Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Tribunales

'Pienso seguir mi reclamación hasta el final', dice la historiadora del arte expulsada de 'Revolución y Cultura'

"Pienso seguir mi reclamación hasta el final", dijo a DIARIO DE CUBA la historiadora del arte y promotora cultural Yanelys Núñez Leyva, después de que el Tribunal Municipal de La Habana Vieja declarara "sin lugar" su demanda por su expulsión de la revista Revolución y Cultura.

"Llegare hasta donde haya que llegar por un tema de justicia y dignidad", aseguró.

Núñez Leyva, curadora del proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba, criticó que el veredicto "no hace alusión a un conjunto de pruebas" presentadas por ella y su abogado en la vista.

"En ningún momento toman en cuenta todos los argumentos que doy en mi defensa, se hacen afirmaciones falsas. La sentencia está muy parcializada hacia la administración de mi centro laboral", opinó.

En su sentencia, el tribunal acusó a la profesional de "lacerar el prestigio de la revista y transgredir la seguridad informática de su centro laboral". Se refería al acceso de la historiadora del arte a sitios como Havana Times y Cubanet.

"No hablaron [sin embargo] de decenas de artículos que yo publiqué en Havana Times promocionando la labor de la revista Revolución y Cultura y eso justificaba mi acceso a ese sitio", explicó Núñez Leyva.

Aunque los problemas de la historiadora del arte comenzaron con su participación en el Museo de la Disidencia en Cuba, en la sentencia del Tribunal Municipal de La Habana Vieja no se menciona ese proyecto.

"Eso es algo que me irrita cantidad. En el Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura se me dijo claramente que el motivo de mi 'separación definitiva' es por mi participación en el Museo de la Disidencia en Cuba. Ahora dicen que la medida de expulsión es por haber accedido a sitios que son irrelevantes para mi contenido de trabajo", señaló Núñez Leyva.

"Esto es contradictorio, porque solo cuando se enteran de mi participación en ese proyecto es que me conminan a pedir la baja y hasta ese momento no habían revisado la computadora del trabajo", añadió.

"El propio subdirector [de la revista] José León Díaz pone en el papel donde se me expulsa que habían sido 'alertados por el Ministerio de Cultura de una entrevista aparecida en Cubanet donde la trabajadora habla del Museo de la Disidencia en Cuba'", indicó.

"Mi abogado expuso en la vista que, además, existía un error de procedimiento que ya de por sí hacia todo estos actos nulos. Debido a que la administración de la revista expone en un inicio que me expulsan por mi vinculación con el Museo y luego dicen: 'no, te separamos por haber violentado la seguridad informática'. Mi abogado dice que no se pueden mezclar ambas cosas, que eso es violatorio de la ley; pero nada de eso aparece en esta sentencia que considero muy injusta y parcializada", criticó Núñez Leyva.

El Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige el artista Luis Manuel Otero Alcántara, toma el concepto de disidente del Diccionario de la Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el líder fallecido del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de El Mongo

Dentro de La Robolucion todo, fuera de la Robolucion nada, dijo el Coma-andante y mando a cagar

Imagen de Anónimo

Y qué dice Luisa Campuzano???? Siempre supe que era una vendida y ahora lo demuestra una vez más! Ánimo, Yanelys, se hará justicia un día!!!