Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
CINE

El Festival de Cine Pobre de Gibara elimina de su nombre la palabra 'pobre'

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara cambia de nombre a partir de su próxima edición, del 15 al 21 de abril de 2017, y eliminará el calificativo "pobre" de su nombre, según reporta EFE.

De acuerdo con los organizadores de la muestra cinematográfica, están buscando ampliar su espectro y establecer un "diálogo más amplio y plural" dentro del arte sin perder sus valores originales.

El evento, según informaron este sábado a EFE sus organizadores, pasa a llamarse Festival Internacional de Cine de Gibara "a secas", en una versión renovada que quiere "seguir siendo una alternativa" para cineastas, señala un editorial firmado por el presidente del certamen, el actor y director cubano Jorge Perugorría.

Perugorría, que asumió el mando del Festival en 2015 tras la muerte de su fundador Humberto Solás (1941-2008), insiste en que la cita promoverá la confluencia de todas las voces del audiovisual sin reparar en etiquetas "siempre discriminatorias" de "cine independiente" e "industria", de "tercer" y "primer mundo".

"Gibara es sede de un festival que abrirá puertas en todas las direcciones del mundo, para que por ellas arriben todos los individuos de buena voluntad y fe en la utopía, para hacerla real y sostenerla de edición en edición", indica el texto, firmado además por el director del evento, Rafael Rosales.

Pese a los cambios, los organizadores advierten que entre las prioridades del otrora Festival de Cine Pobre seguirá estando "el fomento directo del cine más necesitado" para lo cual entregarán a "valiosos proyectos en ciernes" el "Premio Humberto Solás al cine en construcción".

También a partir de esta edición, los premios con que se reconocerán a los participantes se denominarán "Lucía", en homenaje a la cinta homónima de Solás, considerada una de las películas más importantes del séptimo arte cubano.

La cita promete desarrollar asimismo "un programa creativo, pletórico de iniciativas escénicas, plásticas y musicales de alta convocatoria popular, que no riñen con la calidad de cada propuesta".

"El festival es un evento dialogante con las realidades gibareñas, y a la vez propositivo de nuevos proyectos que han ido enriqueciendo las rutinas vitales y culturales de sus habitantes. Resulta así un evento multidireccional que interconecta al mundo entre sí y con Gibara", concluye el comunicado.

Así, queda abierta hasta el 15 de marzo la convocatoria al certamen, que aceptará materiales realizados después del año 2015 en cinco categorías: largo y cortometraje de ficción, largo y corto documental y cine en construcción que incluye desde guiones inéditos hasta obras en período de posproducción.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Se podrá ver Nadie, Santa & Andrés, En un rincón del alma? Sigo?

Imagen de Anónimo

¿Santa y Andrés puede participar? 

Imagen de Anónimo

 @ 10: 05 cetCon todo mi respeto la islita del Caribe, con la tirania de los hermanos Castro, ha quedado setenta decadas detras de Macondo.Por ejemplo en Macondo se conocio el iman, traido al pueblo por el gitano Melquiades, y ademas habia lluvias de flores y alfombras voladoras.Hay hijo, en la Cuba de los Castro ni imanes, ni flores y, mucho menos, alfombras. A no ser que estas extravagancias capitalistas se den a toda leche en las lujosas mansiones del general Raul Castro.En Macondo habia delirios de progreso, nadie emigraba, y eso ha muerto en Cuba bajo la tirania de los hermanos Castro.

Imagen de Anónimo

Porque cambiarle el nombre que le puso Humberto Solas? Por respeto al el debe mantenerse el nombre, no empiecen al desvirtuar todo, estuve ahí un año y de verdad que es una fiesta de pueblo no de los dirigentes ni del partido, debe seguirse llamano como le puso Humberto.

Imagen de Anónimo

Y este idiota que se cree,  o sea sigan siendo pobres, lo único que quitaremos es la palabra pobre para que piensen que no hay pobres, la misma mierd@ de siempre, la miseria, él hambre, la pobreza extrema pero el Festival no se llamara más pobre, mira qu,e comen mired@ estos comunistas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:25:Tienes un sentido de humor hilarantemente barroco. Jajajaja. Genial Esa islita es Macondo 

Imagen de Anónimo

22:35 La gente sel plan8 vive mejor q la mayoria en Cuba.Tu de cual eres?

Imagen de Anónimo

Por favor Perugorria,no invites a Cuco Diamante para que no siga el pobre festival,te lo dice un gibareño ausente que ha asistido en 5 ocasiones ,ni a Esteban  Lazo que quería eliminar el festival.En el festival ,la gente gibareña lo hace suyo .Sola quería a Gibara y Gibara lo quería a él.Tal vez vueva a ir;pero primero debo conocer si la calle Real está alumbrada y no le dediquen el festival a los 5,sino al sexto y al magnífico gibareño,premio Cervantes,autor de TTT(Cabrera Infante)

Imagen de Anónimo

Yo propongo que lo llamen "Festival del Cine Food  Stamp y el Plan 8". Ramaco Jones 

Imagen de Anónimo

Propongo tres premios, o cuatro: 1ero: en honor a la tirana Raúl y al filme Fresa y Chocolate, el Premio Maricón de Oro (estatua de la Raúl Castro joven, con coleta). 2do. En honor a la cantidad de balseros ahogados huyendo de la tiranía: El premio Tiburón comiéndose a balsero (estatua de dicho pez con fauces abiertas entre las que sobresalen las piernas de un niño). Tercero: En honor a lo que se ha convertido aquel paisito, el Premio Marabú de Bronce (estatua copia del original de un árbol de marabú). Puede instaurarse por último un premio al peor filme presentado al que se le daría un Fecaloma de Birán, copia labrada en un fecaloma real,del Seboruco donde supuestamente yacen los restos del Comandante en Polvo. Este premio se otorgará en el malecón de Gibara y se le lanzará el Fecaloma de Birán al rostro del ganador desde una distancia de cinco o diez metros. Este lanzamiento debe ser efectuado por el mismo Perugorría en persona. He dicho.