Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
PATRIMONIO

Rumberos homenajean al difunto Castro

Los rumberos cubanos dedicaron este domingo sus cantos y toques de tambor a Fidel Castro en una jornada denominada "Rumba por Fidel", en la que también celebraron la proclamación de este género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), reporta EFE.

En La Habana, el Salón Rosado de la Tropical fue el escenario por el que desfilaron reconocidos exponentes del género, quienes dijeron que el dictador tuvo un "papel fundamental" en la concepción de la política cultural de la Isla desde los primeros años de la Revolución.

Asimismo, esta jornada tuvo réplicas en otras ciudades como Matanzas, donde radican varias agrupaciones musicales como Los Muñequitos de Matanzas, ganadores de un premio Grammy Latino en el año 2001, Columbia del Puerto, Los Reyes del Tambor" y Rumba Timba.

La rumba fue incluida, el pasado 30 de noviembre, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en una reunión celebrada en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Al otorgar el reconocimiento, el Comité Intergubernamental de la UNESCO valoró que la rumba deviene expresión de "autoestima y resistencia", además de "síntesis del patrimonio oral e inmaterial" donde coinciden con armonía la "tradición y contemporaneidad".

El anuncio tuvo lugar cinco días después de la muerte de Fidel Castro, cuando transcurrían los nueve días de duelo nacional decretados por el Gobierno cubano, motivo por el que los rumberos tuvieron que esperar para celebrar este prestigioso reconocimiento internacional.

'Sobre una tumba una rumba', dice María Teresa Vera

Fidel Castro inspiró a muchos. Para bien y para mal. Aquí van cuatro temas que hacen recordarlo:

Porno para Ricardo le cantó las cuarenta al Comandante.

Willy Chirino anunció hace años lo que ya desde entonces venía llegando.

Carlos Puebla se alegró de que llegara el Comandante.

María Teresa Vera dio la clásica receta de sobre una tumba una rumba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ahora, hace falta que la China los acaballe por 60 años más, para que sigan rumbeando y cómo los chivos, cab - rones. Maria Maria

Imagen de Anónimo

La rumba se llama "Se nos fue el cagón".

Imagen de Anónimo

Se murió Papá Montero, canalla rumbero...

Imagen de Anónimo

Todos estos rumberos que viven en Cuba son unos muertos de hambre y lame botas de los Castro.

Imagen de Anónimo

Guatacón cón cón, cón cón...