Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
LITERATURA

Guillermo Rodríguez Rivera pide el Premio Nacional de Literatura para Silvio Rodríguez

El escritor Guillermo Rodríguez Rivera propuso en un artículo en el último número de La Jiribilla que el Premio Nacional de Literatura sea concedido al trovador Silvio Rodríguez.

"Tengo que agradecer a la Academia Sueca que me lo haya hecho ver con el merecido Nobel de Literatura que acaban de conceder a Bob Dylan", escribió Rodríguez.

Explicó que fue "uno de los primeros que en Cuba entendió y escribió sobre la significación poética de la Nueva Trova, que es decir también, su significación literaria".

El fundador de El Caimán Barbudo defendió que el compositor ha demostrado "que la tradición y la ruptura deben darse la mano para perdurar" y ha mantenido y renovado "la belleza de la palabra cuando hubo muchos poetas que no podían hablar".

Rodríguez Rivera objetó hace un tiempo, precisamente desde el blog de Silvio Rodríguez, que el máximo galardón de la literatura nacional fuera a manos de Leonardo Padura y de Reina María Rodríguez.

El artículo de Rodríguez Rivera forma parte del número 805 de la revista oficial de la cultura cubana, dedicado a Bob Dylan, por el otorgamiento del Nobel de Literatura, y a Silvio Rodríguez, en su cumpleaños 70.

La propuesta de Guillermo Rodríguez Rivera está incluida en el dossier homenaje al trovador, en el que se incluye una entrevista que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, realizara al cantautor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Yo propongo para el próximo Premio Nobel de Literatura a Juan Gabriel. O Armando Manzanero, de perdida.

Imagen de Anónimo

Anon. 10- 12 de 23:53 tu post es sincero o es para generar mas polemica?  Mijo de que tribuna antimperialista de aquellas de cuando elian o de que mesa redonda te escapaste?  Que picazon te dan los comentarios!!! Acaso eres Silvio Rodriguez o el tal Guillermo Rodriguez ese que no se ni quien es?Anonm. 10-12 23: 37En cambio me rei muchisimo con tu post...parece monologo de Cristinito... gracias por tu humor y por compartirlo.Ni cojan mucha con el premio nacional de literatura que un dia se sabra que mas que reconocimiento al talento durante la dictadura castrista no era mas que un "premio a los autores politicamente correctos"

Imagen de Kurt_Turing

Ja, ja, ja, ja, estan empujando a ver si en un par de decadas, el Comite Nobel sigue encabronado con Murakami y le dan, solo para joder al japones, el Premio Nobel de literatura al "Idiota".

Imagen de padre Ignacio

Para el comisario cantautor Silvio Rodriguez,  se creara, en un futuro el premio "Yagruma"

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 16:29Claro q debe ser una jodedera proponer a Silvio lo mismo como Nobel de literatura q como para Premio Nacional.Lo del Jorobado no pensaba q era X enfermedad sino de arrastrarse tanto a la dictadura.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Ni Dylan merece el Nobel, ni Silvio el Premio Nacional de Lieratura. 

Imagen de Anónimo

Silvio! Te están "cachando pá verte el chocho"

Imagen de Anónimo

Yo opino que antes de Silvio, lo merece Juana Bacallao.

Imagen de Anónimo

Proponen también a Silvio Rodríguez para el premio 'Yényere Cumara Saludos'

Imagen de Anónimo

Alberto F Alvarez: Yo supongo que lo de Pello El Afrokán (que se escribe así), sea un chiste. Estoy seguro que coincidimos en que proponer a Silvio Rodríguez para el Nóbel de Literatura, queda como un chiste también, pero de muy mal gusto. Amigo, aunque Guillermo Rodríguez Rivera sea un alabardero del régimen en Cuba, igual que su amigo Silvio, no creo que haya que utlizar su defecto físico por enfermedad, para criticarlo. Cada vez que GRR publica algo sobran razones para demostrar su grado de servilismo a la dictadura, y a Silvio.