Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
MUSEOS

El Memorial Granma reabre tras una rehabilitación integral

El Memorial Granma se reabre este jueves en La Habana tras una rehabilitación integral que incluye un novedoso sistema de luminarias, nueva imagen y mejor percepción del yate que trajo a Fidel Castro y los expedicionarios desde México, según precisó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Zoraida González Albelo, jefa del Departamento de Servicios Culturales del Museo de la Revolución, dijo al medio estatal que las obras de restitución incluyeron las redes hidráulicas, el sistema de climatización, la jardinería, la ambientación en general y la pavimentación de su calle interior.

"Cada pieza expuesta experimentó un cambio sustancial, con una atractiva museografía, que renovó por completo la instalación", especificó la especialista. Aunque se reinaugura oficialmente este jueves, desde inicios del mes de diciembre el público cubano y extranjero comenzó a visitarlo a razón de más de 500 personas diariamente, dijo.

El Memorial Granma fue inaugurado —frente al antiguo Palacio Presidencial—, el primero de diciembre de 1976.

El yate reposa en una urna de cristal climatizada para su mejor conservación. Otras piezas se encuentran en sus alrededores, entre ellas dos aviones.

Un King Fisher que perteneció al ejército de Fulgencio Batista, apresado en noviembre de 1958 por los combatientes del Movimiento 26 de Julio y que se convirtió en el primer aparato de la Fuerza Aérea Rebelde.

El otro, modelo Seafury, formó parte de la dotación de aviones que enfrentó la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961.

También dos tractores convertidos en blindados para las columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara; el camión que trasladó a los asaltantes al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, y un auto utilizado por el Partido Socialista Popular para transportar armas desde la capital del país hasta el frente de guerra existente en Las Villas.

Igualmente, relacionados con los combates de Playa Girón, se muestran un tanque T-34, utilizado por Fidel Castro en las acciones, una lancha de desembarco de la Brigada de Asalto 2506 y los restos de un bombardero B-26 de matrícula norteamericana, derribado por la defensa antiaérea del régimen.

Seguidamente, se exhiben otras dos piezas de los días de la Crisis de los Misiles en octubre de 1962: la turbina del avión norteamericano del tipo U-2, abatido sobre el territorio cubano el 27 de octubre de ese año, y la rampa coheteril desde la que se disparó el proyectil que lo derribó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Estos castristas son los mas  religiosos de porqueria del mundo. Deberian botar toda esa tarequera vieja que no significa nada para los cubanos y hacer en ese lugar algo util para la poblacion. Pueden fabricar ahi un edificio para meter muchas familias sin viviendas por culpa de los Castro o un parque de diversiones para niños y jovenes. Pero como ellos no crean ni fabrican nada, prefieren tener esos tarecos viejos ahi para seguir con sus pajas mentales.

Imagen de Anónimo

El barco más grande del mundo .... embarcó a 11 millones de Cubanos. 

Imagen de Anónimo

Es inaceptable que le rindan honores a un yate pendenciero y no hagan un monumento al comandante... Dejaré de leer el Granma y abandonaré el Partido, vaya!

Imagen de Anónimo

Ese yate ha traído muchos problemas. El motor se lo quitaron y lo tiene puesto el Lada del nieto guardespalda del tal Raúl. Tony Castro está celosísimo, eso va a terminar mal!

Imagen de Anónimo

Podrian darle un uso mas racional a ese yate  y no meterlo en una ESTUPIDA VITRINA... ¿Que tal una replica en cada municipio? Dedicarlo a la PESCA y vender lo capturado a precios asequibles a la poblacion...

Imagen de Anónimo

Es como un depósito de chatarra histórica... Al rato lo van a rematar y vender a precio de saldo.

Imagen de Anónimo

El regimen no tiene dinero para restaurar las escuelas y hospitales del pueblo que se caen a pedazos, sin embargo los simbolos que analtecen su cruel y mentirosa dictadura si se mantienen en optimas condiciones....Hasta cuando gobernara Cuba el engendro despotico del Castrismo??? Hasta cuando sera esta pesadilla para el pueblo de Cuba???

Imagen de Anónimo

Para eso si hay dinero pero para arreglar las calles habrá que esperar a que se termine de construir el socialismo.