Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
OBITUARIO

Muere el director de cine argentino Eliseo Subiela a los 71 años

El director de cine argentino Eliseo Subiela falleció este domingo a sus 71 años en San Isidro, a las afueras de Buenos Aires, según dio a conocer el diario chileno Clarín.

Hacía tres meses había sufrido un infarto. Por pedido de sus familiares, sus restos serán velados por solo una hora, este lunes entre las 11:30 y las 12:30, en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Subiela fue un asiduo del Festival de Cine de La Habana que lo reconoció en varias ocasiones.

En el evento cubano obtuvo varios galardones colaterales. En 1986 recibió el Premio UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) por Hombre mirando al sudeste y en 1995 el Premio Habana Radio por No te mueras sin decirme adónde vas.

En 1989 se alzó con varios de los principales galardones del Festival. Últimas imágenes del naufragio (1989) ganó el premio a la Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz.

Su El lado oscuro del corazón lo convirtió en un icono del séptimo arte y la escena en la que el protagonista, álter ego del poeta Oliverio Girondo, busca una mujer que lo haga volar se convirtió en un referente.

El realizador se sumó a otras figuras que recientemente manifestaron su posición contra la censura sufrida por la película Santa y Andrés del joven director Carlos Lechuga.

Lechuga escribió en su perfil de Facebook este lunes: "Murió Eliseo Subiela. Unas semanas atrás, sin conocernos personalmente, Subiela me escribió para darme su apoyo y para brindarme su ayuda para Santa y Andres... En momentos bien feos fue lindo tenerlo de nuestro lado. Luz maestro!"

El director actualmente se encontraba trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico Corte final y en la obra de teatro La vida real.

Sobre la pieza dramática explicó a Clarín, "Es una historia sobre dos actores de una película argentina de los años 40 que aparecen en un cine que se acaba de cerrar. Y aparecen en el escenario sin saber por qué. Finalmente se plantean de dónde vienen, adónde van y para qué están ahí, que son las preguntas que nos hacemos todos. Parece un dramón pero es divertida también".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Fue uno de los mejores creadores o cineastas de America Latina. Que En Paz Descanse el talentoso maestro del cine Eliseo Subiela. Su obra lo hace inmortal.

Imagen de Anónimo

Su única gran película fue "Hombre mirando al Sudeste". Un clásico del cine latinoamericano. Solo por esa se ganó mis respetos.

Imagen de Anónimo

Sus peliculas no eran para cinefilos al duro, solo para amateurs que todo lo que tenga palabras bonitas y cursilerias liricas les parece bueno. Amaneceres, puestas de sol, paisajes nevados, etc.

Imagen de Anónimo

Sus películas eran cursis. Que en paz descanse

Imagen de Anónimo

Desde que vi El Lado Oscuro del Corazon" sienno con boton como ese al lado de mi cama.