Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:31 CET.
Artes escénicas

Danza Contemporánea de Cuba estará de gira por Reino Unido

Danza Contemporánea de Cuba (DCC) iniciará una gira por diversas ciudades de Reino Unido, a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 18 de marzo, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Con el auspicio del Dance Consortium, la compañía se presentará en 10 ciudades del país europeo. Las obras en programa son Reversible, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; The listening room, del británico Theo Clinkard; y Matria Etnocentra, del cubano George Céspedes.

Entre los escenarios previstos se cuentan el Royal Concert Hall de Nottingham, The Lowry Salford Quays, el Barbican Hall de Londres, el Marlowe Theatre de Canterbury, el Wales Millenium Centre en Cardiff y el Theatre Royal de NewCastle.

El director de la compañía, Miguel Iglesias, reconoció el talento de los integrantes de DCC, la mayoría jóvenes recién graduados de la Escuela Nacional de Arte. "Un grupo logra verse compañía cuando todo el mundo está compenetrado y uno escucha el cuerpo del otro", aseguró Iglesias, al comentar el estado actual de la agrupación, fundada en 1959, la cual atravesó "una situación difícil tras la partida de 17 miembros a fines de 2015".

En anteriores presentaciones en Europa, la compañía ha recibido críticas muy favorables, sus actuaciones fueron calificadas de "vibrantes" y "enérgicas".

El crítico Alexander Walther, de Der nue Merker, Ludwigsburg, describió a Matria Etnocentra, de Céspedes, como "una coreografía electrizante, con la marcha como elemento central y fascinante".

Sobre Reversible, de López Ochoa, el General Anzeiger de Bonn "reparó en los movimientos de los bailarines fuertes, acrobáticos, sensuales y con sentido", a la vez aseguró que la coreógrafa desarrolla un lenguaje corporal muy propio, donde "fusiona con habilidad la danza contemporánea y los elementos cubanos".

Danza Contemporánea de Cuba se presentará en escenarios de Reino Unido

La compañía estará de gira por 10 ciudades del país europeo del 14 de febrero al 18 de marzo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.