Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Última actualización: 01:50 CEST
OBITUARIO

Muere en La Habana a los 92 años el pianista Mario Romeu González

Mario Romeu González. (GRANMA)

El pianista y compositor cubano Mario Romeu González falleció la noche del domingo a los 92 años de edad en La Habana, según informó el Instituto Cubano de la Música citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Romeu, quien desarrolló una intensa carrera como concertista, compositor, arreglista y director de orquesta, destacó desde su niñez por sus dotes para la música y particularmente en el piano.

Sus primeros estudios fueron conducidos por su padre Armando Romeu y su hermana, la también pianista Zenaida Romeu, desarrollados después con el maestro Jasha Fisherman.

Fue catalogado por la prensa como niño prodigio por su virtuosismo a la hora de interpretar partituras clásicas.

Tuvo el reconocimiento de Ernesto Lecuona, con quien compartió la escena, y realizó numerosas presentaciones junto a importantes artistas cubanos y foráneos dentro y fuera de la Isla.

A partir de 1959 dirigió la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en memorables actuaciones, como la que realizó con el pianista Frank Fernández interpretando la obra "Rhapsody in Blue" del compositor estadounidense George Gershwin.

Compuso la música del filme La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, con la que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el onceno Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, 1989.

Durante su trayectoria artística recibió numerosos reconocimientos del Gobierno, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, Artista Emérito de la Radio y la Televisión (2004), Premio Nacional de Televisión (2005), Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Medalla Raúl Gómez García.