Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
CENSURA

Un artista es expulsado de la UNEAC por sus 'crónicas y comentarios sobre la muerte de Fidel Castro'

Archivado en

Giordan Rodríguez Milanés, escritor y realizador audiovisual de la provincia de Granma, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) fue expulsado de esta institución como le acaba de ser notificado, después de un proceso iniciado el pasado 15 de diciembre y del que no supo hasta ahora, casi un mes y medio después, según dieron a conocer varias fuentes a DIARIO DE CUBA y según publicó en su perfil de Facebook.

En una carta que ha circulado por correo electrónico, el propio artista dijo que los motivos para "su separación" de la entidad fueron sus "crónicas y comentarios alrededor de la muerte de Fidel Castro".

"La única razón por la que me separan de la UNEAC es porque el Partido Provincial en Granma se los pidió [a los directivos de la UNEAC], es más: se los exigió, a propósito de mis crónicas y comentarios alrededor de la muerte de Fidel Castro. Ellos no podían permitir que un miembro de la dócil e incondicional UNEAC —la misma que hizo mutis cuando fulminaron a Heberto Padilla, llevaron a Lezama Lima al ostracismo o "demonizaron" a los parametrados—, dijera públicamente que no pretendía ni pretende ser Fidel, o expusiera puntos en los que no estuvo —ni estoy— de acuerdo con el líder", explicó Rodríguez Milanés.

"El rol asignado a este paupérrimo 'intelectualillo' de provincia sería el de la idolatría, el agradecimiento infinito y el llanto, como hicieron en público algunos de mis excompañeros de filas, aunque después en privado, bajo los humos de la Pinilla, te dijeran todo lo contrario", precisó.

De acuerdo con esta carta, la versión "oficial" de la separación del artista de la UNEAC fue  el cuestionamiento público "de las políticas culturales y sociales de la sociedad socialista y el uso indebido de los medios tecnológicos de la institución, como escribieron en la notificación".

Con el uso de los medios tecnológicos podrían referirse a ciertas publicaciones de Rodríguez Milanés en Facebook en las que cuestionaba el papel de la individualidad en la colectividad y el rol de "algún estamento de poder que cree que tiene la razón absoluta y la verdad absoluta y reprime o minimiza cualquier disensión o punto de vista diverso o divergente".

Asimismo, añadió que lo separaron de la UNEAC "por atreverse a decir honradamente lo que piensa en un contexto, una circunstancia, que los ideólogos consideran 'inadecuada'".

Rodríguez Milanés es narrador, guionista y director de Radio y Televisión desde 1991. Trabajó en Radio Bayamo y Radio Granma. Es autor de El casi libro del inconforme. ¿Retazos de la censura? (Manzanillo, 2011). 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Bien por Rodríguez Milanés, su condición de insumiso es también un homenaje al recién fallecido Todorov. Bienvenido a la disidencia, donde cada cual piensa por sí mismo.  Y desde luego que paga el precio, sin parecerse a los que allá dicen una cosa y aquí otra, según convenga. JPS

Imagen de Anónimo

Tendría valor si él, públicamente, hubiera renunciado exponiendo tanto oscuro porqué de esa institución que ha mantenido encadenado, y esclavizado, el arte y la literatura cubanos. Pero eso de que te boten ya cambia el panorama. Si no lo hubieran hecho, él todavía seguiría perteneciendo a esa aberrante "unión".

Imagen de Anónimo

Que viva Fidel, pero que viva medio minuto en mis manos aunque sea ceniza y cagarme en ella, hacer una pasta, puego secarla al sol, luego mearla, escupirla y patearla y por último enterrarla en donde nadie sepa!!!! Que viva Fidel!!!!!

Imagen de Anónimo

Yo (no) soy fidel...solavaya

Imagen de Anónimo

Tremenda  mierda  la uneac  antes  servia pa  viajar ahora  no se  pa que 

Imagen de Anónimo

0059 Disparatada si, de que te espantas? esa es tu revolucion!

Imagen de Anónimo

"Jamás pertenecería a un club donde aceptaran personas como yo". Marx (Groucho)

Imagen de Anónimo

23:12 te haces el tonto o lo eres para decir y creer esos disparate.

Imagen de Anónimo

hace unos dias Danilo maldonado El sexto, le contaba a Bayly en una entrevista que a los presos en la carcel, recien muerto el tirano mayor, los hacian arrodillarse y repetir "yo soy fidel". Pero que es esto dios mio? cuando le cuente a mis nietos no me creeran toda la sarta de anormalidades e hijeput.... que se han cometido en cuba.

Imagen de Anónimo

Dice el sitio de la UNEAC que Miguel Barnet, su presidente, es "poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano".Yo lo diría de una manera menos académica: es chivato, obsecuente, mediocre y comisario político.