Back to top
Artes Plásticas

Tania Bruguera exige la retirada inmediata de su obra de una muestra en el Museo del Bronx

La artivista no quiere participar en una exposición en colaboración con 'un Gobierno que reprime a los artistas que disienten'.

Nueva York

La artista cubana y activista de derechos humanos Tania Bruguera emitió el miércoles una demanda pública para la retirada inmediata de su obra de la próxima exhibición Wild Noise en el Museo del Bronx.

Esta muestra debía inicialmente estar compuesta por obras facilitadas por el Museo de Bellas Artes de La Habana, pero las autoridades cubanas no permitieron que llevaran las piezas a Estados Unidos y la institución que las acogería intentó sustituirlas con otras 60 piezas de arte cubano de otras colecciones fuera de la Isla, como reseñara el martes The New York Times.

Según un comunicado publicado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en su perfil de Facebook, la directora ejecutiva del Museo del Bronx, Holly Block, habló de la obra de Tania Bruguera como ejemplo de lo que aparecería en la nueva exhibición programada dedicada al arte cubano, pero como parte de la colección propia del Museo de Bronx y sus préstamos de colecciones privadas.

"Dentro del mundo altamente simbólico de la política cubano-americana, la referencia de la señora Block al arte de Tania Bruguera es un claro intento de distanciarse de su anterior comunión con el Gobierno cubano, en proyectos artísticos calificados como meros disfraces de presentes y ofrendas al Gobierno cubano, y un intento de librarse de cualquier responsabilidad con relación a las implicaciones de su colaboración con el Gobierno cubano en dichos proyectos", reza la declaración.

"Irónicamente, a Bruguera se le impidió entrar a la exhibición Wild Noise en Cuba durante la Bienal de La Habana de 2015 y cuando pidió ayuda a la señora Block, esta se abstuvo de hacer algo al respecto. Meses después, el Museo de Bronx participa en el comité organizador de la muestra Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art en la que se incluyó nuevamente a la artista/activista sin su conocimiento", agrega.

En un intercambio de correos electrónicos durante enero y febrero de 2015 con el director ejecutivo del museo, Bruguera pidió reiteradamente que fuese retirada su obra de la exhibición.

"Es una responsabilidad estética pero también política; esta exhibición no es solo un programa más, se trata de legitimidad", escribió en aquel entonces.

No obstante, el director ejecutivo del Museo del Bronx obvió expresamente acceder a esta solicitud de Tania Bruguera, explica el comunicado de INSTAR.

"La utilización de una imagen en el artículo de The New York Times, tomada en una performance de Bruguera durante su arresto domiciliario, intensifica la negativa del museo de acceder a la solicitud de la artista", agrega.

Tania Bruguera, también directora del INSTAR, "considera apropiado hacer esta petición teniendo en cuenta que su imagen se está usando a modo de exculpación de la señora Block y del Museo por su colaboración con el Gobierno represivo de Cuba, el cual adopta las medidas más severas contra los artistas cubanos que discrepan de los intereses políticos y culturales de las autoridades cubanas".

A propósito de lo sucedido, el Instituto aprovecha para convocar una conferencia de prensa el viernes 27 de enero, a las 10:30 de la mañana, al pie de la estatua de José Martí en Central Park, en Nueva York. Ese día Tania Bruguera hablará sobre el asunto, así como de las estrategias de las autoridades culturales y la Seguridad del Estado cubanas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.