escritor y la celebración de un coloquio sobre su obra, en el que participará Leonardo Padura.

Dentro de la Feria habrá también jornadas dedicadas a las literaturas de otros países, entre ellas la protagonizada por las letras de Irlanda, que contará con la presencia del presidente de esa nación, Michael D. Higgins y el popular Colm Tóibín, autor del éxito de ventas Brooklyn.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Si quieren de verdad comprobar de cuánta simpatía goza el fallecido Diablo entre los cubanos, que pongan durante las 24 horas del día en esa feria los discursos del muerto por dondequiera, que van a ver lo que es bueno allí...

Imagen de Anónimo

La llamada Feria del Libro no es más que otra farsa de la Dictadura cubana, y le van hacer homenaje a un Tirano que nunca me dejó a mí y a cualquier cubano leer el libro que le diera la gana, que burla pero así son ellos superficiales y vacíos.

Imagen de Anónimo

SOLAVAYAAAAAAAA......... BASTA YA DINOSAURIOS .....EL HIJODE PUTA DE FIDEL CASTRO SE FUE Y CON  EL SE FUE SUS ESTUPIDAS , INHUMANAS , ANTICUBANAS IDEAS , BASTA. YA , SE FUE Y NUNCA MÁS VA A REGRESAR ......NO LO QUEREMOS . NO LO NECESITAMOS .

Imagen de Anónimo

Y si al cenicero en jefe le hacen un homenaje, por qué no hacerle uno a su maestro, Adolf Hitler? 

Imagen de Anónimo

Una sola frase de Fidel Castro, en 1961, echa por el suelo toda la palabrería que han dicho, y que aquí aparece, sobre el verdadero carácter fascista, tiránico y totalitario del hoy fallecido déspota: "Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada." No sé cómo tienen la desvergüenza y el descaro de querer borrar esta realidad, una de tantas que llena de oscuridad y miseria a ese régimen opresor y salvaje.