Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
OBITUARIO

Muere en Miami el saxofonista Carlos Averhoff

El saxofonista cubano Carlos Averhoff, introductor y defensor del jazz en Cuba durante los tiempos del inmovilismo musical, ha fallecido este viernes en Miami a la edad de 69 años, informó Diario Las Américas.

Natural de Matanzas, Averhoff es recordado por haber integrado la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente fue uno de los fundadores del grupo Irakere.

Dotado de una sensibilidad única para el jazz, Averhoff no solo fue uno de sus principales intérpretes del género; sus descargas en Cuba 8, en la Pequeña Habana, adquirieron visos de leyenda.

"Lo que siempre me impresionó de él fue lo sencillo y humilde que era. Cuando comenzaba a tocar se transformaba, era un virtuoso", afirmó el periodista Ricardo Brown.

Para el periodista Alejandro Ríos, el aporte del fallecido saxofonista a la cultura cubana es invalorable. "Los Irakere y la Orquesta Cubana de Música Moderna nos pusieron en contacto con la modernidad en un momento en que éramos casi coreanos, el único país del mundo que consideraba aún el jazz como una música maldita. Averhoff fue un pilar de esa divulgación", dijo a Diario Las Américas.

"Las dos agrupaciones rompieron barrera en la divulgación de la música negra y Averhoff estuvo en ambas. Hemos perdido una referencia importante", añadió.

Además de intérprete, Averhoff dio clases en el Miami Dade College y en la Universidad Internacional de Florida.

'Baja de esa nube y ya verás', descarga de Irakere en 1979

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Mister averhoff exelente musico que No podemos olvidar que tambien formo parte de NG la BANDA a Finales de los 80 - principio de los 90 (en esa epoca sin duda la mejor agrupacion de Cuba)y junto al Tosco y demas integrantes de dicha banda fue precursor de la Timba Cubana! Descansa en paz Mister!

Imagen de Anónimo

Te recordamos con cariño tus compañeros de la ENA.

Imagen de Anónimo

Un gran Hombre Musico y ser humano. Temeroso de Dios.. Que el Señor lo acoja en su manto misericordioso !!

Imagen de Anónimo

Nos llena mucho de nostalgia la muerte de Carlos Averhoff,nos ayudo mucho en Medellin,asistimos allí a varios de sus conciertos,los colombianos disfrutaban de su extraordinario virtuosismo,estará en la gloria porque era un músico excelso y amaba a su  familia.EPDDr José R Romero

Imagen de Anónimo

Que en paz descanze!!

Imagen de Anónimo

EPD, gran músico y excelente persona

Imagen de Anónimo

Un monstruo, un virtuoso de la musica, un hombre lleno de humildad, sin duda supo combinar las dos virtudes may dificiles en la carrera de un hombre por la vida. 

Imagen de Anónimo

Dia de luto para la musica cubana y esa cuba eterna que nos acompaña donde estemos...pero que mundo injusto el que nos ha tocado en suerte: se nos muere este virtuoso, y por otro lado siguen vivos e infectando los oidos toda la caterva de reguettoneros mono-neuronales como Osmani Garcia, Baby Lores, Yomil y El Dany....peste sonora que refleja el mal estado espiritual de todo un pais y en cierta medida de su diaspora....paz profunda y elevacion a tu alma maestro Averoff!

Imagen de Anónimo

Otra gran pérdida. Este año ha acabado con los buenos músicos. 

Imagen de Anónimo

Lo oí bastante, incluso desde el día debut de Irakere en La Habana en los '70: muy buen saxo. Y en escasísimos y breves contactos personales, una buena persona a 1ra vista. ¿Dónde está ese Dios protector cuando mueren tantos de los q no se lo merecen?