Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
VIDEOJUEGOS

Dos jóvenes desarrollan el primer videojuego indie cubano

Los cubanos Josuhe Pagliery y Johann Hernández están desarrollando un videojuego llamado "Savior". Será el primero de su tipo de fabricación independiente en la Isla y no producido por el Gobierno, según informa la web WLRN.ORG. Y las apuestas son altas.

La creación o la recreación son el tema de "Savior" que cuenta la historia de un niño héroe llamado "Pequeño Dios" que despierta y encuentra su mundo destruido y tiene que viajar a través de varios niveles y enfrentarse a toda una galería de monstruos para poder reconstruirlo.

"Si nuestro juego va muy mal, tal vez será como cerrar las puertas para el desarrollo de videojuegos independientes en Cuba", dice Pagliery, de 35 años. "Pero si va bien, creo que muchos de los jóvenes en Cuba van a decir: 'Hey, queremos probar nosotros también'".

Este año los creadores han promovido su proyecto en Miami y Nueva York y han recaudado más de 10.000 dólares en crowdfunding para terminar el demo. Esto muestra la confianza del colectivo de jugadores que ya ha financiado el proyecto y cree que puede ser un éxito.

"Nos sentimos como pioneros en esto", dice Johann Hernández de 30 años de edad, socio de Pagliery y genio de las computadoras.

Aunque Hernández y Pagliery son ambos jugadores, sus sensibilidades son diferentes: Hernández es más de la computadora y Pagliery de la consola. Sin embargo, cuando se reunieron el año pasado, Hernández quedó tan impresionado con la propuesta que firmó como el cerebro tecnológico para Empty Head Games, la nueva empresa de Pagliery.

"Casi todos los jugadores aquí en Cuba, no juegan videojuegos del Gobierno cubano porque no entretienen", dice Hernández.

"No es que los videojuegos producidos por el Estado cubano sean particularmente malos, es que realmente no están destinados a entretener. A menudo son diseñados para enseñar a los cubanos sobre la Revolución. No son exactamente un Super Mario", explica.

"Estoy muy influenciado por ese tipo de estética, como la de Super Mario o Sword and Sorcery", dice Pagliery. "Se siente como un universo completamente nuevo, pero conectado entre sí".

Pagliery estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y cree en que menos es más: "A veces cuando tienes menos llegas a lo más profundo de las cosas. Es la forma en la que concibo la creación".

Las imágenes tienen unos tonos oscuros, casi oníricos. El artista confiesa que se ha inspirado en la pintura de Arnold Böcklin, la literatura de Tolkien, el surrealismo de Karel Capek e, incluso, en la redención de la Biblia.

"Se trata de la idea de lo que es un salvador", dice Pagliery. "A continuación, tomé el concepto y lo puse dentro de la lógica de lo que es un videojuego".

Pagliery y Hernández no han dejado que los obstáculos en Cuba los desanimen.

Hacer un videojuego requiere la descarga de una gran cantidad de componentes de programación, al igual que gran parte una comunidad de jugadores en línea. Pero Cuba tiene uno de los niveles más bajos y más lentos del mundo de acceso a internet.

Si el dúo de "Savior" quiere conectarse tiene que comprar una tarjeta de internet y descargar en un punto de acceso WiFi durante días lo que solo en unas horas podrían descargar desde una conexión en Estados Unidos o en cualquier país del mundo con acceso libre a la web.

"Es increíble lo que los dos han hecho y lo lejos que han llegado debido a sus limitados recursos", dice Jonathan Matusky de Innovadores Fundation, una organización sin ánimo de lucro que promueve el trabajo con jóvenes emprendedores cubanos.

Matusky sugirió a los chicos comenzar una campaña de crowdfunding en el sitio Indiegogo. Y ha sido la primera vez que emprendedores cubanos han ganado tanto dinero de esa manera: llegaron a recaudar 11.629 dólares.

"Creo que Josuhe y Johann van a animar a otros jóvenes cubanos a hacer proyectos creativos en la Isla, a permanecer allí y desarrollar juegos, desarrollar aplicaciones y sitios web para construir el futuro de Cuba", dice Matusky.

'Savior', el primer videojuego indie independiente cubano

Cuenta la historia de un 'Salvador' que tiene que reconstruir su mundo destruido y enfrentarse a monstruos a través de varios niveles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Indies sin levita.

Imagen de Anónimo

Hum... aqui el mismo del comentario 1, lei mal... dice el artículo que es el primero de fabricación INDEPENDIENTE. Eso si es muy probabable que sea cierto. Felicitaciones.

Imagen de Anónimo

Sorry por aguarles la fiesta... pero estan muy , pero muy lejos de ser los primeros, han habido muchos otros antes de ese mismo estilo, hechos por la universidad de villa clara (en los 90 y principios de los 2000, por el grupo Merchise), más o menos en la misma época habia una empresa en Playa de la que no recuerdo el nombre que hizo unos cuantos que se distribuyeron en escuelas y joven clubs, en la UH entre el 2000 y el 2008 tambien se hizo otros. Y eso sin contar los freelancers que prefiero no mencionarlos pa que no buscarles problemas. En fin...