Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
ARTES PLÁSTICAS

Tania Bruguera exige la retirada inmediata de su obra de una muestra en el Museo del Bronx

La artista cubana y activista de derechos humanos Tania Bruguera emitió el miércoles una demanda pública para la retirada inmediata de su obra de la próxima exhibición Wild Noise en el Museo del Bronx.

Esta muestra debía inicialmente estar compuesta por obras facilitadas por el Museo de Bellas Artes de La Habana, pero las autoridades cubanas no permitieron que llevaran las piezas a Estados Unidos y la institución que las acogería intentó sustituirlas con otras 60 piezas de arte cubano de otras colecciones fuera de la Isla, como reseñara el martes The New York Times.

Según un comunicado publicado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en su perfil de Facebook, la directora ejecutiva del Museo del Bronx, Holly Block, habló de la obra de Tania Bruguera como ejemplo de lo que aparecería en la nueva exhibición programada dedicada al arte cubano, pero como parte de la colección propia del Museo de Bronx y sus préstamos de colecciones privadas.

"Dentro del mundo altamente simbólico de la política cubano-americana, la referencia de la señora Block al arte de Tania Bruguera es un claro intento de distanciarse de su anterior comunión con el Gobierno cubano, en proyectos artísticos calificados como meros disfraces de presentes y ofrendas al Gobierno cubano, y un intento de librarse de cualquier responsabilidad con relación a las implicaciones de su colaboración con el Gobierno cubano en dichos proyectos", reza la declaración.

"Irónicamente, a Bruguera se le impidió entrar a la exhibición Wild Noise en Cuba durante la Bienal de La Habana de 2015 y cuando pidió ayuda a la señora Block, esta se abstuvo de hacer algo al respecto. Meses después, el Museo de Bronx participa en el comité organizador de la muestra Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art en la que se incluyó nuevamente a la artista/activista sin su conocimiento", agrega.

En un intercambio de correos electrónicos durante enero y febrero de 2015 con el director ejecutivo del museo, Bruguera pidió reiteradamente que fuese retirada su obra de la exhibición.

"Es una responsabilidad estética pero también política; esta exhibición no es solo un programa más, se trata de legitimidad", escribió en aquel entonces.

No obstante, el director ejecutivo del Museo del Bronx obvió expresamente acceder a esta solicitud de Tania Bruguera, explica el comunicado de INSTAR.

"La utilización de una imagen en el artículo de The New York Times, tomada en una performance de Bruguera durante su arresto domiciliario, intensifica la negativa del museo de acceder a la solicitud de la artista", agrega.

Tania Bruguera, también directora del INSTAR, "considera apropiado hacer esta petición teniendo en cuenta que su imagen se está usando a modo de exculpación de la señora Block y del Museo por su colaboración con el Gobierno represivo de Cuba, el cual adopta las medidas más severas contra los artistas cubanos que discrepan de los intereses políticos y culturales de las autoridades cubanas".

A propósito de lo sucedido, el Instituto aprovecha para convocar una conferencia de prensa el viernes 27 de enero, a las 10:30 de la mañana, al pie de la estatua de José Martí en Central Park, en Nueva York. Ese día Tania Bruguera hablará sobre el asunto, así como de las estrategias de las autoridades culturales y la Seguridad del Estado cubanas.

Tania Bruguera: 'Ya no puedo hablar con metáforas. Lo siento como una cobardía'

La realizadora Yaima Pardo conversa con la artista sobre arte político, relación entre arte y política, #YoTambiénExijo, la interacción con el espectador, y otros temas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El Viernes sera un dia soleado en New York City con temperaturas en los 47grados centigrados. No se puede dar la excusa del tiempo para no asistir al evento.  

Imagen de Anónimo

Muy bien Tania. NY está lleno de teatreros hispanos, entre otros artistas adulones del régimen cubano, que hablan sin bases, totalmente desinformados de la realidad cubana. Reciente fui a NY para ver teatro hispano, la mayoría puertoriqueños, da pena ver gente talentosa y tan ignorante a la vez

Imagen de Anónimo

Ay, que lindo!

Imagen de Anónimo

Eso es dignidad. Deja de lado sus beneficios personales para decirle en la cara a los acomodaticios de siempre que la libertad no se negocia.Deberían aprender un poco de ella Silvio Rodríguez, los Van Van, el dúo Buena Fe, la Charanga Habanera, Paulo FG, etc. que cuando pueden van a EEUU a recoger el billetico en carreta y vuelven a Cuba con un carro del año y pacotilla de la buena.

Imagen de Amadeus

Tania es consecuente y eso es algo que le merita. El Museo del Barrio y el del Bronx están llenos de portorros y latinos de izquierdas simpatizantes de la "revolución cubana". Mucho arte y solidaridad, pero nadie quiere ir a vivir "allá".

Imagen de Anónimo

Como La Vaca Mora: Si no le incluyen su obra GRITA; Si le incluyen su la obra LLORA

Imagen de Anónimo

Bien por Tania Bruguera. Su dignidad y talento son un hermoso tributo a Hannah Arendt. Un bofetón a los artistas y escritores cubanos, incluyendo algunos de Miami, que son cómplices de la dictadura. JPS 

Imagen de Anónimo

Brava, patriota y honesta , esa es nuestra Tania Brugueras

Imagen de Anónimo

Es increible que los artistas de la isla no digan nada cuando de atropellos de todo tipo se trata.Bien por Tania, que se planta frente a aquellos que apoyan al régimen.

Imagen de Anónimo

Muy simbolico pero nada practico escoger la estatua de Marti en Central Park de NYC un dia de enero como lugar de reunion. Con el frio no va a acudir mucha gente y quienes lo hagan no van a rssistir muchos discursos. Les sugiero respetuosamente que reconsideren el lugar de la convocatoria. Es importante que les quede bien.