Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:17 CET.
Literatura

'El fuego del flamboyán', la historia de una familia gallega en Cuba

Archivado en

Las vicisitudes de una familia gallega que tiene que emigrar a la Cuba de la primera mitad del siglo XX es la trama de El fuego del flamboyán, novela de la periodista española Viruca Yebra, publicada por la editorial Almuzara.

"En la Galicia rural y convulsa de la dictadura del general Primo de Rivera, un puñado de personajes tratan de vivir según sus propias convicciones en los días previos al advenimiento de la República. Pero llegado el momento, las circunstancias les obligarán a dejar España con destino a Cuba; los unos porque les persiguen las izquierdas, los otros porque desean darles caza las derechas. La exultante y próspera Habana de entonces supondrá un abierto contraste con la fría tierra de la que proceden", señala la sinopsis del libro.

Los personajes centrales son Antonio, un abogado liberal y culto, y Tino, un seductor que regresa a Galicia para casarse. Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, Elvira, Nélida y Casilda, porque, aunque los protagonistas son masculinos, sus historias están muy vinculadas a ellas.

"En El fuego del flamboyán, la pasión, el abandono y el maltrato están presentes. Pero el honor, los valores y la lealtad son la esencia de esta novela coral escrita a partir de hechos reales y basada en los testimonios de numerosos hombres y mujeres, unos famosos y otros desconocidos", por ello la autora entrevistó a numerosas personas que vivieron el estallido de la guerra civil y la postguerra, tanto en Galicia como en la Isla.

Viruca Yebra es periodista, y desarrolló gran parte de su carrera profesional en el diario español ABC. Fue jefa de prensa del presidente de la Xunta de Galicia y Delegada del Gobierno Gallego en Madrid. Directora del Club Internacional de Marbella y tertuliana de la Cadena Ser.

El libro, que ya se presentó en Madrid, Marbella y Galicia, se presentará este 25 de enero en la Sociedad Bilbaína (C/ Navarra, 1) de Bilbao, a las 7:30 pm. La autora estará acompañada por los periodistas Santiago González y Nancy Bonco.

La novela, que va por la segunda edición, se puede adquirir en Amazon.

Viruca Yebra presenta 'El fuego del flamboyán', su novela sobre las vicisitudes de una familia gallega en Cuba

La periodista española visitó la redacción de DDC en Madrid. El libro, que se presenta este 25 de enero en Bilbao, va ya por su segunda edición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.