Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Música

Festival XCuba Sí: Músicos de la Isla llevan sus ritmos a España

La primera edición festival XCuba Sí presentará en España varios músicos llegados desde la Isla, quienes traen propuestas que van de la música popular bailable al reguetón.

El evento, que pretende mostrar los "nuevos componentes de los actuales ritmos de la música cubana", se realizará en Madrid y Gran Canaria los días 16 y 18 de diciembre respectivamente, según informa la web del festival.

Entre los artistas que participan están Enrique Álvarez y su Charanga Latina, y los cantantes urbanos Chocolate y Williams El Magnífico.

Yosvani Sierra Hernández, conocido como "Chocolate", es un cantante de reguetón residente en Centro Habana. Autor de la canción "Guachineo", con gran popularidad entre la juventud de la Isla, Chocolate dice inspirarse en el fallecido reguetonero cubano Elvis Manuel.

Chocolate cuenta con los discos Choko y La melodía y el voltaje donde tuvo de invitados a El Chacal, Los 4, José El Pillo, Dj Jerry y Nino Hernández, entre otros. Actualmente promociona su nuevo disco El Tanque.

William Lara García "El Magnífico" (La Habana, 1984) ha compartido escenario y realizado grabaciones con los varios artistas como Los Generales, Roslan Trimiño, Yulién Oviedo, Dayana, Mohame El Diplomático,Tico El Auténtico, Michel Delgado, Patry White, El Chacal, Yakarta, Mc Harold y El Insurrecto, entre otros.

Enrique Álvarez (Camagüey, 1952) es nieto, hijo, hermano y padre de notables músicos. Graduado de viola, es director de la Charanga latina, fundada en 1992.

En su amplia trayectoria profesional Álvarez ha sido primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara. Fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, y violinista de las orquestas de Elio Revé, Richard Egües y la Charanga de Guillermo Rubalcaba Camejo, con esta última realizó giras junto a los cantantes Barbarito Diez y Tito Gómez. Asimismo, dirigió la orquesta Maravilla de Florida y la orqueta América.

Motivado por la búsqueda de sonoridades propias dentro de la música popular cubana creó su Charanga latina, dotada de instrumentos típicos de una agrupación charanguera e incluyendo el sonido distintivo de su violín. Hoy dentro de la tradición familiar, su hijo Lázaro da a la orquesta "una segunda etapa joven, viva, renovada, en las armonías de estos tiempos".

Las presentaciones serán el próximo 16 de diciembre en la sala Changó de Madrid, a las 8:00 pm, y el 18 de diciembre en la sala Paradise de Las Palmas de Gran Canaria, a las 6:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en Ticketea.com.

La Charanga Latina también se presentará el 14 de diciembre en la sala Le Pop de Lyon, en Francia.

'Qué vamos a hacer', pregunta la Charanga Latina

La orquesta se presenta en el festival XCuba Sí, que se celebra en España este 16 y 18 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

En españa hay MILES DE MUSICOS CUBANOS DESDE HACE AÑOS  Y SON IGNORADOS. ,. . PERO A ESTOS QUE SON ENVIADOS POR EL REGIMEN LES HACEN UNA GRAN PROPAGANDA