Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Política

La UNEAC nombra 'miembro de honor' a la estadounidense Barbara Dane por su 'fidelidad a la Revolución'

La cantante y compositora estadounidense Barbara Dane recibió este jueves en La Habana la condición de "miembro de honor" de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por "sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la Revolución cubana y a su política cultural", informa EFE.

Dane, de 89 años, intérprete de música folk, jazz y blues, estuvo por primera vez en Cuba en 1966 y se convirtió en el primer músico estadounidense en recorrer la Isla tras el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

En un acto al que asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, funcionarios de ese organismo, intelectuales y artistas, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, describió a Dane como una "luchadora por los derechos civiles" y una "mujer revolucionaria" que arriesgó su futuro artístico por cantar en Cuba.

Dane agradeció el reconocimiento y afirmó que tras la Revolución "Cuba se convirtió en ejemplo cultural para el mundo entero" y dijo sentirse "emocionada" por la invitación para unirse a la organización que agrupa a artistas e intelectuales cubanos.

También lamentó el fallecimiento de Fidel Castro, y afirmó que "el mundo ha perdido a uno de sus más grandes maestros".

La artista norteamericana estuvo acompañada por sus hijos Nina y el guitarrista y compositor Pablo Menéndez, residente en Cuba. En el auditorio estaba también el actor estadounidense Danny Glover, un habitual en la Isla.

El próximo miércoles, Dane ofrecerá un concierto en la Casa de las Américas, en el que actuará junto a los músicos que la acompañaron en su último disco, así como su hijo y su nieto Osamu Menéndez.

Barbara Dane despuntó como cantante de blues en los años 50, compartió escenarios con músicos como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Pete Seeger, y destacó por su rechazo a las manifestaciones de discriminación, la guerra de Vietnam y sus nexos con otros artistas defensores de causas sociales, según EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No creo que haya "fidelidad a la revo" sino  simple aprecio a la isla  y a los cubanos...El gobierno de Cuba aprovecha a los artistas para hacer propaganda…Barbara Dane fue un personaje de otra época, …donde oponerse a la guerra de Vietnam que traía tantos muertos norteamericanos a casa,  era la tarea más importante de aquellos días. Independientemente de sus rebeldías,… ha sido una gran cantante guitarrista de blues con una voz “pura y rica,  como un diamante de 20 quilates” como la califico el cantante y trompetista Loui Amstrong…… Fue alegre y bohemia...Tubo  tres matrimonios…De su segundo matrimonio con un joyero latino en California tuvo un hijo que fue a estudiar música en Cuba a los 16 años: Pablo Menendez, un joven yanqui rubio que hablaba y cantaba en  perfecto inglés…Le gustaron las mujeres cubanas y se quedó en Cuba, siendo muy apreciado en los grupos de música pero  OJO: Siempre cuidando y viajando con su pasaporte norteamericano…Este es un corto video de una película de Hitchcock donde sale: Barbara Dane…: https://youtu.be/ebDRW5xdGFE

Imagen de Anónimo

Esa vieja está ¨"delusional"

Imagen de Anónimo

Coincido con el anónimo de las 19:27, este DDC se está pareciendo demasiado al Granmamierda. 

Imagen de Anónimo

Y a quien puede interesarle ese evento?  Cero en conducta a los editores de esta pagina que estan gastando gygabites sirviendo de portavoz al regimen.  

Imagen de Anónimo

Esta vieja que nadie la conoce muy revolucionaria pero vive en Democracia y con $$$$$.