Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:01 CET.
LITERATURA

El 42,4% de los universitarios cubanos tiene poco interés por la lectura

Un 42,4 % de jóvenes universitarios cubanos tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5 % afirma que no le atrae en absoluto la lectura, según un sondeo del Observatorio del Libro y la Lectura de la Isla, que publicó este domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

Esos datos resultaron del estudio sobre consumo de libros y hábitos de lectura que incluyó una encuesta aplicada a 1.423 jóvenes en universidades cubanas, precisa la agencia EFE.

El sondeo del Observatorio perteneciente al Instituto Cubano del Libro (ICL) también reflejó que el 66,34 % de los participantes reconoció que solo de vez en cuando o muy raramente tenía la necesidad de acudir a obras de carácter literario y el 7,38 % declaraba que nunca. 

La muestra abarcó 24 facultades y 48 carreras, de las universidades de La Habana, de Ciencias Médicas de La Habana, de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Central de Las Villas y la de Oriente, en Santiago de Cuba, así como del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) de La Habana.

Las tendencias son "preocupantes", según las conclusiones de los responsables del escrutinio que arroja varias causas fundamentadas por los encuestados para no leer todo lo deseado.

Entre ellas, consideraron el alto precio de los libros tanto en pesos cubanos como en pesos convertibles.

Además mencionaron la falta de tiempo, la carencia de la literatura que les interesa en las librerías y bibliotecas y poca tirada de ejemplares que tienen mucha demanda, como otras causas que los alejan de la lectura.

La encuesta también reveló que entre los géneros literarios preferidos por los jóvenes encuestados, la poesía conquistaba únicamente a un 7,87 %, para situarse solo por encima de los cancioneros (3,86 %), el teatro (3,40 %) y el ensayo (2,87 %).

Asimismo ocuparon niveles "muy discretos" pero más elevados en sus opciones de lectura, géneros como la novela y el cuento, con un 16,86 % y 16,19 %, respectivamente, seguidos por la literatura científico técnica y las historietas.

En el caso de un grupo de 89 alumnos de escuelas preuniversitarias de La Habana contactados por el periódico estatal las opiniones estaban divididas, porque 39 expresaron que "no" les van a la poesía, porque los atrapan más otros géneros, o porque no les gusta leer o no tienen tiempo.

Sin embargo, 50 de ellos defendieron la poesía por ser "bonita", ofrecer "buenas enseñanzas", expresar "lindos sentimientos", valoraron su rima "contagiosa" o les resulta "inspiradora, interesante" y que "abre el corazón de las personas".

Pero, solo 14 mencionaron a José Martí como su autor preferido; y cuatro, a William Shakespeare, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Mario Benedetti, y los cubanos Dora Alonso, Rubén Martínez Villena y Nicolás Guillén, que alcanzaron un voto cada uno.

Estas consideraciones se publican cuando se acerca la Feria Internacional del Libro, el evento cultural más masivo que se celebra en Cuba, cuya apertura será el próximo jueves 9 con una oferta de 700 nuevos títulos, replicados en unos 4 millones de ejemplares, de 50 editoras nacionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El hábito de lectura, como muy bien se sabe, se forma en la familia y en la enseñanza primaria y secundaria (hasta 9o grado). Allá se están recogiendo los frutos de la improvisación de maestros que arranca con el eufemismo de Período Especial. La encuesta debiera hacerla el Mined. a los maestros y sobre todo revisar programas y textos en los Pedagógicos de Español-Literatura. Me dicen que las bibliotecas públicas están vacías, y allí sí hay libros de acceso gratuito. Más los que ahora están al alcance como ebooks. JPS

Imagen de Anónimo

Y para que van a leer? Las lecturas que les dan a leer son un fraude, y las que pudieran leer para saber verdades , son ilegales

Imagen de Anónimo

La reralidad es que en Cuba hubo una epoca dponde se estimulo la lectura, pero esa epoca desaparecio con la propia desaparicion de los viejos maestros, aquellos que no eran el rpoducto de la explosion demografica y que sacaron casi de adolescentes de las escuelas para ensenar a otros adolescentes. Si, en Cuba ha habido problemas con la variedad, las editoras no publican todo lo que uno deseara leer, pero las librerias de segunda mano existieron siempre y en ellas se encontraba mucha de esa literatura que no circulaba en las casas de libros estatales. Desgraciadamente eso tambien ha decaido y muchas han desaparecido, por el deterioro de sus locales. La que existia en Reina, por ejemplo, cerca de "Feito y Cabezon" se derrumbo, otra que habia en Monte tambien fue victima del derrumbe. Pero lo fundamental es que el que quiere leer, el que tiene habito de la lectura, encuentra las fuentes. Y los libros circulan de mano en mano, cuando se quiere leer. La lectura es un acto solitario de voluntad, si no se desea leer, si no se adquiere de pequeno no se lee, aun cuando se tenga acceso  los mejores libros y a toda clase de literatura. Detras de estas encuentas se esconden muchas justificaciones que no se quieren decir, personales e institucionales. Hay problemas creados por la realidad, pero tambien hay perdida personal de esa voluntad. En occidente los libros son caros, pero se lee, porque existe la voluntad y el habito.

Imagen de Anónimo

Poco interes...Y el resto no tiene ningun interes, nadie en Cuba lee, Antes en los años 40-50 y hasta los 70 si se leia bastante, se leia todo lo que se podia proque ya empezaban a escacear los libros.Castro acabo con la cultura nacional

Imagen de Anónimo

Pues claro. Éste es el producto de la destrucción total, completa y absoluta de Cuba. Gracias, todo, a la introducción de un fascicomunismo de hechura vulgar, a la altura de ese tirano mequetrefe, gansteril, megalómano y sociópata que nos cayó. Se verán cosas peores. A no ser que comiencen los sabotafes infinitos. Hasta la caída.

Imagen de Anónimo

El problema no es el precio en si.es lA poca opcion en un reino ayatolico donde todo esta prohibido.yo leo muchisimo.trngo miles de libros de calidad.y escojo lo que Leo.a mi nadie me dice que puedo o no lee.y esto es muy estimulante.

Imagen de Anónimo

Nada, estos jóvenes si quieren introducirse en el fabuloso mundo de la lectura lo que tienen que hacer es leer el próximo libro de los pensamientos del cenicero en jefe y ¡remedio santo! o se dedican a buscar otro tipo de lecturas para contrarrestar el efecto o definitivamente más nunca se acercarán a un libro.

Imagen de Anónimo

Y a alguien le extraña?