Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Música

El Septeto Santiaguero se presenta por primera vez en Miami

El Septeto Santiaguero visitará por primera vez en Miami para presentarse en el Koubek Center del Miami Dade College, este sábado 14 de enero. El evento forma parte de la serie bailable Little Havana Social Club.

"Esta visita a Miami es algo que cualquier músico cubano (residente en la Isla) valora sobremanera por tratarse del primer encuentro con un público muy conocedor de nuestros ritmos", dice en entrevista con El Nuevo Herald el director Fernando Dewer, desde Nueva York, donde se presentan por segunda vez.

Con un repertorio lleno de guarachas, sones y boleros, la agrupación quiere conquistar al público del Sur de la Florida. "El gran reto consiste en imponer nuestra música aquí y abrirnos a un nuevo mercado", indica Dewer.

"La mayoría de los temas que tocaremos pertenecen al disco No quiero llanto. Tributo a Los Compadres que ganó el Grammy Latino en 2015 en la categoría Música Tropical Tradicional", señala.

El álbum incluye los temas "Hay un run, run", "Amor silvestre" y "Sarandonga", entre otros títulos del legendario dúo. "Los Compadres significan mucho para cualquiera que defienda la tradición cubana. Ellos marcaron una época en nuestra historia musical", afirma el director.

El resto del repertorio que presentan corresponde a Raíz, la novena producción del grupo, con piezas de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez, Pablo Milanes, Silvio Rodríguez y Juan Formell.

"En este trabajo incluimos temas de otros compositores que también han influido en nuestro quehacer musical", dijo Dewer, tras señalar que, a diferencia de otros conjuntos que cultivan la música tradicional en Cuba, el suyo "está abierto a las corrientes innovadoras".

En la discografía del Septeto Santiaguero destacan las colaboraciones con Rubén Blades, Oscar D'León y José Alberto "El Canario".

Por otra parte, Dewer asegura que, pese a la avalancha de reguetoneros que ha invadido el universo sonoro cubano de los últimos años, el Septeto ha logrado captar la atención de la juventud con sus melodías "pegajosas".

"Pero no hay que temerle al reggaeton. En definitiva, muchas de sus células rítmicas coinciden con las del son cubano", afirma Dewer.

Compuesto por ocho integrantes, el Septeto Santiaguero se fundó en 1995, adoptando este nombre como tributo a los septetos cubanos de antaño. Se dieron a conocer internacionalmente con su primera producción, Septeto Santiaguero (1996), grabada en España.

"Siempre tuvimos la idea de presentarnos en Estados Unidos. Pero es innegable que la apertura de las relaciones con Cuba nos favoreció", reconoce Dewer.

"Aunque vemos que en Cuba hay más afluencia del turismo, a nivel de la población, no se ve un cambio notable. La situación sigue siendo la misma de siempre. Pero el hecho de que se hayan restablecido las relaciones con Estados Unidos es una esperanza", dice el músico. "También se comenta que el país está dispuesto a abrirse a la inversión extrajera, lo que sería muy beneficioso".

La presentación del Septeto Santiaguero será este sábado 14 de enero, a las 8:00 pm, en el Koubek Center del Miami Dade College (2705 SW 3 St). Reservas en: 305-237- 7750 o www.koubekcenter.org.

'Amor silvestre', del Septeto Santiaguero y El Canario

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Sabrosura viva derrocha este grupo, calidad y respeto por la música de Raíz