Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
DANZA

Aurora Bosch recibe el título Honoris Causa del ISA

Aurora Bosch, una de las consideradas cuatro joyas de la danza clásica cubana, recibió el viernes el título Doctor Honoris Causa, la más alta distinción académica que otorga la Universidad de las Artes (ISA), informó el sitio oficial Cubadebate.

En el Aula Magna de ese centro tuvo lugar la ceremonia, donde Alexis Seijo, rector del ISA, entregó la condición a Bosch "por su extraordinaria labor como bailarina y maestra". Alicia Alonso y otras figuras del ámbito social y cultural de la Isla acompañaron a la reconocida maître.

Según recoge el medio estatal, la condecorada recordó el apoyo de Fidel Castro a la fundación y desarrollo del Ballet Nacional de Cuba y alabó "la vasta cultura y espíritu transformador" del recién fallecido.

En las palabras de elogio a Bosch, el dramaturgo y novelista Nicolás Dorr resaltó la "fuerza interpretativa, humildad, comprensión, alegría de vivir y amor hacia todos" de la formadora de bailarines.

"De ella dijeron que era bella, sabia y sensible y que su nombre estaba bien puesto porque nunca dejaba de iluminar el escenario", recordó.

Nacida en La Habana en 1942, Aurora Bosch fue alumna de la Academia de Ballet Alicia Alonso y a partir de 1956 despuntó en los escenarios con una brillante carrera. Actualmente es profesora de la Escuela Cubana de Ballet.

Ostenta desde 1966 el Premio Ana Pavlova y el Premio Especial de la Asociación de Escritores y Críticos de la Danza por su interpretación de Myrtha, la Reina de las Willis, en Giselle.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 14:54, tiene usted ganas de llamar la atención y de ser el centro en el foro como evidencia, de lo contrario hubiese leído mejor lo que dije. Aquí nadie ha alabado al dictador o tiene usted dificultades a la hora de leer e interpretar lo que dije. Anónimo 7:54

Imagen de Anónimo

Vamos a ver. Haber. A ver. Vamos a ser cuidadosos, como el Presidente del CDR, o Secretario del Partido, de la UJC, o miembro de G2, o de la UCI de las 7:54 nos exige, coartando nuestra libertad de expresión, metiéndonos el miedo fidelista, el terror. Vamos a ser consecuentes, damas y caballeros. O, maduramente hablando, damos y caballeras también. La eximia bailarina, la erudita, la mariposita de primavera de los escenarios mundiales, la joyita, la piedra preciosa del BNC, la relevante, la magnífica, la insigne, la sobresaliente Aurora Bosch, (creo que he sido consecuente con el susodicho), es una notable sabandija, aduladora de un tirano asesino que nos ha jodido a todos, destruyendo nuestra familia, nuestro país, nuestra cultura, nuestra sociedad. Y cualquiera que a esta fecha lo adule, es, en palabras de nuestro Héroe Nacional, un sietemesinos. Y para mí, un sicario, un verdugo. En punta, pero sicaria igual, por haber apoyado desde los fusilamientos de 1959 hasta la muerte por tiburones del último de nuestros náufragos.

Imagen de Anónimo

De verdad, me alegro por ella, porque fue una gran bailarina; pero se puede ser más cuidadoso y respetuoso en lo que se dice. Aunque a lo mejor ella es una comunista convencida y ciega, como lo era también por razones familiares Loipa Araujo (hija de comunistas). A pesar de eso, carece de justificación que bendiga a un tirano, que no era propiamente culto ni buena persona (asesinó a miles de cubanos o los mandó a cárceles o les hizo sufrir) y que si apoyó al ballet, lo hizo por su relación con una comunista como Alicia Alonso y por conveniencia, no por cultura.

Imagen de Anónimo

Siento verguenza ajena por esos que aun siguen repitiendo las alabanzas al viejo dictador ya muerto.  Verguenza porque no puedo creer que aun sean tan ingenuos que crean en el castrismo ladron, asesino y socavador del respeto  a los derechos y la dignidad humana.  Prefiero pensar que son muy hipocritas y que tienen mucho pero mucho miedo a perder los pequeños privilegios que gozan en la isla gulag castrista.  La gente que tiene talento no tiene que humillarse asi pero ni eso saben...

Imagen de Anónimo

Dicen que secuestraron al flaco de Mikimbin para que pudiera hacer el doble de Alicia.  Por el aquello de tapar los rumores de que la ocamba se ñampió.

Imagen de Anónimo

Otra tragaldaballet más!

Imagen de Anónimo

Qué lástima de una bailarina tan extraordinaria, como Aurora. Pero eso da vivir en Cuba. Hasta a las cumbres de la cultura nacional llega el miedo. Acaba de morir el tirano y aún su terror habita en el corazón de su pueblo. Aún está muy reciente el que lo hicieran polvo. Sin embargo, ya no está. Y polvo también serán las palabras de esta maravillosa bailarina, de la que quedarán las palabras de su arte. Una mancha deleznable para la Reina de las Willis, esclava de un dictador, sierva de la gleba. Sicaria intelectual. Sietemensina. Sabandija.

Imagen de Anónimo

¿Era necesario elogiar al Dictador en la entrega de ese doctorado?

Imagen de Anónimo

Lo lamentable de todo ésto es que la condecorada reconozca al dictador ya muerto, como dechado de cultura, cuando la cultura es su más amplia acepción -es camino al conocimiento y por tanto a la libertad- y por ello es incompatible con una dictadura. La honoris causa olvida que ese mismo dictador que ella alaba en ese acto, persiguió sin vacilación a bailarines o admiradores des ballet por su opción sexual y cuando no los exterminó en campos de concentración (UMAPs) rebajó su dignidad y ultrajó a sus familias sin justificación alguna al condenar a simples inocentes. Ese mismo dictador, al margen del ballet, obligó a millones de cubanos a escapar de Cuba y a morir en el intento y esclavizó a toda la Isla hasta hoy, con su familia. ¿Merece todo eso y más, alabanzas como hace esta señora? ¿un ser humano culto verdaderamente, aprobaría bajo amenaza de muerte del profesorado, 30 asignaturas de Derecho en un curso como hizo el Dictador muerto, cuando era gángster -si algún día dejó de serlo-? - Nos toma el pelo la homenajeada, que olvida además que en el Ballet Nacional de Cuba hay todavía una sola primma ballerina absoluta, aún cuando esa bailarina, ya ni baila...Pudo haber recibido el doctorado y ser un poco más digna la señor y respetar más a su pueblo... A lo que lleva una medalla o un reconocimiento a la gente... a faltar a la verdad descaradamente.