Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Cine

Ignorar películas, otra cara de la censura en el Festival de Cine

La singular historia de Juan Sin Nada, del director Ricardo Figueredo, fue presentada a la convocatoria del Festival de Cine Latinoamericano y no fue aceptada, pese a su calidad. Sin embargo, quienes la han visto aseguran que tiene al menos dos características para que fuera censurada: humor y crítica.

"Yo no estoy diciendo que me censuraron, pero a mí nadie me ha llamado ni para agradecerme por presentarme al Festival. Yo simplemente quedé ignorado", cuenta Figueredo a DIARIO DE CUBA.

El filme de Ricardo Figueredo, más que narrar, calcula la vida de Juan, un personaje de ficción que vive de un salario de 250 CUP. Juan Sin Nada es el arquetipo del trabajador cubano y a través de él se hace un repaso de la cotidianidad cubana basado en el sistema de precios de agromercados, las tiendas en divisa, y "la lucha" como eufemismo del robo. A la manera del documental, intervienen varios entrevistados. Los parlamentos, las imágenes de archivo y la voz en off de Luis Alberto García tratan de arrojar luz sobre la realidad económica cubana.

"Juan está inspirado en mi hermano, que es una persona que vive así, que trabaja por tal vez 225 pesos mensuales y sobrevive porque lo ayudamos nosotros los hermanos. Mi hermano vive como los cubanos que siempre resuelven de alguna manera, pero si no nos tuviera a nosotros, si estuviera solo, creo que se vería en una situación parecida a la de otros", apunta el director.

Y agrega: "Quería hacer una especie de documental didáctico, no quería meterme en la historia de un personaje que viviera con 250 pesos, con un tipo de vida que no quería mostrar. Quería poner la gran cantidad de personas que están en esa situación en una sola, Juan, que es un nombre muy común, y por el poema de Nicolás [Guillén]. Quería hacer una caricatura de ese personaje que fuera representativo. Ya después muestro más pueblo, más caras de trabajadores, para hacerlos cómplices del Juan mío".

El humor pudo haber sido un factor determinante para que el documental fuera "ignorado", aunque el director no está muy seguro de ello.

"¿Quieres que sea honesto? La hice todo el tiempo pensando en que fuera una película que se tomara para bien. Hoy hay debates públicos, hay incluso un programa en la televisión que se llama 'Cuba Dice' donde la gente plantea soluciones a la sociedad y para mí este es el gran problema de nuestra sociedad, lo que la hace inestable: que la gente tenga que robar o que tenga que ganarse la vida de otra manera. Creí que podía ser un buen punto de partida para debatir."

En cuanto al humor dice: "No sé si fue el humor. Traté con toda intención de que tuviera la picaresca cubana, pero quienes lo han visto me han dicho que no encuentran el chiste. La madre de una amiga, cuando lo vio, terminó conmocionada. Se sintió tan identificada que se sintió mal. Y me queda a veces la sensación de que puede herir sentimientos".

A juicio de muchos de los que ya lo han visto, La singular historia de Juan Sin Nada es el audiovisual que se le debía a la realidad cubana desde hace mucho tiempo. La historia de la libreta de abastecimiento como punto de partida por la equidad que representa y los argumentos del economista Juan Triana Cordoví, quien por años ha estado aleccionando a los militares sobre "el cambio de mentalidad" con argumentos esclarecedores hasta que deja de convenirle, son el plato fuerte del material de Figueredo.

"Hay mucha polémica por estos días con la censura, la película de Carlitos [Lechuga] Santa y Andrés está en un debate entre directores, intelectuales, entre los mismos cineastas. Lo que sé es que tenemos que llegar a un entendimiento", contextualiza el director. "En mi caso, a lo mejor para ellos mi documental no es artísticamente aceptable ni se acerca a lo que exige en el Festival, pero lo pongo en duda, no estoy de acuerdo".

Juan Sin Nada, aunque con lenguaje cinematográfico fresco es parte de la historia de la documentalística cubana que utiliza la chanza para criticar.

"Los documentales a veces suelen ser aburridos porque no son dinámicos. Lo he aprendido como productor y, ahora que estoy en la dirección, me gusta el tipo de documental que te sorprenda. Quise hacerlo con reiteraciones. Tengo un amigo que me dice 'Quemaste cantidad en el documental'. Sí, pero era la intención. Pensando el la distribución y en el público que es para quien uno trabaja. Me da la posibilidad de abarcar mucho más público."

La distribución es otro de los temas candentes al haber sido ignorado el filme, teniendo en cuenta que los circuitos de distribución pertenecen a la oficialidad.

"Ese es un problema que tenemos todos, no solo Juan Sin Nada", dice Figueredo. "La película más noble que haya tiene problemas de distribución en este país porque aquí desde hace mucho tiempo se dejó de pensar seriamente en el audiovisual. La industria y cultura tienen que poner un poco más de su parte".

Y describe un fenómeno que es ajeno a muchos por no pertenecer al gremio: "Ellos está luchando para que los fondos noruegos y holandeses, por ponerte dos ejemplos nada más, sean dirigidos desde las instituciones gubernamentales". Se refiere al Gobierno y los fondos de que habla son las convocatorias de ayuda económica que lanzan algunas embajadas a proyectos artísticos.

Figueredo continúa: "Están tratando de que esos fondos se manejen a su manera, pero no abren un fondo nacional para hacer película, cuando hay una generación que quiere hacer películas, y las vamos a hacer de todas maneras, con o sin el consentimiento de ellos, del ICAIC, RTV Comercial, el Movimiento de Video. Hay muchas maneras de hacer una película en Cuba, lo que es muy difícil encontrar financiamiento, y sin distribución no se recupera la inversión. Y para la distribución internacional ademas de los parámetros que son muchos, hay que tener una carpeta de producción viable".

Aunque su director siente que  Juan sin nada es atípico.

"En mi caso, no hice esta película pensando en recoger la inversión, era una deuda que tenía conmigo mismo. La idea era llevarlo al Festival, que la gente la viera. Si por ahí aparece alguna venta, no me molestaría. No sé, imagino que el 'Paquete' la ponga, aunque yo tuve un incidente con el 'Paquete' que no sé si se atrevan a ponerla. Pero seguro que la verán. De hecho ya anda por ahí. A la gente le está llegando la película, incluso fuera de Cuba la gente la ha visto”.

Y concluye: "Creo que va a funcionar de alguna manera. Ella sola se está moviendo, se está abriendo su propio espacio".

'La singular historia de Juan Sin Nada'

Ricardo Figueredo filmó todo lo que tiene que hacer un cubano típico para vivir de su sueldo. Su filme no fue aceptado en el Festival de Cine de La Habana.

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Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Ningun festival de cine del mundo da explicaciones sobre porque rechaza una pelicula. Pero bueno, se ha acercado el autor a la comision de aceptación de filmes del Festival de la Habana a preguntar por que no fue aceptado su filme, y no ponerse a especular? Esta en su derecho de saber por que no lo aceptaron. Ahora bien, a todas luces, es obvio que por cauda del tema tratado. Como dijo Fernando Perez, director cubano, cuando haya libertad, otro gallo cantara.

Imagen de Anónimo

Da igual, con censura o sin censura Cuba es una reverenda mierda

Imagen de Anónimo

Dónde puedo encontrar el documental. Tengo grandes ganas verlo y valorarlo !!!!

Imagen de Anónimo

anónimo 20:11 ...y el anónimato para qué sirve? Pues para llamarle mediocre y fracasado, COBARDEMENTE,  a alguien. Socobardón. 

Imagen de Kurt_Turing

Gracias por el trailer, se ve bien.

Imagen de Anónimo

trailer https://vimeo.com/127235398

Imagen de Anónimo

La realidad es contrarrevoluciónaria. 

Imagen de Kurt_Turing

Ciberclarias                   1   Otros participantes      28

Imagen de Anónimo

La censura también sirve como escusa para que los mediocres justifiquen sus fracasos artísticos y se hagan famosos no por el valor de sus obras sino por la censura misma.

Imagen de Anónimo

La singular historia de Juan Sin NadaCuando me veo y toco,yo, Juan con todo no más ayer,y hoy Juan sin Nada,