Jueves, 25 de Mayo de 2017
08:14 CEST.
Artes plásticas

El Parlamento Europeo presentará en febrero una exposición de Juan Abreu sobre los fusilamientos en Cuba

El Parlamento Europeo anuncia que presentará el próximo 7 de febrero una exposición sobre los fusilamientos en Cuba, del artista y escritor cubano Juan Abreu.

Aunque en la sede del Parlamento Europeo se exhibirá esta serie de pinturas bajo el título de 1959, con alrededor de 200 piezas que recuerdan miles de vidas 'robadas' por el régimen castrista, recientemente el Consejo de la Unión Europea ha derogado la Posición Común que exigía avances en materia de derechos humanos y democracia en la Isla.

"La posición del Consejo es laxa y cobarde respecto a la dictadura cubana", opina Abreu entrevistado por Armando de Armas en Martí Noticias.

"Francamente, no creo que a la Unión Europea le importe mucho el destino de los cubanos esclavizados por el fidelismo. Pero hemos de tener en cuenta que la Unión Europea es una organización democrática y formada por políticos de todas las tendencias", señala.

"Así que en ella existen, naturalmente, parlamentarios (una minoría, lamentablemente) que simpatizan con la causa de una Cuba libre y con las víctimas del fidelismo. Ellos son los que auspician la exhibición de mi obra en el Parlamento Europeo", indica el artista.

"Es un gesto encomiable y creo que los cubanos libres debemos estar agradecidos por esta iniciativa", concluye.

Abreu, exiliado en Barcelona, pinta uno por uno los rostros de "los olvidados, asesinados y fusilados, muertos y enterrados" por el régimen de Fidel Castro. Se calcula que desde el inicio de la Revolución cubana en 1959 más de 6.000 personas han sido fusiladas en la Isla.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

Si hay algo que me gusta de Abreu es que es un resentido con el castrismo y eso lo convierte en un patriota. Abreu ha sufrido el castrismo que se le siente en su obra y eso tiene mérito. Como pintor es cuestionable, su pasión por el arte no lo ha sacado más allá de ser un pintor dominguero. Aunque hay que decir que esos retratos no están mal. porque tienen la gracia y la factura del primitivismo y en conjunto funcionan bien como contribución a la causa. Al menos hay cubanos en este mundo que tienen presente la tragedia de Cuba y no la han olvidado en todo este tiempo..

Imagen de Anónimo

Tendría que ir a La Habana, buscar una galería y presentarlas allá, donde sí hace falta dar a conocer pasajes de la historia cubana no divulgados por la enseñanza oficial: mientras no se atreva a intentarlo, será otro iluso sin la más mínima efectividad en la vida nacional, mucho menos en un parlamento procastrista. En cuanto a la calidad artística, están bien como ilustraciones para revistas de moda, no como pintura "seria". Son pinturitas románticas y sentimentaloides, el arte es otra cosa.

Imagen de Anónimo

¿Y si son tan "defensores de la causa democrática cubana" esos parlamentarios europeos por qué levantaron la "posición común" sin exigirle al régimen un cambio auténtico? Los Premios Sajarov no han sido más que eso, "premios de consolación". El maestro Abreu está muy bien orientado y es un demócrata auténtico. Los "desorientados" y "equivocados" sospecho que son otros, que además buscan equivocar y desorientar a los demás.

Imagen de Anónimo

La gran mayoria de los parlamentarios europeos son defensores de la causa democratica cubana. A los cubanos que aman la libertad les han concedido, como a ninguna otra sociedad en el mundo, tres Premios Saharov. El Sr. Abreu esta desorientado o es un  populista equivocado.

Imagen de Anónimo

Esos retratos de Juan Abreu algún día cercano se exhibirán en una Galería Nacional del Holocasuto Cubano en la isla. Gracias al pintor por su arte y su compromiso con la libertad de Cuba. Es un ejemplo de creador y de patriota.