Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
CINE

Jorge Sotolongo presenta su último documental 'Jazz Latino' en la Pequeña Habana

El cineasta cubano Jorge Sotolongo defendió la necesidad de una "inversión seria" en el cine documental en Miami en una entrevista con Diario Las Américas, a propósito del estreno de su última producción Jazz Latino, que se exhibe este jueves en la noche en el club Habana 305 de la Pequeña Habana.

Producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), el documental de corte didáctico como lo define Sotolongo realiza una reseña del surgimiento del jazz y luego del nacimiento del jazz latino.

"Se habla del origen del tres-dos cubano que proviene de la contradanza. Por supuesto, el documental no es infinito. Así que se concentra en la primera pieza reconocida del género, que es "Manteca" de Chano Pozo y Dizzie Gillespie, aunque en la entrevista el propio Gillespie reconoce que se habían hecho otros intentos de incluir ritmos cubanos", precisó el realizador.

"No soy músico ni musicólogo. Soy un amateur, un enamorado del jazz en general y del jazz latino en particular", señaló.

Según Sotolongo, con Jazz Latino quiso descansar un poco de la política y de Fidel Castro. Tengo ya hechos Los secretos de Castro, Los mitos de Castro y La verdadera historia de Fidel Castro, éste último escrito por Carlos Alberto Montaner.

El cineasta abandonó la Isla y primero se exilió en España en 1985 para finalmente establecerse en Miami en 1991.

En los años 70 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), creado en 1959 por el recién instaurado Gobierno para centralizar la producción fílmica en el país.

"Allí aprendí lo poco que sé. Escribí mis primeros guiones de ficción como Rancheador y Maluala, me convertí en director asistente de largometrajes como El brigadista y Patakin y en director de documentales. Tanto Titón (Tomás Gutiérrez-Alea), que fue mi gran amigo, como Manuel Octavio Gómez, cineasta organizado y muy profesional, me enseñaron mucho en el ICAIC", señaló.

"En la Isla hay gente con mucho talento. Fernando Pérez, de mi generación, se ha convertido en un maestro de la ficción. Y en el documental hay verdaderas joyas. Talento cubano sobra dentro y afuera. Mario Crespo anda haciendo de las suyas por Venezuela y Rolando Díaz sigue consolidando la obra que empezó en La Habana. No se puede con todo el talento artístico, en música, baile, literatura, artes plásticas o cine, que derrocha nuestro pueblo. También hay excelentes documentalistas cubanoamericanos, que abordan nuestros temas en inglés", consideró.

Pero el realizador cree que en "Miami falta una inversión seria en el cine documental y en proyectos comerciales de bajo presupuesto" que está seguro "rendiría frutos".

"Lo que hace falta es ganas, pues hay talento. Mira el éxito de Alexis Valdés en el teatro de Miami, cuando hasta hace poco se decía que a la gente de Miami no le interesaba el teatro. Todos los géneros gustan", manifestó.

En el caso del cine, sobre todo la ficción, valoró que "necesita un poco más de dinero".

"Muchos de los que están buscando inversión creen que poner su dinero en bienes raíces es mucho más seguro. Y ahí se quedan, perdiéndose todo un universo de posibilidades. Pese a todo, hay un grupo de realizadores en Miami que continuamos insistiendo con un género que en definitiva tiene millones de seguidores, que están aquí mismo, esperando los muchos buenos documentales que se pueden hacer", concluyó Sotolongo.

Su Jazz Latino se exhibe mañana jueves a las nueve de la noche en el club Habana 305. Luego de la proyección se realizará la tradicional descarga de jazz de ese día en el club de la Pequeña Habana, de Miami.

'Manteca, Mondongo y Bacalao con pan', una mirada al jazz cubano

Pavel Giroud narra la evolución desde la Orquesta Cubana de Música Moderna a Irakere. (Fragmento, 2006)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.