Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
LITERATURA

El Gobierno presenta un poemario dedicado a Fidel Castro

El Gobierno presentó el poemario Cuando yo pienso en Fidel compuesto de "creaciones populares" que homenajean al difunto Castro, según dio a conocer la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Este jueves en el patio de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba se lanzó el libro que, según la ACN, solo contiene a 35 autores y es una "selección" de "los innumerables textos escritos con sinceridad y de manera espontánea por santiagueros de diferentes generaciones ante la pérdida física" del dictador.

El libro recoge poemas publicados en el periódico local Sierra Maestra después de la muerte de Fidel Castro y durante los nueve días de "luto" declarados por el Gobierno.

Algunos de los textos que integran este volumen se titulan "Fidel en Santiago", "Estamos contigo, Fidel", "Noventa razones", "Fidel es Cuba y es Revolución", "¡Invencible eres, Fidel!", "No te has ido, Comandante" y "Reflexión ante la muerte".

En la presentación, el poeta y escritor para niños José Orpí Galí destacó el mérito del poemario que refleja "el sentir de personas sencillas, que desde su modo de expresión hacen derroche de sensibilidad y firmeza para homenajear al eterno líder con cuartetas, versos libres o la cubanísima décima".

"Son las voces de millones de cubanos que piensan y sienten de forma similar", dijo Orpí Galí.

A la presentación asistieron miembros del Comité Central del Partido Comunista como Lázaro Expósito Canto, y autoridades, intelectuales y miembros de la AHS en la provincia.

Este homenaje al dictador llega luego de que el pasado martes la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de ley sobre el uso de su nombre y figura.

Según esta legislación, se prohíbe el uso de su nombre en lugares públicos, así como el empleo de su figura con fines comerciales. Sin embargo, esta ley no limita la producción artística-literaria y permite que "un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones, ya sea la literatura, la música, la danza, el cine o las artes plásticas y aplicadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

no entendi bien bien dijeron poemario o problemario

Imagen de Anónimo

Mi padre visitó Cuba en 1976 y su veredicto final fue: "Desde el Machadato no me había tenido que limpiar en el inodoro con un periódico". Y esos son 40 y pico de años transcurridos. Pero llegó el comandante... y a leer con el 3er ojo. 

Imagen de Anónimo

Síntoma ineludible: ¿Por qué será que tan pronto el comunismo se instala en un país desaparece el papel sanitario?¿Será porque en la frase populachera "Cuando el mal es de cagar, no valen guayabas verdes", el mal de cagar equivale al comunismo? El ñangarismo no solo es contrario a la naturaleza humana, sino a la higiene anal. Aspiren hondo cerca de un comunista para que la peste a mierda, a culo sucio, les llegue sin confusión. 

Imagen de Anónimo

Hasta dónde quieres llegar familia Castro ?  , be or not to be ? , PARA QUE FUE EL PLENO DEL PCC HIJOS DE PUTAS ? No dicen ustedes que EL ASESINO EN POLVO NO QUERÍA CULTO A SU EGOCENTRISMO , y esto ahora que carajo es ? SE FUE , SE MURIÓ de caga andante ahora es un polvo cenicero enclaustrado en una roca de yeso . Por ahora , porque de la madera que le espera se desmoronará , son ya 11 millones para mear sobre esa roca .

Imagen de Anónimo

Se está vendiendo una colección completa de las " reflexiones" del cenicero en jefe y sus fotos del Granma impresas en tinta ecológica y papel higiénico acolchado; está disponible en Amazon, sobretodo para celebrar el fin de año. 

Imagen de Anónimo

Que tumba mas fea la tuya Fidelon! con piedra y todo te lanzaremos al fondo del fogon...tarara, tarara, tarara...si es que de verdad tus cenizas de engendro, hijoeputa,  se revuelcan  en el panteon...Arriba, otro de los poemas aparecido en el poemario santiaguero. 

Imagen de Anónimo

Ano. 17:47, tu petición de que se publiquen aquí los poemas dedicados a Fidel Castro demuestra que eres o una ferviente castrista o una víctima del síndrome de Estocolmo.En cualquiera de los dos casos, estás jodida, porque evidentemente no te van a complacer los que hacen DDC.Ni van a publicar esos poemas de homenaje a un dictador ni tampoco van a darte la oportunidad de desahogar tus frustraciones de "crítica" comentando poemas desde el anonimato.Te recomiendo que, en lugar de imaginar la identidad de los otros foristas y de llamar al FBI, te tomes la pastilla, a ver si tu admiración por el dictador o tu síndrome por ese dictador se te pasa un poco. Abur.

Imagen de Anónimo

Cuando pienso en Fidel Me dan deseo de cagar Como no hay papelMe Limpiaré con el GranmaFidel tu mayor logro fueLey de ajuste cubano.Tarari tarara... para el poemario...

Imagen de Anónimo

Anónima 16:30, compañera acabe de leernos sus poemas o calle para siempre, ahora que podemos comentarlos porque está abierta la sección para hacerlo, lo que no ocurre hace tiempo en la parte de Literatura y Poesía de DDC. Demuestre que fue usted la que trabajó en la UNEAC y no me acuse a mi de haber sido allí recepcionista, porque me confunde con alguien que no sé quién es, pero que es usted la que imagina y luego trata de confundir a los demás haciéndose la inocente y acusándome de histérica y que la culpo de algo que no sé. Fue usted la que empezó a hablar de frustraciones, porque se sintió lastimada al pedir que se publicaran los poemas sobre Fidel Castro aquí y de paso le pedí que publicara los suyos. Admita que se sintió lastimada al decirse que no se permitían opininiones desde hace un tiempo en la sección literaria de DDC, y si no es usted de las poetas que publican aquí, siento haberla alstimado comparándola con algunas de ellas. Compañera, no sé quién es usted, pero evidentemente por lo que dice, trabajó en la UNEAC y supongo que el FBI será quién deba aclarar mejor su identidad -por eso que intervenga si es necesario, para que vea que no soy la recepcionista de allí que supone-, por tanto, que la saquen de dudas, aunque se ve que no quiere. 

Imagen de Anónimo

Dado q hay "innumerable" cantidad de poemas, propongo q se haga un libro mensual y q se discuta cada noche en reuniones a en los cdr y cada dia al comenzar y terminar la jornada laboral.