Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Artes plásticas

'Rafael Soriano: The Artist as Mystic', retrospectiva en Boston

El McMullen Museum of Art de Boston acoge una muestra retrospectiva del pintor cubano Rafael Soriano (Matanzas, 1920 - Miami, 2015) , uno de los precursores del arte abstracto en Cuba.

Bajo el título de Rafael Soriano: The Artist as Mystic, la exposición agrupa más de 90 obras, según comenta su curadora Elizabeth Thompson Goizueta en una entrevista publicada por Cuban Art News. "La mayoría son óleos, pero tenemos algunos dibujos al pastel y uno que acompañó a Rafael Soriano durante el exilio. También, tenemos obras efímeras, como fotos de sus primeras obras que se perdieron en Cuba", señala.

"Queremos asegurarnos de que las personas entiendan cuánto se le conoció en Cuba antes de su partida en 1962. Intentamos mostrar su obra en conjunto. Definitivamente, su trayectoria se divide en la vida en Cuba, antes y después de la Revolución, cuando vino a los EEUU", indica Thompson Goizueta.

Soriano estudió en la Academia de San Alejandro, en La Habana, graduándose de pintura y escultura en 1943. Durante esos años conoció al crítico José Gómez Sicre y a los pintores Víctor Manuel y Fidelio Ponce, con quienes mantuvo una estrecha amistad.

En los años 40, Soriano incursionó en el abstraccionismo y pronto se convirtió en uno de los principales exponentes del arte concreto en la Isla y en América Latina.  Entre 1958 y 1961 formó parte del reconocido grupo de Diez Pintores Concretos, junto a artistas como Carmelo López, Wilfredo Arcay, Salvador Corratgé, Sandú Darié, Luis Martínez Pedro, Pedro de Oráa, Loló Soldevilla, José María Mijares y José Rosabal.

En Matanzas fundó la Escuela Provincial de Bellas Artes, junto a Manuel Rodulfo Tardo, José Felipe Núñez, Juan Esnard y Roberto Diago, donde se desempeñó como profesor y director hasta su partida al exilio en 1962.

Decepcionado con el rumbo que había tomado la revolución cubana y marginado por el oficialismo cultural por dedicarse a un arte desideologizado, decide partir a EEUU con su esposa Milagros y su hija Hortensia.

"Su experiencia en el exilio permitió que recopilara imágenes, se retroalimentara y se nutriera de nuevas experiencias. Observamos esos elementos de retroalimentación, y después su estilo maduro que comenzó en 1980, la fusión del surrealismo y las fuerzas abstractas que previamente habían competido en su obra. Logró fusionar ambos elementos en una visión artística que es de ensueño, fantástica y universal", señala Thompson Goizueta.

La muestra, que puede verse desde el 30 de enero hasta el 4 de junio, cuenta con un catálogo en español e inglés con ensayos de académicos cubanos y cubanoamericanos como Roberto Cobas Amate, Alejandro Andreus, Claude Cernuschi y Roberto Goizueta.

Cobas Amate define a Soriano como "un modernista de la tercera generación", en tanto que Andreus habla del trauma del exilio que "lo llevó a reconectarse con la obra metafísica que anteriormente realizaba".

Para Cernuschi el artista es un "neosurrealista", y lo compara con surrealistas europeos como Hans Bellmer, Jean Arp, y Arshile Gorky; asimismo, Goizueta, teólogo y esposo de la curadora, "mira al arte de Soriano como un ícono que conduce a la contemplación del mismo modo que lo pueda hacer un Mark Rothko o un Ad Reinhardt".

La exposición tiene una serie de actividades colaterales, entre ellas 'Exiled from...', un proyecto participativo con estudiantes del Boston College, una de las instituciones que apoya la muestra, que ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Rafael Soriano.

La exposición viajará luego al Long Beach Museum of Art en junio y en octubre de 2017 al Patricia & Phillip Frost Art Museum, en la Universidad Internacional de la Florida.

El McMullen Museum de Boston acoge una retrospectiva de Rafael Soriano

La exposición agrupa más de 90 obras del artista, quien fue pionero del abstraccionismo en Cuba. Puede verse hasta el 4 de junio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Grande Rafael Soriano!  Enhorabuena!