Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Juan Abreu abre su exposición con los rostros de fusilados por el castrismo

El escritor y pintor cubano Juan Abreu expuso este martes en la Eurocámara su proyecto de 90 retratos 1959, con los rostros de algunos de los hombres fusilados durante el régimen de Fidel Castro, de los que ha ido recopilando fotografías y documentación en las últimas décadas, reportó EFE.

La exposición, organizada por los eurodiputados de Ciudadanos Teresa Giménez Barbat y Javier Nart, pretende ser un homenaje a los hombres asesinados por la dictadura cubana y podrá verse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas hasta el 10 de febrero.

La muestra —que DIARIO DE CUBA anunció—, se titula 1959 "porque fue entonces cuando empezó la matanza en Cuba de enemigos de los Castro", explicó a EFE Abreu, quien salió de Cuba en una balsa en 1980.

El artista recopiló durante años fotografías de los "alrededor de 4.000 o 5.000 personas" que dijo fueron fusiladas en la Isla entre 1959 y 2003.

"Muchas fotos eran de familiares, algunas casi no se veían, de los años cincuenta", explicó.

Abreu cuenta que decidió llenar de color y alegría sus retratos porque se negaba a que parecieran tristes.

"Quiero que quien vea la obra piense en vida y color. Todo lo contrario de la muerte (...). Rescatar a estas personas a través de la belleza del arte. El arte permanecerá, los criminales recibirán su merecido", dijo.

Giménez Barbat, que dijo conocer a Abreu desde el nacimiento de la colección, señala que sintió que su papel era llevar la reivindicación al Parlamento Europeo "porque parece que Cuba ha tenido un lavado de cara".

"Parece que todo se ha normalizado, pero no, hay un pasado que no olvidamos y los derechos humanos siguen sin respetarse en Cuba. La población sigue viviendo bajo una dictadura", añadió la eurodiputada.

También acudió a la inauguración de la exposición el diputado en el Congreso por Ciudadanos Fernando Maura, quien llamó igualmente a no olvidar la exigencia al Gobierno cubano de que respete los derechos humanos en las futuras relaciones comerciales de la UE con este.

Eurodiputados del Partido Popular español como Luis De Grandes e Ignacio Salafranca, así como el líder del Partido Socialista Obrero Español Ramón Jáuregui o la exministra Ana Palacio también acudieron al acto.

En recientes declaraciones de Abreu con motivo de la exposición en el Parlamento Europeo, el artista consideró que "la posición del Consejo (europeo) es laxa y cobarde respecto a la dictadura cubana" en referencia a la decisión de derogar la Posición Común que exigía avances en materia de derechos humanos y democracia en la Isla.

"Pero hemos de tener en cuenta que la Unión Europea es una organización democrática y formada por políticos de todas las tendencias (…) así que en ella existen, naturalmente, parlamentarios (una minoría, lamentablemente) que simpatizan con la causa de una Cuba libre y con las víctimas del fidelismo. Ellos son los que auspician la exhibición de mi obra en el Parlamento Europeo", indicó.

Juan Abreu pinta los rostros de fusilados por el castrismo

Con estas obras el escritor y pintor cubano denuncia los fusilamientos en Cuba bajo el régimen de los Castro. Con el título de '1959' los 90 retratos se exhiben por estos días en el Parlamento Europeo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Bravo por Abreu, gran pintor y escritor. Prohibido olvidar. Y perdonar... eso ya lo dirán los jueces cuando llegue el momento. Excelente factura de los cuadros, además, muy bien logrados. Abreu es un hombre digno: necesitamos muchos como él.

Imagen de Anónimo

8:36. Se te ve el plumero. Si eres de los recién llegados al exilio porque de la jubilación en Cuba te mueres de hambre, ya es hora de que regreses a tu cochambre con los asesinos más grandes que ha parido Cuba. Tú también, al tratar de sabotear esta obra te conviertes en un asesino.

Imagen de Anónimo

Excelente iniciativa!!!! Gracias a cubanos como este escritor y poeta aún no pierdo las esperanzas de ver a Cuba libre de injusticias. Vienen tiempos aún más negros, aún quedan asentados en el poder muchos castristas sin escrupulos que nos deparan algunas décadas más de represión y abusos de poder. Felicidades al pintor por llegar a buen puerto con su obra. Gracias 

Imagen de Anónimo

Ningún asesinado jamás es menos. Seria deseable que la inclusión o ausencia por espacio de esos rostros de masacrados por la dictadura de los castros estuviese bien asesorada por un historiador imparcial y no incluyesen  a  ningún representante de los execrables cuerpos represivos de la dictadura batistiana: Ventura Novo, Rolando Masferrer, Carratalá, Salas Cañizares, etc, etc. Las revoluciones tienen una etapa oscura que como una tormenta no suelen durar... no deberían extenderse más allá de un relámpago. En Cuba los Castro y el asesino de Guevara se ocuparon de alargar el martirio y llevar al innecesario dolor y luto a muchas familias. Tuvo la sangría criminal "caducidad"...de momento en el 2003. El gusto por el amedrentamiento, miedo en el terror,  fue y han sido los instrumentos "estrella" de la actual dictadura. Ya no bastaba con fusilar en vida a través de la exclusión con solo pensar diferente y ser sometidos al escrutinio de organizaciones "civiles" adaptadas a la usanza paramilitar como los CDR; la vida del cubano de a pie no termina su calvario, el "vía crucis" nos sigue enrutando en un destino aún incierto donde los nuevos depredadores de la nación pretenden vestir camisa blanca con corbata incluida. Los asesinos fueron, estuvieron y están, las mazmorras son las mismas pestilentes y oscuras de siempre, hay mucha basura por apartar, por decencia y coherencia en el método evitar decir Barrer.

Imagen de Anónimo

Excelente iniciativa ! Gracias !!!

Imagen de Anónimo

Muchas gracias por esta demostracion de tus obras amigo Juan Abreu. Se ha dignado usted a representar parte de la verdad del Castrismo y su mal legado de crimenes y atropellos contra el pueblo de Cuba.Muchas gracias y que Dios le de muchas bendiciones................

Imagen de Anónimo

Gracias por ese trabajo.