Back to top
OBITUARIO

Muere en Miami el saxofonista Carlos Averhoff

Fue fundador de Irakere y defensor del jazz en la Isla en tiempos del inmovilismo musical. Tenía 69 años.

Miami

El saxofonista cubano Carlos Averhoff, introductor y defensor del jazz en Cuba durante los tiempos del inmovilismo musical, ha fallecido este viernes en Miami a la edad de 69 años, informó Diario Las Américas.

Natural de Matanzas, Averhoff es recordado por haber integrado la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente fue uno de los fundadores del grupo Irakere.

Dotado de una sensibilidad única para el jazz, Averhoff no solo fue uno de sus principales intérpretes del género; sus descargas en Cuba 8, en la Pequeña Habana, adquirieron visos de leyenda.

"Lo que siempre me impresionó de él fue lo sencillo y humilde que era. Cuando comenzaba a tocar se transformaba, era un virtuoso", afirmó el periodista Ricardo Brown.

Para el periodista Alejandro Ríos, el aporte del fallecido saxofonista a la cultura cubana es invalorable. "Los Irakere y la Orquesta Cubana de Música Moderna nos pusieron en contacto con la modernidad en un momento en que éramos casi coreanos, el único país del mundo que consideraba aún el jazz como una música maldita. Averhoff fue un pilar de esa divulgación", dijo a Diario Las Américas.

"Las dos agrupaciones rompieron barrera en la divulgación de la música negra y Averhoff estuvo en ambas. Hemos perdido una referencia importante", añadió.

Además de intérprete, Averhoff dio clases en el Miami Dade College y en la Universidad Internacional de Florida.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.