Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Ballet

Muere en Madrid la bailarina Marta García

La primera bailarina cubana Marta García murió este domingo por la mañana en un hospital madrileño a los 67 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón, informa el diario español El País.

Nacida el 7 de febrero de 1949 en Guanabacoa, García fue uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba. Pertenecía "a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la escuela cubana de ballet", escribió el crítico de danza Roger Salas.

Fue directora (junto a esposo y partenaire Orlando Salgado) del Ballet del Teatro Colón, de Buenos Aires, de 2001 a 2004, y profesora en la cátedra de danza de la Universidad Juan Carlos I.

La bailarina y su esposo se establecieron en Madrid en 2005. En los últimos años de su vida, García desplegó una intensa labor pedagógica y coréutica. Además del trabajo en el instituto universitario Alicia Alonso, fue maestra y coreógrafa en el Centro Scanea, que dirige Carmen Roche, e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en Madrid. En 2014, publicó en España sus memorias, Danzar mi vida.

García comenzó a estudiar danza española y a bailar desde muy niña. En 1954 actuó en el Teatro Infante de Holguín y apareció en programas de la televisión cubana, siendo considerada la mejor artista infantil de su tiempo.

En 1956 debutó en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el Teatro Radiocentro; un año después repitió con éxito esa experiencia en el Teatro América y participó en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto. Entre 1962 y 1965 completó su formación de bailarina clásica en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana.

En 1965 debutó en las filas de la compañía titular cubana en el cuerpo de baile de Coppélia; un año después actuó en El lago de los cisnes y se estrenó en Majísimo, coreografiado por Jorge García. También interpretó el vals de Lás sílfides y actuó en ballets de Alberto Alonso, José Parés, Alberto Méndez y Alicia Alonso.

En 1968 ganó el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que volvió en 1970 para obtener la medalla de plata.

En 1971 le llegó uno de sus hitos con el ballet Mascarada (Jachaturian) coreografiado por Anna Leontieva. Con la compañía cubana recorrió el mundo y asumió todos los protagónicos del gran repertorio clásico, desde La fille mar gardée y Giselle a El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera. En 1975 estrenó La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio y en 1978 Bodas de sangre, de Antonio Gades, encarnando el papel de La Novia en el debut habanero.

En 1978, durante una gira por los Estados Unidos, la critica de The New York Times Anna Kisselgoff escribió que Marta García exhibía en Coppélia no solo la técnica más sólida y famosa entre las primeras bailarinas cubanas de su momento, sino que destacaba por su fluida ejecución sin aparente esfuerzo.

Marta García es la responsable coreográfica de una parte de los bailes de la versión cubana de Don Quijote y en Buenos Aires coreografió su versión de El lago de los cisnes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Quedarse en Cuba es estar de acuerdo con la dictadura, vivir en Cuba y trabajando en el extranjero, también te hace castrista., si te fuiste de Cuba y regresas, estás traisionando al exilio, en fin , el extremismo de los cubanos y el no respeto por el libre pensamiento es lo que divide al pueblo y eso no es culpa de un gobierno; porque cuando termine la dictadura castrista, otros cubanos impondrán otra, diferente y al que no le guste, que se large a vivir a China. Con mi respeto por unos pocos que sí quieren una Cuba libre y democrática, a veces pienso: "me alegro haber podido salír de Cuba y también de los cubanos ".

Imagen de Anónimo

Yo siempre tendré dudas de quienes, pudiendo escapar, decidieron quedarse en Cuba. Todos, con ellos, apoyamos aquella tiranía, aunque algunos nos dimos cuenta y dejamos el país hace casi seis décadas y preferimos empezar de nuevo.

Imagen de Anónimo

Lo peor de los casi sesenta años de dictadura es que nos ha envilecido con ese odio que les permite dominarnos. Lo que importa es la condición humana y no la forma en que se piense. Se puede ser comunista y persona decente. Yo los he conocido incapaces de dar mitines de repudio o hacerle daño a alguien. Mientras no le demos la posibilidad a las personas a pensar como les dé la gana y actuar como seres humanos, seremos presas del odio que nos mantiene divididos. Marta Garcia: maravillosa ballerina y excelente persona. ¡Qué descanse en paz sobre las glorias de una vida artistica exitosa y la integridad no haber hecho daño a nadie; el resto, ya no cuenta!

Imagen de Anónimo

Gracias por la información Amadeus... Alguien diría desde el cielo que "yerba (mosquitos de por medio) mala, nunca muere". Comparto tus opiniones sobre lo demás.

Imagen de Anónimo

Que EPD la gran Marta Garcia. Supo poner en alto la calidad y el respeto por el ballet y el arte cubano. Mis condolencias para sus familiares. Y para los roñosos y envidiosos que aqui escriben: callense la boca y respeten. Viven mirando las pajas de los ojos ajenos y seguro que cuando estaban en Cuba eran pendejos y chivatos del regimen.

Imagen de Amadeus

No tengo nada contra Marta García a quien también considero talentosa y como bien apuntó el de las 16:05 mantuvo un perfil discreto.Ahora bien, lo que llama la atención que cuando muere un personaje que a la gente les gusta, los convierten en santos intocables. Aunque no es el caso que nos ocupa, si el sujeto era comunista, chivato y apoyó los fusilamientos, pero me gusta, pues "el arte es lo que cuenta"; "su obra inmortal", "su luz alumbrará la eternidad", "era una gloria excelsa del arte cubano" y así, la ratahila. (¡Qué gente, caballeros, pero que gente!)Al que preguntó por Coco Salas: Vive en Madrid y sigue en el invento; en lo mismo.

Imagen de Anónimo

Siento mucho la.partida de marta gracias .siempre llevaré en mi.memoria su danza.que descance en paz  deja un legado importante en el mundo .mis aplausos hasta el cielo .

Imagen de Anónimo

Anonimo 16;05 !!!Por su Vocabulario se denota, que Ud es de Extrema Derecha y Anticomunista, pero no se porque motivo usa un vocabulario que,es el mismo que emplean los comunistas cuando atacan a quienes, no piensan igual que ellos. Pudieras explicarme las Causas, quizas hace poco tiempo que abandonaste la Nave Roja, y se te quedo algun rezago de cuando estabas ?? 

Imagen de Anónimo

Decía Martí que los agradecidos al hablar del Sol se referían a sus luz, mientras los ingratos hablaban de sus manchas. ¿Qué suponen muchos aquí? ¿Qué todas estas figuras de la Cultura cubana -como esta bailarina- o incluso figuras destacadas de las Ciencias u otras ramas del conocimiento, se quedaron en Cuba porque adoraban todos al comunismo y a Fidel Castro? No me hagan reír... A algunos les cogió mayores el cambio -y ya no pudieron moverse- y otros prefirieron ir tirando -por obligaciones familaires, hijos en edad militar y mil cosas más-, y algunos se quedaron, pero actuando siempre con mucha decencia. Por ejemplo ¿participó esta señora en alguna depuración política del ballet? ¿le hizo daño a alguien que pensara distinto? - parece que no. Y de todos es conocido, que en el BNC hay mucho chivatos, empezando por algunos críticos del mismo... Estas figuras o personas que adquirieron su puesto de trabajo en el capitalismo (con una competencia seria) no necesitaban vivir de la chivatería... ni hundir a nadie para mantener su trabajo -les bastaba con su talento-, a menos que fueran malas personas por naturaleza. Ello no obsta, para reconocer que muchas otras personas que llegaron a lugares destacados en sus puestos de trabajo después de 1959, se negaron también a hacerle daño a alguien por razones políticas y su actitud hacia el régimen pasaba por lo estrictamente necesario.

Imagen de Anónimo

No dije nada malo de la fallecida, simplemente me resultaba raro que sin ser Comunista, y habiendo tenido muchas oportunidades, para irse de Cuba, en cualquiera de sus giras, aguantara hasta el 2003, para irse a establecer a Espana, aunque en realidad hay muchos Comunistas que se van de Cuba, pues en Espana hay algo mas de Comida que en la Habana, y de alli van y vienen, y siguen queriendo al Sistema que tanto les ha dado, ademas de practicar la Hipocresia que los caracteriza!! Aqui en Miami, por Ejemplo tenemos ex-Miembros Retirados del Minint, que resciben ayuda en Dollares y donaron el Retiro en Cuba, a la Revolucion por la que Toturaron y Fusilaron!!!Para ese que me llamo Gusano del Estercolero, GRACIAS, Yo puedo ser cualquier cosa, menos lo que es UD !!!