Domingo, 25 de Junio de 2017
02:15 CEST.
LITERATURA

Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2016

Este martes fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2016 a la ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer, según dio a conocer el estatal Trabajadores.

Palmer (La Habana, 1950) es autora de los libros de ensayo Ella escribía poscrítica (1996) y Paradiso: la aventura mítica (2002); y la novela Desde los blancos manicomios (2008), Premio Alejo Carpentier de narrativa.

Mateo se graduó de Filología Hispánica (1974) en la capital cubana.

Ha sido profesora en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Ha pronunciado conferencias en varios países, entre ellos España, Brasil y México.

Cursó estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown, Guyana.

Ha sido jurado de galardones literarios como el Premio Casa de las Américas.

Ha sido merecedora en seis ocasiones del Premio Nacional de la Crítica Literaria y en 2014 se alzó con el Premio de ensayo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar en la capital desde el 9 de febrero.

 

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 19.06:

Para firmar la carta hay que ser llamado. Quién va a acordarse de la Maggie para cosas importantes chico? Ahora porque no queda nadie le dan eseos 100cuc que es de lo que se trata. Ella, calladita, siempre anduvo en los premios en cuc y ya tiene su recompensa por socta de los otros

Imagen de Anónimo

Es mediocre, siempre lo fue, y nadie la recordara. Pero es fiel, y calladita. ?que mas le pueden pedir?

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Vaya Maggie, te ganaste ls 100 cuc al les, cogiste cajita!

Imagen de Anónimo

Oiga, ANONIMO DE LAS 15:20 me ha hecho usted reir. Gracias! Es que hay gente que se creen intelectuales porque escriben cosas sin sentido que ellos autodenominan poéticas. "Dedicación a la luz..." ¡manda picadillo!

Imagen de Anónimo

Lina de Feria

Imagen de Anónimo

¿Dedicación incondicional a la luz? ¿Es ingeniera eléctrica?

Imagen de Anónimo

¿Y quién ha oído hablar de Baca Cosa Mala y en qué circunstancias?

Imagen de Anónimo

Es imposible reconocer confluencias literarias en Cuba en los ultimos 30 años sin mencionar a Margarita Mateo Palmer. Premio trabajado y merecido. Para aquellos que conocimos a Maggie, nos queda la certeza total de su dedicacion incondicional a la luz.

Imagen de Anónimo

El premio debería ser para Belkis Cuza Malé, quien dice (en Facebook) que nunca ha leído ni visto a Margarita Mateo